Enlaces accesibilidad

Monago: "No hay acuerdos privados con IU"

  • El líder del PP extremeño: "será una legislatura con mano izquierda"
  • Como pide IU se instará para recuperar los impuestos de patrimonio
  • "Hemos vivido una maquinaria de gobierno que lo ha arrasado todo"

Por
Los desayunos, de TVE - José Antonio Monago

El candidato a presidir la Junta de Extremadura, el "popular" José Antonio Monago, ha asegurado esta miércoles que no existe "ningún acuerdo privado", a cambio del cual los tres diputados de IU vayan a abstenenerse para que sea elegido como presidente extremeño. Sin embargo, ha reconocido que esta será una legisltara "con mucha mano izquierda".

Aunque la dirección de la coalición de izquierdas presiona para que sus diputados favorezcan un gobierno del PSOE, Monago ha asegurado que los miembros de IU en Extremadura "son personas de palabra" y ya se ve como presidente.

Monago ha destacado que posiblemente con Izquierda Unida tenga más puntos de encuentro que con el PSOE, porque ambos han vivido "una maquinaria de gobierno que lo ha apisonado todo". Aun así espera una lealtad constructiva del PSOE, "tal y como hemos hecho nosotros con acuerdos muy importantes".

El candidato del PP además ha anunciado que solo gobernará durante ocho años, porque, ha dicho, lo que no se haga en ese plazo "no se hará nunca".

Los 12 mandamientos de IU

Sobre el documento que la coalición de izquierdas remitió a PP y PSOE y a la que se ha denominado "los 12 mandamientos de IU", Monago ha manifestado su acuerdo con todos los puntos, aunque "son epígrafes que hay que desarrollar".

Así, en este documento, se habla del impuesto de sucesiones y de patrimonio. En contra de lo que defiende la dirección nacional de su partido que es que desaparezcan, Monago apuesta por seguir en parte la petición de Izquierda Unida e instar - es competencia del Estado-, a aplicarlos en Extremadura.

Se apoya en la especificidad extremeña donde hay grandes propiedades de decenas de miles de hectáreas, que si son "improductivas, deberían tributar". No si son "productivas" y generan puestos de trabajo.

Sobre el impuesto de sucesiones también ha explicado que, a efectos de tributar, el sentido comun dice que no puede ser lo mismo "legar dos casas que 50".

El tercer punto más conflictivo es el de la renta básica, que el candidato popular apoya. Asegura que quien conoce la realidad extremeña sabe que en mucho pueblos no hay manera de generar el empleo y que posibles yacimientos como las energías renovables ahora "son castigadas por el Gobierno, retirándoles las primas". Así que Monago apuesta por conceder una ayuda a las rentas más bajas que se han quedado sin cobertura.

Estos tres puntos se oponen a la propuestas de la dirección nacional del PP, pero Monago ha negado "ser un verso libre" del Partido Popular" y que Mariano Rajoy le ha dado su apoyo, para que gobierne "con sentido común"

"He virado al PP al centro"

El presidente del PP de Extremadura ha reconocido que el partido en la región "ha virado" a un centro político en el que está la "mayoría" de los ciudadanos.

En otros momentos, ha dicho,"no estaba tan en el centro como está ahora" y esta afirmación "no es una crítica" hacia los anteriores dirigentes del PP en la región sino una "realidad", toda vez que "la mayoría de la sociedad extremeña ahora no nos da la espalda, sino que nos da la confianza".

Monago ha puesto de relevancia que en las pasadas elecciones del 22 de mayo el PSOE extremeño ha conseguido ocho escaños menos de los que consiguió en 2007. De esos ocho, cinco han ido al PP que obtuvo 32 de los 65 totales.

Pero según el líder del PP en la región, esa pérdida de apoyo de los socialistas extremeños no solo eran votos "de izquierda" sino también de "ese votante de centro que en ocasiones ha votado al PSOE y ahora no ha tenido ningún problema en prestarnos su voto".