Teddy Bautista, más de tres lustros de gestión polémica respaldada por los socios de la SGAE

  • El músico, actor y compositor canario lleva 34 años como directivo de la SGAE
  • El cobro de derechos en bodas y conciertos benéficos ha levantado polémica
  • En las elecciones de este jueves su candidatura volvió a ser la más votada
Ampliar fotoEDUARDO "TEDDY " BAUTISTA

Eduardo Bautista dirige la SGAE desde 1995.A.A./ep/mcm

EFE - MADRID 

Eduardo Bautista lleva 34 años en la SGAE y preside su Consejo de Dirección desde 1995, con el apoyo, revalidado en las elecciones de este jueves, de la mayoría de los autores, aunque su lucha por el cobro universal de derechos y contra la piratería en internet le ha costado numerosas críticas públicas.

Teddy Bautista (Las Palmas de Gran Canaria, 1943), músico, actor y compositor, se incorporó a la SGAE en 1977 como miembro de su Junta Directiva y, en 1982, se convirtió en vicepresidente de la entidad, puesto que ocupó hasta 1995, cuando fue elegido presidente de su Consejo de Dirección.

La SGAE es una de las sociedades fundadoras de la alianza tecnológica FastTrack, que el propio Bautista copreside, además de la Fundación Autor (creada en 1997) y la Sociedad Digital de Autores y Editores (sDAE), que nació en 2000 y que también preside el canario.

La gestión de Bautista se ha visto respaldada una y otra vez en las urnas pero ha sido muy cuestionada públicamente por asuntos como el cobro de derechos en establecimientos públicos, en las bodas, en conciertos benéficos o en representaciones teatrales tradicionales pero, sobre todo, en los últimos tiempos, por el canon digital y las descargas en internet.

Además, en enero de 2010, el comité de empresa de la SGAE pidió a la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, "auditorías externas e independientes" ante lo que ellos describían como "la alarmante situación" de "deterioro" de la entidad, que amenazaba sus puestos.

A la vez se desató una fuerte polémica con los internautas debido a la legislación contra las páginas "webs" de descargas no autorizadas, que, según los datos de Bautista, facturan una media anual de 10 millones de euros obtenidos de las descargas de películas y música de alrededor de 7 millones de usuarios.

Las protestas se unieron a las de establecimientos públicos como las peluquerías al conocer que iban a tener que pagar un canon si ponían música.

También ocupó muchas páginas su enfrentamiento con las poblaciones de Fuente Obejuna (Córdoba) y Zalamea de la Serena (Badajoz) por intentar percibir un 10% de la taquilla obtenida en distintos años con las representaciones vecinales de "Fuenteovejuna" y "El Alcalde de Zalamea", respectivamente.

En 2009, el abogado Javier de la Cueva, experto en propiedad intelectual, aseguró que la SGAE carecía "de transparencia y control por parte del Estado" y ponía en duda la "democracia interna" de esta institución, ya que, argumentaba, de sus 95.000 socios, "sólo 5.000 tienen derecho a voto".

En las elecciones del jueves estaban llamados a las urnas un total de 8.271 socios, es decir, un 7,54% más que en las elecciones de 2007.

La Candidatura Profesional de Autores y Compositores (CPAC), la que respalda a Bautista, obtuvo el respaldo mayoritario en las elecciones celebradas para elegir a los 38 miembros que integrarán hasta 2015 su Junta Directiva.

De esta manera, la CPAC estará presente en la Junta con un total de 30 de los 38 miembros que la componen. Los ocho restantes corresponden a la candidatura unitaria de editores musicales.

La nueva Junta Directiva tiene previsto celebrar su primera reunión el próximo día 12 para designar al presidente de la SGAE y a tres vicepresidentes, así como al presidente del Consejo de Dirección.

­ ­ ­ ­
Cuba sale oficialmente de la lista de patrocinadores del terrorismo de EE.UU.

Cuba sale oficialmente de la lista de patrocinadores del terrorismo de Estados Unidos

Cuba llevaba en la lista desde 1982. Es el primer gran gesto significativo desde el restablecimiento de relaciones.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Detenido en un caso de corrupción el delegado de Gobierno valenciano

Se investiga un presunto trato de favor a un contratista a cambio de regalos cuando era conseller de Gobernación.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

La FIFA elige presidente en medio de su mayor escándalo

RUBÉN HERAS

Blatter parte como favorito pese al caso por presunta corrupción en la FIFA. El suizo y el príncipe jordano Alí Bin Al-Hussein, únicos candidatos.

­ ­ ­ ­
El primer ministro griego, Alexis Tsipras, se asoma a la puerta de su oficina en Atenas

Tsipras recurre a Merkel y Hollande para que una solución política cierre la negociación del rescate

L. FRANCIA.- Atenas confía en que el acuerdo esté finalizado el próximo domingo. El FMI y la Comisión Europea insisten en que "queda mucho trabajo por hacer". Washington y Tokio presionan para que se llegue a un pacto cuanto antes.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Una nueva moda de poetas se instala en la Feria del Libro 2015

CARMEN CAMPOS.- La cita literaria arranca en el parque del Retiro de Madrid hasta el 14 de junio. Editores y libreros defienden el papel y miran con optimismo el mercado.

­ ­ ­ ­
Imagen aérea de la erupción del volcán Shindake en la isla de Kuchinoerabujima, en el suroeste de Japón.

La fuerte erupción del volcán Shindake obliga a evacuar una isla del sur de Japón

Ha explotado a las 2.59 hora peninsular española. Las autoridades han evacuado a los 137 habitantes de la isla y la nube de ceniza ha llegado a alcanzar unos 9.000 m de altura.

Espacio reservado para promoción
cid:827