Enlaces accesibilidad

Las particularidades de los cerebros distraídos

Por

Ciencia al cubo

El nacimiento de perritos fluorescentes, la muerte de una chimpancé calva, qué son las neuronas espejo, el origen de los ojos azules o por qué nos salen canas. De la mano de América Valenzuela, en 'Ciencia al Cubo' pueden escuchar las historias más variopintas sobre temas científicos de actualidad. Emisión en Radio 5: Lunes a jueves a las 15: 42; Sábados 09:22 / 17:52 / 21:06; Domingos 09:22 / 17:55

El estudio del cerebro está en plena efervescencia. Las investigaciones que buscan un vínculo entre una característica morfológica muy concreta de este órgano y un comportamiento se reproducen, cada vez hay más. El último dice que las personas que se distraen fácilmente tienen más materia gris.

El estudio lo ha publicado la revista Journal of Neuroscience. Lo han realizado científicos del University College de Londres y lo que han averiguado exactamente es que las personas que se distraen con una mosca tienen mayor volumen de materia gris en el lóbulo parietal superior, que se usa precisamente para realizar la acción de prestar atención a una tarea. Y está situado justo donde nos ponemos la diadema.

El cerebro a grandes rasgos es como un ordenador. Está compuesto por dos tipos de tejido: la sustancia blanca, que está compuesta por fibras, serían 'los cables del ordenador' y la sustancia gris, que está formada por neuronas, es 'el disco duro', y compone la llamada corteza cerebral (el córtex).

La personas que se distraen con una mosca tienen mayor volumen de materia gris

Para realizar el estudio los científicos hicieron a 145 voluntarios unas pruebas teóricas para medir la facilidad con que se distraían.

Entre las situaciones por las que se preguntaba les destacó un par interesantes. Una es el número de señales de tráfico que los voluntarios percibían cuando iban conduciendo. Cuanto menor es este número más distraído es uno claro está.

Otra cosa que les preguntaban era si les sucedía habitualmente eso de ir al supermercado, entrar, dar un paseo y en un momento dado darse cuenta de que están vagabundeando y no acordarse de qué han ido a comprar. ¿A quién no le ha pasado alguna vez ?

Resultados sorprendentes

Con estos datos los investigadores compararon escáneres del cerebro de los más distraídos con los de los menos distraídos y observaron que los más distraídos tenían más materia gris en el lóbulo parietal superior.

El resultado es curioso porque de manera intuitiva uno piensa que si hay más densidad de neuronas en esa área del cerebro el individuo prestaría más atención. Pero la realidad indica todo lo contrario.

Parte del proceso de madurez del cerebro puede implicar la destrucción de algunas neuronas

Para explicarlo, apuntan los investigadores, es posible que parte del proceso de madurez del cerebro implique la destrucción de algunas neuronas, de materia gris. Y que quien tiene exceso es porque tiene un cerebro aniñado.

Este estudio lo ha dirigido Ryota Kanai, que les sonará porque suele hacer investigaciones bastante mediáticas sobre el cerebro.

Hace poco publicó una investigación que concluía que las ideologías, las tendencias políticas de los ciudadanos, tienen cierto componente biológico, algo innato en cada uno de nosotros que incluso puede 'visualizarse' en el cerebro nos predispone a ser conservadores o progresistas, de derechas o de izquierdas.

CIENCIA AL CUBO

SUSCRÍBETE al podcast de Ciencia al Cubo, el programa sobre Ciencia de América Valenzuela en Radio 5.