Aprobada definitivamente la reforma de las pensiones y la jubilación a los 67 años

Programas para todos los públicos
RTVE.es/ EFE 

El Congreso de los Diputados ha aprobado definitivamente la reforma de las pensiones, que eleva gradualmente la edad jubilación a los 67 años, después de que el Gobierno haya logrado sacarla adelante con el único apoyo de CiU durante todo el trámite parlamentario.

La Cámara Baja ha dado su visto bueno tras aceptar las 40 enmiendas del Senado a la ley de "actualización, adecuación y modernización del sistema de Seguridad Social".

Cálculo de la pensión

La reforma, que entrará en vigor en 2013 y culminará en 2027, fija que para jubilarse a los 67 habrá que tener una cotización de 37 años, mientras que mantiene que los trabajadores puedan retirarse a los 65 si han cotizado 38 años y 6 meses.

Además, eleva de forma progresiva los años que se tendrán en cuenta para calcular la cuantía de la pensión, que pasan de los 15 actuales a 25.

Según vaticina el ministro, las pensiones que se abonen serán más altas que en 2011.

El ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, lamenta que algunos grupos parlamentarios "traten" de confundir a los ciudadanos, al presentar la reforma de las pensiones como un "recorte social", cuando "su objetivo es pagar a medio y largo plazo un mayor número de pensiones y de mayor cuantía". Gómez ha realizado esta reflexión en el Pleno del Congreso de los Diputados, antes de la votación de las enmiendas introducidas por el Senado.

Gómez también ha agradecido al Parlamento y a todos los grupos por su esfuerzo en la tramitación parlamentaria de la reforma, y opina que esta ha sido "mejorada" porque se ha "reforzado el sistema solidario y el elemento redistributivo, mediante medidas que incrementan la acción protectora del sistema, y tienen como principal destinatario a las mujeres".

El ministro asegura que la reforma marcará un "antes y un después" en la historia del sistema, porque su contenido "garantiza su sostenibilidad, potencia el compromiso entre generaciones y elimina el riesgo financiero a medio y largo plazo de las pensiones", porque es "fruto" de la concertación, refuerza sistema de bienestar y supone una "búsqueda de la igualdad de todos los ciudadanos".

­ ­ ­ ­

Elecciones en Grecia

Programas para todos los públicos

Un gobierno económico para negociar con la troika

Tsipras presenta un Ejecutivo reducido a diez ministerios. Varufakis, el azote de las políticas de austeridad es el ministro de Finanzas. La cartera de Defensa es para su socio de coalición.

­ ­ ­ ­

El Supremo anula cuatro artículos del reglamento de los Centros de Internamiento de Extranjeros

Referentes al alojamiento de familias en espera de expulsión y al registro de los internos, con desnudo integral incluido, entre otros.

­ ­ ­ ­
El defensa brasileño del Atlético de Madrid Joao Miranda (i) controla el balón junto al uruguayo Luis Suárez (d)

Cada gol vale su peso en oro en el Atlético - Barça

FELIPE FERNÁNDEZ

Si el Barça marca en el Calderón obliga al Atlético a meter tres o más goles. La estrategia de Simeone puede ser similar a la ida, sin prisa por hacer el gol. En abril, los rojiblancos eliminaron al Barça volcándose desde el minuto uno.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Fitur abre sus puertas tras rubricar el turismo un gran 2014 con récord de viajeros internacionales

Fitur crece en número de participantes (12%) y en superficie de exposición (4%). Habrá 9.107 empresas representadas de 165 países con 686 expositores.

­ ­ ­ ­

Inma Cuesta y Raúl Arévalo: "La felicidad está en sitios que
no nos imaginaríamos"

JESÚS JIMÉNEZ.- Protagonizan 'Las ovejas no pierden el tren', de Álvaro Fernández Armero. Una comedia sobre relaciones familiares que se estrena este viernes.

­ ­ ­ ­
Imagen que ilustra la ciencia en abierto.

'Nature' se suma al acceso abierto en publicaciones científicas

VICKY BOLAÑOS.- Ha introducido una licencia Creative Commons por defecto en 18 publicaciones. Existen revistas, como PLoS ONE o Elsevier que ya eran de acceso abierto.

Espacio reservado para promoción
cid:1420