El avión 'Solar Impulse' regresa a Suiza tras completar su primer periplo internacional

  • El objetivo a largo plazo es realizar la vuelta al mundo en cinco etapas
  • Antes, se construirá un segundo prototipo más grande y mejorado
Ampliar fotoEl piloto Andre Borschberg celebra, tras aterrizar con el avión experimental, su primer vuelo internacional.

El piloto Andre Borschberg celebra, tras aterrizar con el avión experimental, su primer vuelo internacional.EFE/Laurnt Gilleron

EFE 

El avión 'Solar Impulse', que funciona únicamente con energía solar, ha aterrizado en la localidad suiza de Payerne, completando así su primer periplo internacional que le llevó a Bélgica y Francia.

El prototipo tocó tierra después de poco más de doce horas de vuelo desde París, donde la innovadora aeronave fue presentada en el Salón Aeronáutico de Le Bourget.

La aeronave hubiese podido teóricamente aterrizar algo más temprano en vista de que se encontraba en la región desde hacía un rato, pero esperó las condiciones adecuadas para el aterrizaje pues es muy sensible a los efectos térmicos, según explica el jefe de la misión Raymond Clerc, en el sitio web de 'Solar Impulse'.

Las burbujas de aire que se forman principalmente sobre las autopistas, las vías férreas y las ciudades pueden desequilibrar el aparato, agrega.

La razón de esta sensibilidad es la gran envergadura del avión: 63,4 metros -similar a un Airbus 340- y su escaso peso: 1.600 kilos (como un automóvil).

El piloto: André Borschberg

Pilotado por André Borschberg, que ha sido su creador junto con Bernand Piccard, el avión ha conseguido retornar a Suiza, tras realizar sus dos primeros vuelos internacionales.

El primero lo llevó el pasado 13 de mayo a Bruselas, donde 'Solar Impulse' fue presentado a las autoridades europeas y a expertos aeronáuticos.

Posteriormente y después de dos intentos fallidos de vuelo a París, debido a las condiciones meteorológicas adversas, el avión pudo efectuar el vuelo a la capital francesa el 14 de junio.

El objetivo a largo plazo del equipo que lleva adelante esta experiencia es realizar una vuelta al mundo en cinco etapas entre 2013 y 2014.

Antes se espera construir un segundo prototipo más grande y mejorado, un proyecto que está previsto que se inicie el próximo mes.

La primera versión de 'Solar Impulse' ya concentra una sofisticada tecnología que le permite volar sin combustible fósil y únicamente con reservas de energía solar, captadas a través de 12.000 células fotovoltaicas.

­ ­ ­ ­

Conflicto en Gaza

Programas para todos los públicos

Israel rompe su tregua y bombardea el principal mercado de Gaza

Al menos 17 personas han muerto en el devastado barrio de Shajaiya en pleno alto el fuego y otras 17 murieron en el ataque a una escuela de refugiados de la ONU en Jabaliya.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Rajoy reitera que la consulta no es legal y Mas que puede serlo si hay voluntad

Mas considera que hay un clima de diálogo, mientras que la líder del PP catalán adelanta que el jefe del Ejecutivo le ha reiterado que no se celebrará la consulta.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Nadal, fuera de Toronto y Cincinnati por lesión

El tenista español ha sufrido una lesión en la muñeca derecha. No podrá defender los títulos de Toronto y Cincinnati.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

La economía española acelera su crecimiento al 0,6% entre abril y junio, según avanza el INE

Estadística destaca la mejora de la aportación de la demanda nacional y el empeoramiento del sector exterior. En términos interanuales, el avance del PIB ha sido del 1,2%.

­ ­ ­ ­
Media armadura

"Las armas del Greco", del acero en la batalla al óleo sobre el lienzo

JUANMA CUÉLLAR.- Podrá visitarse de forma gratuita en Toledo desde el 2 de septiembre. Repaso a las armas como recurso pictórico en el "año del Greco" 2014.

­ ­ ­ ­
Hallan un taller de joyería del Neolítico en el yacimiento de la Draga

Hallan joyas del Neolítico en el yacimiento gerundense de La Draga

Las joyas y herramientas pertenecen al primer Neolítico, hace 7.000 años. Han encontrado collares, anillos y colgantes de hueso, piedra y mármol.

Espacio reservado para promoción
cid:1012