El abogado de Breivik cree que su cliente puede estar loco y se cree 'en una guerra'

  • "Todo el caso indica que está perturbado", afirma el letrado
  • Breivik asegura formar parte de una red anti-islámica
  • El detenido no ha mostrado conmiseración por sus víctimas
RTVE.es / AGENCIAS 

Geir Lippestad, abogado del autor confeso del doble atentado de Oslo, ha asegurado este martes en rueda de prensa que "todo indica" que su defendido, el ultraderechista e islamófobo Anders Behring Breivik, "está loco".

No obstante, Lippestad ha apuntado que "aún es demasiado pronto" para realizar cualquier valoración sobre el estado mental de su cliente y ha remitido a los exámenes que realizarán en los próximos días al menos dos psiquiatras.

Iniciar una guerra

Breivik se ve "como un guerrero" y cree que está en "estado de guerra", por lo que siente justificadas sus acciones, que ve como "necesarias", aunque "Occidente no las pueda entender", ha explicado Lippestad. 

"Espera que esto (la doble matanza del viernes) desencadene la guerra", ha indicado el abogado. Breivik afirma formar parte de una supuesta organización que cuenta con "dos células" en Noruega y varias en otros países, pese a sostener que actuó en solitario en el doble atentado, que dejó 76 víctimas mortales.

Lippestad ha asentido al ser interrogado sobre si su cliente esperaba que estas células prosiguiesen en el futuro su trabajo. "Su visión de la realidad es rara y es difícil de explicar" ha asegurado Lippestad. "Está en una burbuja".

"Odia a cualquier persona que no sea un extremista. Odia a cualquiera que sea demócrata y que defienda los valores democráticos", ha subrayado el abogado. Sobre el coche bomba contra los edificios del Gobierno en Oslo y el tiroteo en el campamento de las juventudes socialdemócratas (AUF), Lippestad ha explicado que éste "fue un ataque contra el partido laborista" (AP), en la actualidad en el gobierno.

El abogado ha descrito a Breivik como una persona "muy fría" y "habladora", que pretendía que los medios asistieran a su declaración ante el juez instructor para "explicar por qué lo hizo". El acusado  "no es consciente" del número de muertes que ha causado ni de los sentimientos de la sociedad noruega respecto a sus acciones, según Lippestad. 

El abogado cree que aún es pronto para saber si su cliente alegará desorden mental, aunque lo cree difícil porque "él piensa que es el único que ve la realidad tal y como es".

Por último, Lippestad ha señalado que el agresor se ha mostrado "un poco sorprendido" de que su matanza, "planeada durante años", saliese tal y como la había planeado, pues contaba con que la policía le detuviese o le matase antes.

­ ­ ­ ­
Una furgoneta de Fedex ante la entrada del campo de pruebas Dugway del Ejército estadounidense en medio del Valle Rush en el desierto de Utah.

El ejército de EE.UU. aumenta a 24 el número de laboratorios que recibieron muestras vivas de ántrax

Las bacterias llegaron a 11 estados, Corea de Sur y Australia. Las autoridades sanitarias investigan envío accidental de ántrax.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Pedro Sánchez: "Son ellos los que deben elegir entre PP y PSOE"

Susana Díaz pide "mucha prudencia" y "no perder la centralidad" a la hora de pactar con el resto de formaciones.

­ ­ ­ ­
Messi disputa un balón al defensa del Athletic Koikili en la final de 2009

El sueño de la 'rúa' contra la gabarra, seis años después

ÓSCAR LÓPEZ

Ambos equipos reeditan el 'clásico copero' en la final del Camp Nou. La situación de uno y otro equipo recuerda a la vivida en 2009 en Mestalla. Los culés acechan el triplete y los 'leones', la guinda a una notable temporada.

­ ­ ­ ­
"Tina Modotti con sombrero" (1920)

Tina Modotti, fotografías para dar diginidad y belleza a lo humano

JUANMA CUÉLLAR.- La Fundación Loewe organiza una muestra sobre la fotógrafa italiana, que documentó en clave social y artística el renacer cultural mexicano.

­ ­ ­ ­
Vista obtenida por el telescopio espacial Herschel del filamento G47

Herschel desvela enormes filamentos de gas y polvo en la Vía Láctea

Revelan cómo se distribuye la materia en la Vía Láctea y en su interior se forman nuevas estrellas. Su masa es miles de veces mayor que la del Sol.

Espacio reservado para promoción
cid:49190