Enlaces accesibilidad

El Gobierno niega que vaya a eliminar el canon

  • Se busca una solución que proteja los derechos de autores e internautas
  • La medida no pasa por eliminar el canon digital, sino buscar una alternativa
  • Elena Valenciano señala que el gobierno lleva meses trabajando esta fórmula

Por
Elena Valenciano: "el gobierno busca alternativas al canon digital"

¿Qué es el canon digital?

El canon digital es una sobretasa, no un impuesto, que se aplica al precio de todos aquellos equipos electrónicos que sean capaces de almacenar copias de cualquier tipo de contenido, como vídeos, archivos de música o imágenes. Con ese dinero se trata de compensar a los autores y editores de obras intelectuales, que, según la Ley de Propiedad Intelectual, tienen "derecho irrenunciable" a cobrar una cantidad por cada reproducción que se haga de su obra. Formalmente, lo pagan los fabricantes, pero como estos suben el precio de sus productos, finalmente la tasa recae sobre los consumidores.

En octubre de 2010, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea declaró que la aplicación indiscriminada que se aplica en España del canon digital "no es conforme con el Derecho de la Unión".

Posteriormente, el pasado mes de marzo, la Audiencia de Barcelona absolvió a la tienda de informática Padawan de pagar el canon que le exigía la Sociedad General de Autores Españoles (SGAE) por la venta de soportes digitales.

No sé cuál es la solución, pero no me consta que pase por eliminar el canon digital

Y en ese mismo mes, la Audiencia Nacional declaró que la orden ministerial que regula el canon digital está afectada de "vicio radical" y es nula.

Son tres organismos distintos, pero cada una de sus decisiones ha supuesto una nueva piedra en el camino del polémico canon digital. Y han provocado, según recoge el diario La Vanguardia, que el gobierno vaya a eliminar esta tasa en los próximos días.

Equilibrio de la protección de derechos

Elena Valenciano, secretaria de política internacional y cooperación del PSOE, ha señalado en el programa de 'En días como hoy', de RNE, que no le consta que el gobierno vaya a tomar esa medida, sino que pasa por "una fórmula que permita equilibrar la protección de derechos de los autores y el de los internautas", asegura.

Esta solución, "en la que se lleva trabajando muchos meses", recalca Valencia, "viene determinada por una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de las comunidades europeas que así lo solicitó a España". "No sé cuál es la fórmula", insiste, "pero no me consta que pase por eliminar el canon digital", concluye.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Internautas (AI), Víctor Domingo, ha señalado que no le extrañaría que el gobierno derogue el canon digital, porque "no les queda otra salida que enterrar algo que es una auténtica chapuza".

Miguel Pérez Subías, presidente de la Asociación de Usuarios de Internet, ha calificado como "muy buena noticia" que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha considerado que el canon digital que se aplica en España no está en línea con la legislación comunitaria. Subías se ha mostrado dispuesto al dialogo con el Ministerio de Cultura y se ha mostrado convencido de que esta tasa también se eliminará en el caso de los particulares. (21/10/2010).

Está claro, afirma Domingo, "que tienen que mover ficha, porque el canon, aparte de una aberración, es ilegal".