Enlaces accesibilidad

Una fragata española rescata a cien inmigrantes a la deriva que huían de Libia

  • El 'Almirante Juan de Borbón' los ha rescatado a cien millas de la costa libia
  • Habían huido hacía dos días de Zauiya y no tenían ni agua ni comida

Por

La fragata española 'Almirante Juan de Borbón', que participa en  la operación de la OTAN en Libia ha rescatado una embarcación que se encontraba a  la deriva con un centenar de emigrantes a bordo, a unas cien millas  frente a las costas de Libia. 

Según ha informado el Ministerio de Defensa en un comunicado, el  buque español estaba realizando una misión de patrulla cuando recibió  la petición del mando de la operación de asistir a la embarcación,  que se encontraba a unas 45 millas de su posición, y que había sido  localizada por un remolcador civil chipriota.

La embarcación había sido avistada previamente en aguas entre  Libia y Túnez, unos 50 kilómetros al noroeste de Trípoli, por un  avión estadounidense de la OTAN.

Según han informado de la  Alianza, el avión interceptó una llamada de  socorro, que resultó proceder de una embarcación en peligro de  hundirse.

Entonces, un avión británico de Alerta Temprana y Control (AWACS)  sobrevoló la zona y dio instrucciones a una patrullera aérea de la  Alianza y al 'Juan de Borbón' de investigar la petición de socorro. 

La fragata española se dirigió a la posición de la embarcación,  en la que viajan  aproximadamente cien personas de origen  subsahariano, tunecino, libio y ghanés, entre las que había 17  mujeres (cuatro de ellas embarazadas) y ocho niños.

Dos días a la deriva

El grupo, que  había embarcado en la localidad libia de Zauiya, llevaba dos días en  la mar, y no tenía comida ni agua. Además, la embarcación tenía el  motor averiado.

La fragata 'Almirante Juan de Borbón' les ha proporcionado  asistencia médica, alimentos y agua, y permanece en las proximidades  de la embarcación para suministrar el apoyo que pudieran necesitar y  actuar en caso de que se produjera una situación de riesgo para las  personas que van a bordo.

Según Defensa, las autoridades de la OTAN están realizando  gestiones con los países de la zona para poder llevar la embarcación  a la costa y poner a salvo a los inmigrantes que viajan a bordo de la  misma.

Desde que estallaran las revueltas populares contra el mandatario  libio, Muamar Gadafi, miles de personas han abandonado el país  huyendo de la violencia. Algunas de ellas han conseguido cruzar la  frontera o alcanzar las costas europeas, mientras que cientos han  muerto