Geir Lippestad, abogado del autor confeso del doble atentado de Oslo, ha asegurado este martes en rueda de prensa que "todo indica" que su defendido, el ultraderechista e islamófobo Anders Behring Breivik, "está loco".
No obstante, Lippestad ha apuntado que "aún es demasiado pronto" para realizar cualquier valoración sobre el estado mental de su cliente y ha remitido a los exámenes que realizarán en los próximos días al menos dos psiquiatras.
Breivik se ve "como un guerrero" y cree que está en "estado de guerra", por lo que siente justificadas sus acciones, que ve como "necesarias", aunque "Occidente no las pueda entender", ha explicado Lippestad.
"Espera que esto (la doble matanza del viernes) desencadene la guerra", ha indicado el abogado. Breivik afirma formar parte de una supuesta organización que cuenta con "dos células" en Noruega y varias en otros países, pese a sostener que actuó en solitario en el doble atentado, que dejó 76 víctimas mortales.
Lippestad ha asentido al ser interrogado sobre si su cliente esperaba que estas células prosiguiesen en el futuro su trabajo. "Su visión de la realidad es rara y es difícil de explicar" ha asegurado Lippestad. "Está en una burbuja".
"Odia a cualquier persona que no sea un extremista. Odia a cualquiera que sea demócrata y que defienda los valores democráticos", ha subrayado el abogado. Sobre el coche bomba contra los edificios del Gobierno en Oslo y el tiroteo en el campamento de las juventudes socialdemócratas (AUF), Lippestad ha explicado que éste "fue un ataque contra el partido laborista" (AP), en la actualidad en el gobierno.
El abogado ha descrito a Breivik como una persona "muy fría" y "habladora", que pretendía que los medios asistieran a su declaración ante el juez instructor para "explicar por qué lo hizo". El acusado "no es consciente" del número de muertes que ha causado ni de los sentimientos de la sociedad noruega respecto a sus acciones, según Lippestad.
El abogado cree que aún es pronto para saber si su cliente alegará desorden mental, aunque lo cree difícil porque "él piensa que es el único que ve la realidad tal y como es".
Por último, Lippestad ha señalado que el agresor se ha mostrado "un poco sorprendido" de que su matanza, "planeada durante años", saliese tal y como la había planeado, pues contaba con que la policía le detuviese o le matase antes.

FERNANDO MACÍAS.- María evoluciona y supera la Prueba de eliminación.


Por un reportaje sobre la pérdida de ayudas en la universidad por los recortes.

El presidente del Gobierno ha rechazado responder a José María Aznar, que criticó su política al frente de España.

El Bayern de Múnich representa el pasado reciente y el presente de Alemania. El Borussia Dortmund es el futuro, y también el presente. La experiencia de los muniqueses contra el desparpajo de los de Klopp.

PEDRO L. MANJÓN.- El presidente del Gobierno ha negado que alguien "alguna vez" le haya pedido que solicite más de los 40.000 millones ya prestados, "ni tampoco lo contrario".


RAFAEL MUÑOZ.- Hasta 40 vestidos de Prada y Miu Miu salen en la película, reediciones de vestidos antiguos de la casa.


También contempla penas para la comercialización de obras sin autorización. Cuanto mayor sea el beneficio, mayor el castigo y la multa