La 'partícula divina' sigue siendo un misterio

  • El LHC publica los resultados de 2011 sin haber descubierto el bosón de Higgs
  • Los científicos esperan poder descubrirlo a finales de 2012
  • En tres meses el LHC ha alcanzado las cifras previstas para todo un año
Ampliar fotoOverview of the first element of the huge magnet of the CMS experimental site at the CERN in Cessy near Geneva

Una de las partes del LHC, el gran acelerador de partículas del CERN.REUTERS/Denis Balibouse

RTVE.es / AGENCIAS 

La codiciada 'partícula divina', también conocida como bosón de Higgs, aún sigue siendo un misterio para los investigadores del Centro Europeo de Investigación Nuclear (CERN) tal como ha anunciado en rueda de prensa Rolf Heuer, director del organismo.

Heuer ha presentado los resultados del año 2011 del Colisionador de Hadrones (LHC) que está situado en el CERN, y ha reconocido que el bosón de Higgs aun sigue siendo esquivo para el LHC.

El anuncio de los resultados se ha producido en la Conferencia de Eurofísica sobre física de altas energías que se celebra estos días en la localidad francesa de Grenoble.

A pesar de no haber 'cazado' el bosón de Higgs, Heuer sostiene que el LHC está funcionando "extremadamente bien". Prueba de ello es que en los tres primeros meses del año el colisionador ha alcanzado la cifra de 70 millones de colisiones de partículas, la cantidad que estaba prevista para todo el año 2011.

En tres meses el LHC ha alcanzado las cifras previstas para un año

"No estamos decepcionados por no haber encontrado pistas sobre algo que vaya más allá del Modelo Estándar de física de partículas. Estaría decepcionado si la máquina no funcionase" ha declarado Heuer.

Heuer se ha aventurado a decir que a finales del 2012 habrá una respuesta a la pregunta sobre la existencia del bosón de Higgs.

La partícula divina

El bosón de Higgs es una partícula hipotética cuya existencia aún no ha podido ser demostrada empíricamente, y que, según los científicos, explicaría porque unas partículas elementales tienen masa y otras, como los fotones, no la tienen.

La confirmación de la existencia del bosón de Higgs sería un gran descubrimiento para la física y confirmaría las teorías del llamado Modelo Estándar de la física de partículas, que fue desarrollado en los años 60 y que explica las interacciones fundamentales entre las partículas elementales.

Si por el contrario no se encontrase esta partícula y se demostrase que no existe el bosón de Higgs, sería necesario replantearse este modelo y abrir nuevas vías de investigación.

El bosón de Higgs es uno de los principales objetivos del LHC, pero no el único. Junto con esta 'partícula divina' el LHC también intenta desentrañar los misterios del Big Bang, determinar si existen más de tres dimensiones en nuestro Universo o comprender las diferencias entre materia y antimateria.

El LHC es un acelerador de partículas de 27 kilómetros de longitud, situado bajo la frontera Franco-suiza. En su interior los científicos hacen circular partículas a velocidades cercanas a la luz y colisionar entre ellas para obtener datos.

Entró en funcionamiento en 2009, tras sufrir una avería en 2008, cuando tuvo que haber entrado en funcionamiento. Desde entonces el comportamiento de esta máquina ha sido excelente, según Heuer.

­­­­

TVE

Logotipo de La 1

ÁGUILA ROJA

Programas no recomendados para menores de 13 años (NR13)

Conoce los secretos de la villa de Águila Roja

PATRICIA JORGE - Comenzamos el recorrido por el plató con el director de arte de la serie. ¿Cómo se establecieron los acabados y los tonos?

­­­­

RNE

Logotipo de Radio NacionalEl músico Miguel Ríos

Miguel Ríos ofrece un concierto único

Lo recaudado en Miguel Ríos, acústico y solidario, irá a beneficio de la campaña de RNE 'Un juguete, una ilusión'.

­ ­ ­ ­

Protestas en Hong Kong

Programas para todos los públicos

La protesta se extiende a nuevas zonas en el día de la fiesta nacional en China

Estudiantes han abucheado el himno nacional en el izado de la bandera. La Policía se mantiene de momento al margen.

­ ­ ­ ­

Consulta soberanista

La Generalitat pide el "levantamiento inmediato" de la suspensión de la consulta

La Generalitat pide el "levantamiento inmediato" de la suspensión de la consulta

Presenta ante el Tribunal Constitucional dos recursos contra su decisión de dejar sin efecto el referéndum.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Partido clave y máxima exigencia para el Atlético

Los rojiblancos están obligados a ganar tras el tropiezo ante Olympiakos. La principal duda de Simeone es si alinear a Griezmann o a Saúl. La 'Juve' llega imbatida y como el equipo más goleador de Italia.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

La Fiscalía pide investigar a 86 directivos de Caja Madrid por cargar gastos privados a la entidad

Anticorrupción cree que cargaron gastos de hoteles, restaurantes y ropa por valor de 15,2 millones. Se abren diligencias por posible delito societario y de apropiación indebida. Bankia comunicó el posible uso irregular de tarjetas al FROB y éste a la Fiscalía.

­ ­ ­ ­
Laura García Lorca, sobrina de Federico

Laura García Lorca: "La muerte es siempre escandalosa, pero hay algunas que lo son más"

JUANMA CUÉLLAR.- La exposición La voz de Lorca intenta reconstruir el sonido de su voz. Laura García Lorca, sobrina del poeta, habla a RTVE.es del proyecto.

­ ­ ­ ­
Vista panorámica de las propiedades de las galaxias.

Una observación en 3D permite hacer un análisis sin precedentes de 200 galaxias

Se han obtenido datos precisos de la evolución de las galaxias. Es un proyecto desarrollado desde el Observatorio de Calar Alto.

Espacio reservado para promoción
cid:1012