Enlaces accesibilidad

Los fiscales no llegan a un acuerdo para cerrar el 'caso Strauss-Kahn' y seguirán investigando

  • Los abogados de DSK aseguran que la reunión ha sido "constructiva"
  • Tratan de buscar una salida digna al caso con un acuerdo extrajudicial
  • La culpabilidad de un delito menor permitiría al acusado esquivar la cárcel
  • La defensa quiere la retirada total de los cargos con el viento a favor

Por

La reunión entre los fiscales de Manhattan y los abogados de Dominique Strauss-Kahn, William Taylor y Benjamin Brafman, para discutir si el caso contra el exdirector gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) puede resolverse a través de una desestimación o con un acuerdo extrajudicial, ha terminado sin acuerdo y con la decisión de seguir investigando el caso.

"El proceso de investigación continúa y no se han tomado decisiones", ha declarado un portavoz de la oficina del fiscal de Manhattan en un comunicado.

El abogado defensor Brafman ha afirmado, por su parte, que ha sido una "reunión constructiva", aunque ha declinado responder a las preguntas de los periodistas.

Se desconoce si el fiscal del distrito, Cyrus Vance, ha estado en el encuentro, aunque los periodistas le han visto abandonar la zona a las 10:30 hora (16:30 hora española). El encuentro se produce dos semanas antes de la próxima vista prevista para el caso, el próximo 18 de julio.

Según ha asegurado una fuente del caso al New York Times, no está previsto que los fiscales decidan este mismo miércoles si desestiman el caso o ofrecen a la defensa un acuerdo, ya que están tratando de reunir más pruebas.

Strauss-Kahn fue arrestado el pasado 14 de mayo acusado de tratar de violar a una camarera africana del hotel Sofitel de Nueva York.

Los fiscales pusieron la pasada semana en cuestión la crebilidad de la camarera tras averiguar que, entre otras cosas, la mujer, una inmigrante guineana, había mentido en su solicitud de asilo y en su declaración de impuesto y que admiese que alteró su relato sobre lo que había hecho después de encontrarse con Strauss-Kahn ante el Gran Jurado.

Posible acuerdo

Los fiscales creen que aún hay elementos contra Strauss-Kahn pero no está claro que consigan convencer a la defensa para que se declare culpable de algunos cargos menores.

Entre las posibilidades más comentadas por fuentes judiciales estaría que se declarase culpable de un delito menor que le permitiese eludir la prisión y volver a Francia, aunque no está confirmado que el Ministerio Público haya descartado buscar una declaración de culpabilidad de un delito grave.

El problema con el que se van a encontrar los criticados fiscales de Manhattan es que la defensa sabe que juega con el viento a favor y ya dió indicios la pasada semana de que no iban a aceptar ninguna declaración de culpabilidad si no se le presentaban pruebas consistentes contra su defendido.

Ante esta postura, a los fiscales solo les quedaría desestimar el caso o ir a un juicio en el que los problemas de crebilidad de la camarera pondrían difícil sacar una condena.

Difícil posición

"Los fiscales ven y con razón una desestimación como una completa humillación y capitulación. Si pueden conseguir una declaración de culpabilidad, aunque sea por un delito menor, podría ser un camino para salvar la cara ligeramente en este caso", ha asegurado a la CNN el analista legal Jeffrey Toobin, que considera "evidente" que ahora la defensa tiene las de ganar.

Hasta ahora el fiscal Vance ha subrayado que los fiscales aún no van a abandonar el caso y que no se ha tomado ninguna decisión definitiva, aunque fuentes cercanas apuntaron el pasado martes a un abandono inmediato de las actuaciones.

Mientras, el abagodado de la presunta víctima, Ken Thompson, ha mostrado su malestar después de que el fiscal del distrito rechazase reunirse con él para tratar la evolución del caso.

"He tratado de verle hoy. Soy un antiguo fiscal federal y no se reunirá conmigo. Es indignante", declaraba el martes Thompson a CNN.