Enlaces accesibilidad

Un doble atentado mortal en Noruega causa más de 90 muertos y varios heridos

  • El primer atentado, con siete muertos, ha ocurrido en el centro de Oslo
  • El segundo ataque ha sido un tiroteo, en Utuoya, con 86 víctimas mortales
  • La policía detiene a un ciudadano noruego como presunto autor del tiroteo

Por
El presunto autor del doble atentado en Noruega es un ciudadano noruego de 32 años

Un doble atentado a primera hora de la tarde de este viernes ha causado en Noruega al menos 93 muertos y varios heridos.

El primer atentado se ha producido en el centro de Oslo, en una zona de edificios del gobierno noruego que ha sufrido importantes daños materiales. Según fuentes policiales la deflagración ha sido causada por una bomba y ha habido 7 muertos.

La explosión ha reventado las ventanas del edificio de 17 plantas en el que se ubica la oficina del primer ministro, que no se encontraba en la misma, así como las de otros ministerios cercanos, entre ellos el de Energía y Petróleo.

La policía confirma también 85 muertos en un tiroteo que se ha producido después de la explosión en un campamento de las juventudes socialdemócratas,  en Utoya, una isla al sur de Oslo.

Una cifra que ha ascendido dramáticamente en las últimas horas ya que, en un principio, solo se informó de la muerte de 10 personas aunque las autoridades adelantaban que la cifra podía aumentar.

El primer ministro noruego, Jean Stolteberg, tenía previsto una visita a este campamento, donde la gente ha intentado huir nadando.

Al parecer los disparos los ha  efectuado un hombre vestido como policía. Reuters afirma que una persona ya ha sido arrestada y que un testigo, de 26 años, ha contado que ha visto "con sus ojos 20 cuerpos muertos flotando en el agua".

Detenido un ciudadano noruego

El presunto autor del tiroteo es un ciudadano noruego de 32 años, según ha informado el primer ministro Jens Stolenberg. Las informaciones policiales le vinculan también con el atentado perpetrado en el complejo gubernamental de la capital escandinava, según informa la agencia Efe. 

El presunto autor de los atentados responde al nombre de Anders Behring Breivik.

El primer ministro noruego ha dicho, en la televisión TV2, que la situación es "muy grave". Ha señalado, además, que el gobierno se ha reunido de urgencia en un lugar que no puede decir por medidas de seguridad, pero que todos los ministros están a salvo.

Stoltenberg ha señalado que, por el momento, no harán públicos los nombres de las víctimas mortales pero que sí se lo comunicarán a sus familias.

La policía, que cree que hay relación entre los dos ataques, ha confirmado el hallazgo de explosivos sin detonar en la isla de Utoya.

La policía culpa a movimientos locales antisistema

El diario estadounidense The New York Times apuntaba en un primer momento que la autoría del ataque correspondía al grupo islamista Ansar al-Jihad al- Alami, que emitía una declaración afirmando la responsabilidad de lo ocurrido.

En ella reivindicaban que lo ocurrido este viernes por la tarde es la respuesta al despliegue de tropas noruegas en Afganistán y a las blasfemias dichas sobre el profeta Mahoma.

El Gobierno noruego no ha llegado a confirmar esta autoría y posteriormente el grupo islamista se ha retractado en un foro de internet.

La hipótesis que cobra más fuerza es la que relaciona los ataques con movimientos locales antisistema. La policía noruega considera que los ataques no pueden ser atribuidos al terrorismo internacional.

Caos en el ambiente

"Es un caos total. Las ventanas de los edificios de los alrededores han salido volando", decía el reportero de NRK, Ingunn Andersen, quien explicaba que pensaba que era "un terremoto " en un primer momento.

Algunas fuentes hablan de un posible coche bomba que estaba fuera del edificio.

El analista occidental de Europa David Lea decía, según Reuters, que "es muy difícil saber lo que ha sucedido. Noruega está en Afganistán y ha participado en Libia, pero es demasiado pronto para sacar conclusiones."

Es el primer atentado terrorista que se produce en Noruega.