Aprobada definitivamente la reforma de las pensiones y la jubilación a los 67 años

Programas para todos los públicos
RTVE.es/ EFE 

El Congreso de los Diputados ha aprobado definitivamente la reforma de las pensiones, que eleva gradualmente la edad jubilación a los 67 años, después de que el Gobierno haya logrado sacarla adelante con el único apoyo de CiU durante todo el trámite parlamentario.

La Cámara Baja ha dado su visto bueno tras aceptar las 40 enmiendas del Senado a la ley de "actualización, adecuación y modernización del sistema de Seguridad Social".

Cálculo de la pensión

La reforma, que entrará en vigor en 2013 y culminará en 2027, fija que para jubilarse a los 67 habrá que tener una cotización de 37 años, mientras que mantiene que los trabajadores puedan retirarse a los 65 si han cotizado 38 años y 6 meses.

Además, eleva de forma progresiva los años que se tendrán en cuenta para calcular la cuantía de la pensión, que pasan de los 15 actuales a 25.

Según vaticina el ministro, las pensiones que se abonen serán más altas que en 2011.

El ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, lamenta que algunos grupos parlamentarios "traten" de confundir a los ciudadanos, al presentar la reforma de las pensiones como un "recorte social", cuando "su objetivo es pagar a medio y largo plazo un mayor número de pensiones y de mayor cuantía". Gómez ha realizado esta reflexión en el Pleno del Congreso de los Diputados, antes de la votación de las enmiendas introducidas por el Senado.

Gómez también ha agradecido al Parlamento y a todos los grupos por su esfuerzo en la tramitación parlamentaria de la reforma, y opina que esta ha sido "mejorada" porque se ha "reforzado el sistema solidario y el elemento redistributivo, mediante medidas que incrementan la acción protectora del sistema, y tienen como principal destinatario a las mujeres".

El ministro asegura que la reforma marcará un "antes y un después" en la historia del sistema, porque su contenido "garantiza su sostenibilidad, potencia el compromiso entre generaciones y elimina el riesgo financiero a medio y largo plazo de las pensiones", porque es "fruto" de la concertación, refuerza sistema de bienestar y supone una "búsqueda de la igualdad de todos los ciudadanos".

­ ­ ­ ­

Conflicto en Gaza

Programas para todos los públicos

Israel y Hamás acuerdan un alto el fuego humanitario de 72 horas

Netanyahu advierte que no cesarán las "operaciones defensivas". El . Egipto invita a ambos bandos para negociar.

­ ­ ­ ­
Foto de una familia que ha recurrido a la gestación subrogada

Un embarazo a 10.000 km de España

M. CARMEN CRUZ.- Muchos españoles recurren a los llamados "vientres de alquiler" en otros países para ser padres porque no está permitido en España.

­ ­ ­ ­
James, Benzema y Varane, a entrenar

James, Benzema y Varane vuelven a entrenar

Los internacionales franceses y el colombiano se incorporán este viernes a la disciplina del Madrid. Será el primer entrenaiento de James como madridista, aunque no coincidirá con el grueso del equipo. Sigue el debate en la portería: podría salir Diego López y llegar Navas.

­ ­ ­ ­
Iberia y British Airways firman su fusión

IAG gana 96 millones frente a las pérdidas de junio de 2013

El consejero delegado achaca los buenos resultados del primer semestre a la reestructuración de Iberia.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Alberto García Alix, autorretrato detrás de la cámara

JUANMA CUÉLLAR.- Podrá visitarse entre el 31 de julio y el 28 de septiembre. Un recorrido de autorretratos desde finales de los 70 hasta hoy. En PHotoEspaña 2014.

­ ­ ­ ­

Microsiervos

Dispositivo USB.

Los pendrives y 'USB malignos' amenazan la seguridad de todos los ordenadores del mundo

ÁLVARO IBÁÑEZ 'ALVY'.- Un profundo fallo en el código firmware de los USB hace vulnerables los equipos. Los pendrives 'infectados' pueden controlar el PC copiándose entre equipos.

Espacio reservado para promoción
cid:1420