Aprobada definitivamente la reforma de las pensiones y la jubilación a los 67 años

Programas para todos los públicos
RTVE.es/ EFE 

El Congreso de los Diputados ha aprobado definitivamente la reforma de las pensiones, que eleva gradualmente la edad jubilación a los 67 años, después de que el Gobierno haya logrado sacarla adelante con el único apoyo de CiU durante todo el trámite parlamentario.

La Cámara Baja ha dado su visto bueno tras aceptar las 40 enmiendas del Senado a la ley de "actualización, adecuación y modernización del sistema de Seguridad Social".

Cálculo de la pensión

La reforma, que entrará en vigor en 2013 y culminará en 2027, fija que para jubilarse a los 67 habrá que tener una cotización de 37 años, mientras que mantiene que los trabajadores puedan retirarse a los 65 si han cotizado 38 años y 6 meses.

Además, eleva de forma progresiva los años que se tendrán en cuenta para calcular la cuantía de la pensión, que pasan de los 15 actuales a 25.

Según vaticina el ministro, las pensiones que se abonen serán más altas que en 2011.

El ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, lamenta que algunos grupos parlamentarios "traten" de confundir a los ciudadanos, al presentar la reforma de las pensiones como un "recorte social", cuando "su objetivo es pagar a medio y largo plazo un mayor número de pensiones y de mayor cuantía". Gómez ha realizado esta reflexión en el Pleno del Congreso de los Diputados, antes de la votación de las enmiendas introducidas por el Senado.

Gómez también ha agradecido al Parlamento y a todos los grupos por su esfuerzo en la tramitación parlamentaria de la reforma, y opina que esta ha sido "mejorada" porque se ha "reforzado el sistema solidario y el elemento redistributivo, mediante medidas que incrementan la acción protectora del sistema, y tienen como principal destinatario a las mujeres".

El ministro asegura que la reforma marcará un "antes y un después" en la historia del sistema, porque su contenido "garantiza su sostenibilidad, potencia el compromiso entre generaciones y elimina el riesgo financiero a medio y largo plazo de las pensiones", porque es "fruto" de la concertación, refuerza sistema de bienestar y supone una "búsqueda de la igualdad de todos los ciudadanos".

­ ­ ­ ­

Guerra en Siria

Programas para todos los públicos

EE.UU. y sus aliados árabes atacan por primera vez al EI en Siria

La operación en marcha combina cazas, bombarderos y misiles Tomahawk. Jordania, Baréin, Catar, Arabia Saudi y Emirates Árabes Unidos han participado.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Rajoy retira la reforma de la ley del aborto por la falta de consenso

En su lugar, el Gobierno reformará la normativa para asegurar el consentimiento paterno para las menores de 18 años que quieran abortar.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Las rotaciones del Madrid, ¿también en la portería?

Keylor Navas podría ser titular ante el Elche. El cambio no sería un castigo a Iker, si no una forma de motivar a todos los jugadores. Una buena actuación de Navas reavivaría el debate.

­ ­ ­ ­
Almunia avisa a Google que si no mejora sus concesiones, continuará el procedimiento de sanción

Almunia avisa a Google que, si no mejora sus concesiones, continuará el procedimiento de sanción

El comisario de Competencia advierte que se enviará el pliego de cargos, último paso antes de la multa. A principios de mes, la Comisión Europea rechazó la última oferta de la empresa.

­ ­ ­ ­

Los primeros actores negros del cine vuelven en el MoMA

J. M. CUÉLLAR.- El MoMA identifica las secuencias de cine más antiguas conservadas con actores negros. El metraje es de 1913 y una parte podrá verse a partir del 24 de octubre.

­ ­ ­ ­
Panorámica desde el Mirador de Bascos, en El Hierro.

La isla de El Hierro, declarada Geoparque por la Unesco

Han valorado su riqueza geológica y sus programas medioambientales. El Hierro es el sexagésimo miembro de la Red Europea de Geoparques.

Espacio reservado para promoción
cid:1420