Enlaces accesibilidad

Competencia abre un expediente a la SGAE por el cobro abusivo en las bodas

  • El expediente se deriva de la denuncia de varios restaurantes
  • En 18 meses como máximo se decidirá si hay sanción y la cuantía
  • La SGAE entiende que "no hay razón alguna para abrir el expediente"

Por

El presidente de la Comisión Nacional de la Competencia (CNC),  Luis Berenguer, ha anunciado esta mañana en el Congreso que ha abierto  un expediente sancionador a la principal entidad gestora de derechos de  autor (SGAE) por los precios abusivos cobrados en las bodas por escuchar música.

El expediente se deriva de la denuncia presentada el 25 de enero de 2010 por tres restaurantes asturianos contra la SGAE por un supuesto abuso de posición de dominio en la aplicación de sus tarifas para bailes de boda. 

La Sociedad General de Autores también había sido denunciada en varias  ocasiones por 'espiar' en los banquetes privados para luego reclamar los  derechos de autor de la música usada durante la celebración.

La SGAE, denunciada otra vez

Según ha podido saber RTVE.es, estas no serían las únicas denuncias de diferentes sectores que están en las manos de la CNC, que ya advirtió en  el informe sobre las entidades de gestión colectiva de derechos de autor de las posibles actuaciones monopolísticas de la SGAE.

Críticas de Competencia a la SGAE

La Comisión ha decidido abrir el expediente sancionador por  "aplicación de tarifas abusivas en relación a la autorización de la  comunicación pública de obras musicales en bailes celebrados con motivo  de bodas, bautizos y comuniones o en los que el acceso de los asistentes  se realice a través de invitación personal", tal como indica la Ley de  Defensa de la Competencia y la UE.

Si se acredita el abuso de poder se establecerá la sanción económica

Fuentes de la CNC han explicado a RTVE.es que desde la Comisión entienden que "hay indicios" y ahora se abre un periódo máximo de 18 meses para la tramitación y resolución del expediente. "Si se acredita el abuso de poder se establecerá la sanción económica, que al ser un caso de infracción muy grave según se recoge en la Ley de la Competencia sería de un máximo del 10% del volumen de facturación de la empresa".

La multa iría a parar al Tesoro Público y la SGAE debería de dejar de llevar a cabo estas prácticas tras la resolución o se podría enfrentar a otro expediente.

Sin embargo la multa final dependerá de muchos factores "atenuantes y agravantes". La CNC explica que "hay que tener en cuenta el mercado afectado y el tiempo durante el cuál ha sido afectado". La sanción podría ir así desde millones de euros a una pequeña cantidad.

Por su parte, un portavoz de la SGAE ha explicado a Efe que "lo que  se discute no es si la tarifa es abusiva, porque se ha alcanzado en una  negociación sectorial y se ha acordado entre las partes, sino su  aplicación por parte de la entidad de gestión".

La SGAE entiende, según el portavoz, que "no hay razón alguna para abrir el expediente" y argumenta que se ha "facilitado toda la información solicitada por la Comisión Nacional".

"Estamos abiertos al análisis de las tarifas que se aplican y  confiamos en que como ya ha ocurrido en un caso similar el expediente  sea finalmente archivado", asegura el portavoz.