Aprobada definitivamente la reforma de las pensiones y la jubilación a los 67 años

RTVE.es/ EFE 

El Congreso de los Diputados ha aprobado definitivamente la reforma de las pensiones, que eleva gradualmente la edad jubilación a los 67 años, después de que el Gobierno haya logrado sacarla adelante con el único apoyo de CiU durante todo el trámite parlamentario.

La Cámara Baja ha dado su visto bueno tras aceptar las 40 enmiendas del Senado a la ley de "actualización, adecuación y modernización del sistema de Seguridad Social".

Cálculo de la pensión

La reforma, que entrará en vigor en 2013 y culminará en 2027, fija que para jubilarse a los 67 habrá que tener una cotización de 37 años, mientras que mantiene que los trabajadores puedan retirarse a los 65 si han cotizado 38 años y 6 meses.

Además, eleva de forma progresiva los años que se tendrán en cuenta para calcular la cuantía de la pensión, que pasan de los 15 actuales a 25.

Según vaticina el ministro, las pensiones que se abonen serán más altas que en 2011.

El ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, lamenta que algunos grupos parlamentarios "traten" de confundir a los ciudadanos, al presentar la reforma de las pensiones como un "recorte social", cuando "su objetivo es pagar a medio y largo plazo un mayor número de pensiones y de mayor cuantía". Gómez ha realizado esta reflexión en el Pleno del Congreso de los Diputados, antes de la votación de las enmiendas introducidas por el Senado.

Gómez también ha agradecido al Parlamento y a todos los grupos por su esfuerzo en la tramitación parlamentaria de la reforma, y opina que esta ha sido "mejorada" porque se ha "reforzado el sistema solidario y el elemento redistributivo, mediante medidas que incrementan la acción protectora del sistema, y tienen como principal destinatario a las mujeres".

El ministro asegura que la reforma marcará un "antes y un después" en la historia del sistema, porque su contenido "garantiza su sostenibilidad, potencia el compromiso entre generaciones y elimina el riesgo financiero a medio y largo plazo de las pensiones", porque es "fruto" de la concertación, refuerza sistema de bienestar y supone una "búsqueda de la igualdad de todos los ciudadanos".

­ ­ ­ ­

Conflicto en Gaza

Primera incursión terrestre del ejército israelí en Gaza

Primera incursión terrestre del ejército israelí en Gaza

Las fuerzas israelíes han atacado un puesto de lanzamiento de misiles. Israel sigue dando pasos hacia la invasión de Gaza.

­ ­ ­ ­

Congreso del PSOE

Casi 200.000 militantes del PSOE, llamados a las urnas hoy

Los militantes socialistas elegirán al próximo secretario general del PSOE en unas primarias que "marcarán un antes y un después".

­ ­ ­ ­
Brasil despide su Mundial sin consuelo

Brasil despide su Mundial sin consuelo

ÓSCAR LÓPEZ

Holanda, bronce mundialista al imponerse por 0-3 a los anfitriones. Van Persie, de penalti, Blind y Janmaat anotan los goles. La afición despide a la 'canarinha' con una sonora pitada.

­ ­ ­ ­

Bruselas investiga "la posible manipulación de estadísticas" de la Comunidad Valenciana

También analiza si esos errores "tergiversaron" el dato de déficit de España, aunque asegura que "no pone en duda la exactitud de las estadísticas" españolas. Por primera vez, la Comisión Europea utiliza sus poderes de control sobre las cuentas nacionales.

­ ­ ­ ­
Ludovico Einaudi pinta un cuadro con notas y acordes

Ludovico Einaudi pinta en Madrid un cuadro con notas y acordes

JAIME GUTIÉRREZ.- El compositor ha visitado Madrid dentro del ciclo de conciertos de los Veranos de la Villa en el Teatro Price.

­ ­ ­ ­
Preparado el lanzamiento de la segunda cápsula de carga Cygnus rumbo a la EEI

Listo el lanzamiento de la cápsula de carga Cygnus hacia la EEI

JAVIER PEDREIRA 'WICHO' - Es la segunda y lleva algo más de tonelada y media de suministros de todo tipo.

Espacio reservado para promoción
cid:1420