Enlaces accesibilidad

Lulzsec lanza un ciberataque contra la policía de Arizona y publica los datos

  • Han reivindicado el ataque y publicado los datos en internet
  • La acción se ha realizado como oposición a la Ley de Inmigración de Arizona

Por

El grupo ciberactivista Lulzsec ha reivindicado un ataque en el que lograron piratear los sistemas informáticos de la policía de Arizona y, posterioremente, liberaron decenas de documentos a través de internet.

Los hackers han afirmado en un comunicado que esta acción es una oposición a la Ley de Inmigración en Arizona y contra el control de fronteras y otras actividades afines. El boletín ha sido bautizado como Chinga La Migra ('A la mierda el Servicio de Inmigración').

Según Lulzsec, han liberado cerca de medio gigabyte de datos, entre los que se incluyen nombres de usuarios, contraseñas e información de contacto de varias personas. La agencia Reuters ha confirmado la veracidad de dos de los casos expuestos.

Entre los datos publicados figuran decenas de archivos públicos relacionados con boletines de seguridad de otras agencias de orden público, estrategias internas e informes rutinarios sobre incidentes de tráfico.

"Tenemos problemas de seguridad informática, pero lo estamos investigando y tomando medidas adicionales", ha señalado Steve Harrison, portavoz del Departamento de Seguridad Pública de Arizona.

El año pasado, la gobernadora de Arizona, Jan Brewer, promulgó una ley que convierte en delito la inmigración ilegal en ese estado fronterizo con México y permite a la policía detener a personas si hay sospecha razonable de que no tienen papeles.

Ataques y detenciones

Tras la oleada de ciberataques sufrida por Sony, que obligó a cerrar sus plataformas on-line durante más de un mes y afectó a más de un millón de usuarios, las ataques informáticos no han cesado.

A pesar de los rumores, que apuntaban una posible 'guerra' entre Anonymous y Lulzsec, ambos grupos anunciaron una alianza para atacar distintos objetivos durante la Operation Anti-security, que se puso en marcha la semana pasada.

Lulzsec ha reivindicado los ataques, entre otros, al senado de EE.UU.  y a la web de la CIA. La policía británica, en colaboración con el FBI, anunció el pasado martes la detención de un adolescente de 19 años acusado de llevar a cabo ataques informáticos.

Por su parte, la policía española hizo pública la detención de la supuesta 'cúpula' de Anonymous en España, lo que provocó la caída de su página web durante varias horas en respuesta a las detenciones.