Enlaces accesibilidad

Wilders, absuelto de incitar al odio y de discriminación contra musulmanes en Holanda

  • El político holandés de extrema derecha denigró el Islam
  • Los jueces consideran que sus declaraciones están dentro de la ley

Ver también: Especial sobre el auge de la ultraderecha europea

Por
El político ultraderechista holandés Geert Wilders abandona el tribunal donde ha sido absuelto del delito de incitación al odio
El político ultraderechista holandés Geert Wilders abandona el tribunal donde ha sido absuelto del delito de incitación al odio.

El político holandés de extrema derecha Geert Wilders ha sido absuelto este jueves por un juzgado de Amsterdam de los cargos de incitación al odio y discriminación contra los musulmanes.

Los jueces consideraron que el político holandés hizo comentarios "chocantes" contra el Islam, pero que en ningún caso sus críticas iban dirigidas contra los musulmanes sino contra el Islam en general.

"El juzgado ha considerado el contexto de intenso debate social sobre inmigración y multiculturalismo en el que Wilders ha hecho sus declaraciones en calidad de político", ha explicado el juez en la lectura de la sentencia.

Los magistrados consideran que, en ese contexto, los comentarios de Wilders, cuyo Partido Para la Libertad (PVV), con 24 escaños, desempeña un papel crucial en el actual Gobierno de minoría holandés formado por liberales y democristianos, "no han sobrepasado los límites de lo permitido" por la ley.

Aunque reconocen que las palabras del político han sido en ocasiones "denigrantes y groseras", los magistrados no las consideran susceptibles de constituir un delito de incitación al odio al haberlas dicho en un "contexto más amplio" y haber especificado en todo momento que no tenía "nada contra los musulmanes".

Tampoco el documental dirigido por Wilders y emitido en Internet en 2008 ha sobrepasado los límites legales, según los jueces, por las mismas razones. Wilders criticó abiertamente el Islam en ese documental en el que expuso que la "islamización" de Holanda tendría consecuencias negativas para el país.

El juicio, que se inició el pasado octubre, se celebró con numerosas interrupciones provocadas por los intentos de la defensa de anular el proceso