Teddy Bautista, más de tres lustros de gestión polémica respaldada por los socios de la SGAE

  • El músico, actor y compositor canario lleva 34 años como directivo de la SGAE
  • El cobro de derechos en bodas y conciertos benéficos ha levantado polémica
  • En las elecciones de este jueves su candidatura volvió a ser la más votada
Ampliar fotoEDUARDO "TEDDY " BAUTISTA

Eduardo Bautista dirige la SGAE desde 1995.A.A./ep/mcm

EFE - MADRID 

Eduardo Bautista lleva 34 años en la SGAE y preside su Consejo de Dirección desde 1995, con el apoyo, revalidado en las elecciones de este jueves, de la mayoría de los autores, aunque su lucha por el cobro universal de derechos y contra la piratería en internet le ha costado numerosas críticas públicas.

Teddy Bautista (Las Palmas de Gran Canaria, 1943), músico, actor y compositor, se incorporó a la SGAE en 1977 como miembro de su Junta Directiva y, en 1982, se convirtió en vicepresidente de la entidad, puesto que ocupó hasta 1995, cuando fue elegido presidente de su Consejo de Dirección.

La SGAE es una de las sociedades fundadoras de la alianza tecnológica FastTrack, que el propio Bautista copreside, además de la Fundación Autor (creada en 1997) y la Sociedad Digital de Autores y Editores (sDAE), que nació en 2000 y que también preside el canario.

La gestión de Bautista se ha visto respaldada una y otra vez en las urnas pero ha sido muy cuestionada públicamente por asuntos como el cobro de derechos en establecimientos públicos, en las bodas, en conciertos benéficos o en representaciones teatrales tradicionales pero, sobre todo, en los últimos tiempos, por el canon digital y las descargas en internet.

Además, en enero de 2010, el comité de empresa de la SGAE pidió a la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, "auditorías externas e independientes" ante lo que ellos describían como "la alarmante situación" de "deterioro" de la entidad, que amenazaba sus puestos.

A la vez se desató una fuerte polémica con los internautas debido a la legislación contra las páginas "webs" de descargas no autorizadas, que, según los datos de Bautista, facturan una media anual de 10 millones de euros obtenidos de las descargas de películas y música de alrededor de 7 millones de usuarios.

Las protestas se unieron a las de establecimientos públicos como las peluquerías al conocer que iban a tener que pagar un canon si ponían música.

También ocupó muchas páginas su enfrentamiento con las poblaciones de Fuente Obejuna (Córdoba) y Zalamea de la Serena (Badajoz) por intentar percibir un 10% de la taquilla obtenida en distintos años con las representaciones vecinales de "Fuenteovejuna" y "El Alcalde de Zalamea", respectivamente.

En 2009, el abogado Javier de la Cueva, experto en propiedad intelectual, aseguró que la SGAE carecía "de transparencia y control por parte del Estado" y ponía en duda la "democracia interna" de esta institución, ya que, argumentaba, de sus 95.000 socios, "sólo 5.000 tienen derecho a voto".

En las elecciones del jueves estaban llamados a las urnas un total de 8.271 socios, es decir, un 7,54% más que en las elecciones de 2007.

La Candidatura Profesional de Autores y Compositores (CPAC), la que respalda a Bautista, obtuvo el respaldo mayoritario en las elecciones celebradas para elegir a los 38 miembros que integrarán hasta 2015 su Junta Directiva.

De esta manera, la CPAC estará presente en la Junta con un total de 30 de los 38 miembros que la componen. Los ocho restantes corresponden a la candidatura unitaria de editores musicales.

La nueva Junta Directiva tiene previsto celebrar su primera reunión el próximo día 12 para designar al presidente de la SGAE y a tres vicepresidentes, así como al presidente del Consejo de Dirección.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Lavrov regresa a Suiza al ver "grandes posibilidades" de éxito en las negociaciones con Irán

El plazo autoimpuesto sobre el posible acuerdo nuclear con Teherán finaliza este martes.

­ ­ ­ ­
Un inmigrante acude a un centro de salud.

Los inmigrantes 'sin papeles' volverán a tener atención primaria pero no tarjeta sanitaria

El ministro Alonso defiende esta iniciativa para "no saturar las urgencias". Sanidad da marcha atrás a esta medida de la reforma sanitaria de 2012

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Víctimas y supervivientes del último Holanda - España

ÓSCAR LÓPEZ

La humillación del Mundial supuso la despedida de algunos jugadores. Xavi Hernández y Xabi Alonso no volvieron a la Roja tras Brasil 2014. Del Bosque sigue buscando referencias en ataque al no cuajar Costa.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Tsipras no dará marcha atrás en sus reformas, formuladas exclusivamente por Grecia

El primer ministro de Grecia evita entrar en detalles durante su intervención en el Parlamento aunque asegura que no conllevan recorte de salarios y pensiones o despidos masivos.

­ ­ ­ ­

Blog moda

Fascinados por la década de los 50

Fascinados por la década de los 50

RAFAEL MUÑOZ.- Dior, Balenciaga y Balmain son algunos de los grandes modistas de la época dorada de la moda que inunda de glamour el Bellas Artes de Bilbao.

­ ­ ­ ­
Cynara, uno de los cachorros de lince nacido en cautividad

El programa de cría del lince logra que nazcan 188 cachorros en diez años

Los linces nacen en cinco centros de cría de España y Portugal. El principal objetivo es reintroducir la especie en su hábitat natural, aunque es el felino en mayor riesgo de extinción del planeta.

Espacio reservado para promoción
cid:827