Enlaces accesibilidad

La SGAE aparta a su Junta y crea una comisión para investigar las presuntas irregularidades

  • José Luis Rodríguez Neri, presunto cabecilla, deja su cargo en la sDae
  • La comisión decidirá el futuro de Teddy Bautista y su directiva

Enlaces relacionados

Por
La SGAE aparta a su la Junta Directiva y crea una comisión gestora

La SGAE estará dirigida por una comisión rectora encabezada  por una persona independiente y de prestigio ajena a la SGAE, según ha  anunciado el cantautor Víctor Manuel, miembro de la actual Junta  directiva.

La expectación era la tónica dominante después de la "espantada" de esta mañana", en la que los portavoces de la SGAE habían anunciado un encuentro con los medios, posteriormente desconvocado, "porque necesitaban más tiempo" para estudiar el auto del juez Ruz; finalmente cinco miembros de la Junta Directiva-Sabino Méndez, Víctor Manuel, Caco Senante- el único hasta ahora que había comparecido ante los periodistas, Ernesto Caballero y Bernardo Fuster- han presentado esta tarde en una multitudinaria rueda de prensa-más de 20 cámaras llenaban la abarrotada sala del Palacio de Longoria-, un comunicado que explicaba las medidas a tomar.

Dicha comisión, nombrada por la actual dirección de la sociedad,  la fomarán cuatro autores y un editor y tiene como objetivo investigar lo sucedido con la supuesta trama de desviación de fondos. La comisión, que será designada el próximo 12 de julio y de la que áun se desconocen nombres, emitirá un informe que remitirá a la Audiencia Nacional.

En el comunicado leído por Víctor Manuel, la SGAE también expresa su solidaridad con los detenidos y anuncia la destitución de José Luis Rodríguez Neri, presunto cabecilla la trama y único encarcelado, como director de la sDae.

Teddy no dimite

Teddy Bautista, actual presidente ejecutivo, queda a disposición de la comisión rectora . Según el comunicado "queda en suspenso cualquier nombramiento hasta la emisión del referido  informe, asumiendo la Junta Directiva todas las funciones del Consejo de  Dirección, cuya designación, prevista para el próximo día 12, queda  aplazada".

La mayor parte de las preguntas de los medios se han centrado en el futuro del actual Presidente de la SGAE, ante lo que lo miembros de la Junta han asegurado que "Teddy Bautista ni dimite, ni se le ha pedido que lo haga", por lo que a efectos prácticos Eduardo Bautista continúa en su cargo- aún no se sabe si volverá a su despacho- pero sin capacidad ejecutiva.

"Teddy Bautista está de acuerdo en todo. Ni se nombra ni se destituye a nadie", explica Caco Senante, miembro también de la Junta Directiva ganadora de las últimas elecciones que "ha cerrado filas" en torno a la figura de Bautista.

"Personalmente creo que hay mucho humo", ha declarado Víctor Manuel, refiriéndose al ambiente que envuelve al proceso judicial porque "no creo que la SGAE esté deslegitimada, porque somos autores, y aunque una parte esté judicializada pero no es el conjunto de los autores", ha asegurado el cantante.

La candidatura encabezada por Teddy Bautista se impusó en las elecciones a la Junta directiva de la SGAE del pasado 30 de junio. El cantautor Víctor Manuel ya anunciaba esta mañana que Teddy Bautista era partidario "de apartarse y ofrecer un perfil bajo de su trabajo dentro de la SGAE".

Defensa de la honestidad de la SGAE

Por su parte, Sabino Méndez ha apuntado que "se avecina una fase muy caliente" de cara a las elecciones generales, por lo que ha apostado por ceñirse a los hechos. Ha añadido que "quizás todo esto sea una oportunidad para renovar la SGAE".

Por su parte, Ernesto Caballero ha apostillado que en "cien años de honestidad este es el primer caso puntual", en defensa de la transparencia de la entidad. Todos los miembros han coincido en criticar el trato negativo que han dado algunos medios al caso SAGA.

Víctor Manuel afirmó que no piensan repetir los comicios a la Junta Directiva. "Nos sentimos absolutamente legitimados", dijo. "Las candidaturas que lo quisieron pudieron presentar sus avales y tuvieron unos votos, y sería una burla repetir ahora las elecciones", ha afirmado el artista asturiano.