Enlaces accesibilidad

Monago ya es presidente de Extremadura e IU abre expediente a sus tres diputados

  • Antonio Monago es el primer presidente del PP en Extremadura
  • Los diputados de IU se han abstenido como tenían previsto
  • El acto de investidura será el viernes día 8 en Mérida

Por
José Antonio Monago ha sido elegido hoy presidente de Extremadura

José Antonio Monago se ha convertido en el primer presidente del  PP de la Junta de Extremadura después de lograr el apoyo por mayoría  simple de la Asamblea regional tras la última votación de la sesión  de investidura, celebrada en la cámara autonómica.

Monago se convierte así en jefe del Ejecutivo extremeño gracias a  los 32 votos a favor de su investidura del Grupo Popular, los 30 en  contra del Grupo Socialista y las tres abstenciones de los diputados  de Izquierda Unida.

El nombramiento de Monago, que sustituye al socialista Guillermo  Fernández Vara, se produce por mayoría simple, después de que en otra  votación tras las sesiones de investidura no lograse la mayoría absoluta que en esa primera instancia  era requerida reglamentariamente.

Tras la votación, que ha sido por llamamiento de  cada uno de los diputados a viva voz, una letrada de la cámara  viajará hasta Madrid en nombre del presidente del parlamento  autonómico y se dirigirá a Zarzuela para que el Rey Don Juan Carlos  firme los decretos de cese del presidente en funciones, Guillermo  Fernández Vara, y el nombramiento del nuevo presidente, José Antonio  Monago.

"Expedienta informativo" a los diputados de IU en su partido

La dirección federal de Izquierda Unida ha anunciado la apertura de un "expediente informativo" a sus tres diputados en el Parlamento de Extremadura, que con su abstención en la sesión de investidura han permitido que el líder regional del PP, José Antonio Monago, sea nombrado presidente de la Junta.

A través de un comunicado, IU expresó su "más rotunda desautorización política" hacia la posición que han mantenido sus parlamentarios Pedro Escobar, Víctor Casco y Alejandro Nogales, quienes han desatendido "la petición expresa que en sentido contrario hizo, de acuerdo con sus competencias, el Consejo Político Federal y la Presidencia Federal".

Por eso, les abre expediente y les advierte de que con su voto "no representan la política de Izquierda Unida y se sitúan fuera de la misma". 

Acto de investidura en el Musel Nacional de Arte Romano

Asimismo, el viernes 8 de julio, en el Boletín Oficial del  Estado (BOE) saldrá publicado, por la mañana, el nombramiento de  Monago y por la tarde, a las 19,00 horas, será el acto de toma de  posesión, en el Museo Nacional de Arte Romano en Mérida.

A dicha ceremonia está  prevista la presencia del vicepresidente tercero del Gobierno, Manuel  Chaves; el presidente nacional del PP, Mariano Rajoy; y las  presidentas de las comunidades de Madrid y Castilla-La Mancha,  Esperanza Aguirre y María Dolores de Cospedal, entre otras destacadas  personalidades.