Enlaces accesibilidad

Monago contará con independientes para un Gobierno extremeño con siete consejerías

  • El previsible próximo presidente le comunica a Rajoy su composición
  • Monago se compromete a modular el impuesto de sucesiones
  • Vara se compromete a no tomar ninguna decisión importante solo

Por

El previsible próximo presidente de Extremadura, José Antonio Monago, ha avanzado este miércoles al líder del PP, Mariano Rajoy, que formará un Gobierno de siete consejerías compuesto por personal de su equipo y por independientes.

Monago ha hecho este anuncio al término de la entrevista que durante casi dos horas ha tenido con Rajoy en el despacho de éste en el Congreso de los Diputados.

Gracias a la prevista abstención de los tres parlamentarios que ha conseguido IU en la región, el candidato del PP se convertirá, seguramente, en el nuevo presidente extremeño una vez se complete el debate de investidura, los días 7 y 8 de julio.

La Presidencia Ejecutiva de Izquierda Unida ha descartado de momento sancionar a IU Extremadura pero le pidió este martes que rectificara para no facilitar un gobierno 'popular' y votara en contra.

Extremadura se vería obligada a convocar nuevas elecciones si  después  de dos meses desde la primera sesión de investidura para  elegir nuevo  presidente ningún candidato hubiera obtenido la  confianza de la  Asamblea en los términos que marcan el estatuto y el  reglamento de la  cámara.

Pero el presidente en funciones de la Junta, Guillermo Fernández Vara, ya ha asegurado que el PSOE "garantiza" que Extremadura "tendrá elegido su presidente en julio". "Que nadie piense otra cosa", ha aseverado el secretario general del PSOE extremeño en un mensaje lanzado a través de la red.

IU Extremadura no se pronuncia

IU Extremadura no se pronunciará hasta resolver sus "diferencias  de criterio" con la federal a nivel "interno" y surgidas a raíz de la  decisión de abstenerse en la investidura del próximo presidente de la  Junta.

En nota de prensa, IU Extremadura recuerda que este miércoles por  la tarde, los tres diputados electos de IU en Extremadura mantendrán  una reunión para analizar la situación creada.

La Dirección de Izquierda Unida Extremadura también apunta que no  hará declaraciones en referencia a la decisión tomada el martes por  la Presidencia Ejecutiva de IU, para poder seguir con un "tratamiento  interno, dentro de la organización, de este asunto".

Modular el impuesto de sucesiones

La austeridad y el adelgazamiento de la administración serán dos de las premisas económicas de Monago, quien, en declaraciones a los periodistas, ha abierto la puerta a modular el impuesto de sucesiones en la región y a instaurar el impuesto de patrimonio a las rentas más elevadas.

El primero es competencia de la Junta, y la idea de Monago, a priori, consiste en modularlo según el monto de las herencias. El segundo, en cambio, depende del Ejecutivo central, aunque la intención es la de gravar las rentas más acaudaladas para evitar que "especulen".

Monago ha recalcado que tales pretensiones son comprensibles para el PP a pesar de que se desvían del plan fiscal de la dirección nacional, partidaria de suavizar la presión impositiva para incentivar el consumo.

Además, en una región como Extremadura, ha dicho, ambas son cuestiones sensibles.

El líder de los populares extremeños, además, se plantea acabar con las delegaciones provinciales de la Junta extremeña, así como con el exceso de asesores del que dispone el presidente extremeño.

La posibilidad de acabar con la oficina del expresidente de la región, como la que tiene Juan Carlos Rodríguez Ibarra, es una decisión de la Mesa del Parlamento regional, ha recordado.

Monago, según ha señalado en su conversación con los periodistas, quiere tener, como mucho, a una decena de personas de confianza, y ese cuerpo no solo lo integrarán dirigentes o cargos del PP extremeño, sino también profesionales ajenos al partido.

Así, la Presidencia que él encabece abrirá la posibilidad a los mejores expedientes universitarios y profesionales de Extremadura a que se unan a su equipo.

Si bien el déficit de la comunidad autónoma no es de los más altos de España, Monago fomentará una política económica de ahorro y contención y dará más protagonismo a la empresa privada, de modo que podrá ocupar ámbitos hasta ahora solo reservados a los poderes públicos, por ejemplo en la agricultura.

Rajoy le recomienda "sentido común"

Rajoy no se ha detenido a hablar con los periodistas, aunque, en palabras del líder extremeño, le ha dado un amplio margen de maniobra y le ha encomendado a emplear siempre "el sentido común" con tal de favorecer la recuperación económica de la Región.

El presidente del PP ya conoce los nombres del equipo de Gobierno de Monago y a todos ellos ha dado su visto bueno. El candidato extremeño, no obstante, no ha precisado los nombres.

Sí ha subrayado que serán siete, que algunos no tienen carné de partido y que los elegidos ya conocen, por él mismo, en conversación telefónica, que Monago cuenta con ellos.

Ha sido una reunión de "gran cordialidad", ha apuntado, durante la que, además, el candidato extremeño ha invitado a Rajoy a visitar la región antes de que se vaya de vacaciones.

Vara no tomará ninguna decisión importante solo

Por su parte, el presidente en funciones de la Junta de Extremadura, Guillermo  Fernández Vara, ha asegurado que este pasado martes planteó al líder  del PP extremeño, José Antonio Monago, que en el tiempo que queda  hasta la investidura no tomará "ninguna decisión importante o de  compromisos de futuro sin consultarle". 

"Ayer plantee a JA Monago que en estas dos semanas no tomaremos  ninguna decisión importante o de compromisos futuros sin  consultarle", ha asegurado el secretario general del PSOE extremeño  en un mensaje que ha lanzado a través de la red social Twitter y  que recoge Europa Press.

En otro de sus 'tweets', el presidente extremeño en funciones  asevera que le ha "ofrecido a quien será presidente de Extremadura  todas las reuniones que sean necesarias" con el objetivo de conseguir  "una transmisión de funciones modélica".