Supernovas, ¿la clave del origen de las estrellas?

• Captan evidencias del origen del polvo cósmico en las supernovas
  • La SN1987A se encuentra a 160.000 años luz de distancia
  • El polvo cósmico es la materia prima de estrellas y planetas

La Supernova SN1987A vista desde el Observatorio Herschel

Un equipo de astrónomos ha encontrado evidencias del origen del polvo cósmico en las supernovas, las grandes explosiones espaciales que ocurren al morir una estrella.

Los investigadores liderados por Mikako Matsuura, del University College de Londres, observaron los restos de la supernova SN1987A y descubrieron grandes depositos de polvo frío en el corazón de los restos de la explosión, lo que parece indicar que estos fenómenos son el origen de dicho polvo, según su artículo publicado en la edición digital de la revista Science.

La SN1987A es una supernova que tuvo lugar el 23 de febrero de 1987 al estallar una estrella gigante azul en la Gran Nube de Magallanes, una de las galaxias más cercanas a la Vía Láctea situada a 160.000 años luz.

La 'relativa proximidad' de esta supernova la hace un perfecto objeto de estudio, ya que este tipo de explosiones espaciales son muy poco frecuentes.

Un descubrimiento sorprendente

Los astrónomos se sirvieron del Observatorio Espacial Herschel para calibrar los depositos de polvo cósmico en la SN1987A. Según los investigadores la medición de infrarrojos de nivel medio demuestra la formación de granos de polvo en las eyecciones frías de la supernova.

El polvo descubierto es suficiente para formar 200.000 veces la Tierra

La temperatura de los granos de polvo hallados en la SN1987A apenas supera los 20 grados sobre el cero absoluto, o lo que es lo mismo, 250 grados bajo cero en la escala de Celsius.

Los depósitos de polvo hallados en la SN1987A serían suficientes para formar más de 200.000 veces un planeta como la Tierra.

"No esperabamos ver la SN1987A cuando planeamos el estudio. Ha sido una sorpresa comprobar que el Herschel podía detectar esa fuente de polvo" asegura Margaret Meixner, colaboradora de la investigación.

El origen del polvo cósmico

El hecho de que se haya podido probar que una supernova es una fuente de polvo cósmico arroja luz al origen de este elemento, materia prima de la formación de galaxias, estrellas o incluso planetas.

El polvo cósmico está formado por partículas sólidas de un tamaño menor al de una centésima parte de milímetro. En ocasiones, debido a la densidad del polvo en ciertas regiones del espacio, los astrónomos tienen dificultades para captar fuentes de luz.