Enlaces accesibilidad

David Bravo: "El canon digital, herido de muerte"

  • El abogado defiende cambiar el modelo cultural actual por otro más justo
  • Considera que la solución está en modelos freemium como Spotify o Netflix
  • El especialista en propiedad intelectual ha participado en la Campus Party

Por

"El canon digital está herido de muerte". Con estas palabras se ha referido David Bravo, abogado especialista en propiedad intelectual y derecho informático, a la sobretasa impuesta sobre todos los equipos y soportes donde se puedan almacenar copias de obras intelectuales.

Unas declaraciones que se producen después de que la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, asegurara la semana pasada que el canon digital "tiene que ser transformado".

El modelo cultural merece ser cambiado por otro más justo

En una charla en la Campus Party de Valencia, Bravo ha defendido este miércoles que "el modelo de industria que se está intentando preservar es un modelo que no merece esfuerzo, sino que merece ser cambiado por otro más justo".

En su opinión se trata de un modelo que lleva fallando desde hace muchos años y en el que "solo unos pocos superventas se reparten la mayor parte del pastel".

Pero, ¿cómo remunerar a los autores sus derechos? David Bravo considera que la solución está en modelos freemium, como Spotify o Netflix.

El abogado no ha querido hablar demasiado sobre las detenciones en la SGAE por presunto desvío de fondos. "Es un tema que está empezando y hay que respetar el derecho a la presunción de inocencia".

Pero sí se ha pronunciado sobre los cambios anunciados por González-Sinde para reforzar los controles sobre entidades como la SGAE. El especialista en propiedad intelectual se ha preguntado qué controles existían hasta ahora. "Si pone controles es porque antes no los había".

Costes de exclusión

David Bravo también ha hablado de lo que denomina costes de exclusión: todos aquellos mecanismos que intentan impedir el acceso a los bienes culturales. Son las "campañas de concienciación" del ministerio de Cultura y las acciones legales.

Este último mecanismo comenzó a utilizarse, en primer lugar, contra los usuarios que descargaban películas o música.

Sin embargo, los jueces dieron la razón a los demandados porque el Código Penal dice que es necesario que se unan dos elementos para que haya delito: copiar una obra intelectual y hacerlo con ánimo de lucro.

Para los jueces, las descargas de los usuarios no tenían fines lucrativos y entonces "comenzó una gran redada contra los intermediarios: las páginas de enlaces".

Bravo ha señalado que en esta ocasión la justicia apoyó a los demandantes porque, aun siendo páginas con ánimo de lucro, no contienen contenidos sino enlaces con caracteres alfanuméricos.

Aforo completo

La conferencia de David Bravo ha causado una gran expectación entre todos los asistentes que han colapsado el área de Innovación del Ágora de la Campus.

El abogado no solo ha conseguido convocar a un gran número de 'campuseros; también ha logrado 'engancharlos'.

Su discurso ha provocado aplausos en numerosas ocasiones, y en Twitter algunos asistentes han lanzado mensajes como los siguientes: "Me está encantando la conferencia. Hace tiempo que no escuchaba a un orador tan bueno", o "Fantástica charla de David Bravo".