Enlaces accesibilidad

El Gobierno de Grecia se somete a una cuestión de confianza antes de aprobar más recortes

  • Papandreu cuenta con una estrecha mayoría
  • El gabinete deberá aprobar recortes para un nuevo rescate de la UE
  • Grecia emite deuda para recaudar 1.250 millones de euros

Por
Moción de confianza en Grecia

El primer ministro de Grecia, Yorgos Papandréu, pedirá este martes (a las 24:00 hora local) el voto de confianza del Parlamento para su Gobierno, que debe gestionar las nuevas peticiones de recortes de la UE.

Papandréu cuenta con una estrecha mayoría absoluta en la cámara, por lo que se espera que su ejecutivo reciba el apoyo en la cuestión pese a la rebelión de parte de su grupo parlamentario hace unos días que le llevó al punto de proponer su dimisión para formar un gobierno de unidad nacional.

El nuevo gabinete debe aprobar a fines de mes un nuevo paquete de medidas de austeridad, indispensable para seguir recibiendo ayuda externa. Los ministros de Finanzas de la zona del euro se han dado una nueva cita el 3 de julio para estudiar fórmulas a largo plazo para solucionar los problemas presupuestarios de Grecia.

También este martes llegan a Grecia representantes de la troika formada por Unión Europea, Fondo Monetario Internacional y Banco Mundial para estudiar la situación económica del país.

En este contexto, Grecia emite este martes letras del tesoro a tres meses para recaudar 1.250 millones de euros. Según la Autoridad de la Gestión de la Deuda griega en la última emisión, el 17 de mayo, Grecia colocó 1.625 millones de euros con un interés del 4,06 %, ligeramente menor que la subasta en abril y la oferta de la emisión superó en 3,3 veces la cantidad inicialmente solicitada de 1.250 millones de euros.

Papandréu confía en la aprobación del programa

Papandréu se mostró el lunes confiado en que el Parlamento nacional aprobará las nuevas medidas de ajuste y pidió a la Unión Europea "unidad" para afrontar una crisis que, recordó, no afecta únicamente a su país.

"Realmente confío en que el Parlamento aprobará el programa", señaló Papandréu en una declaración ante la prensa tras reunirse en Bruselas con el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy. El primer ministro griego recalcó que su ejecutivo está determinado a cumplir y a hacer todo lo necesario para arreglar la situación fiscal del país.

Por su parte, Van Rompuy expresó su apoyo al esfuerzo de Papandréu para "reformar la economía griega". "Subrayé la necesidad de que Grecia haga más esfuerzos de ajuste para hacer frente a los actuales desafíos, reconociendo los progresos logrados hasta ahora", dijo sobre la entrevista.

Van Rompuy recalcó la importancia de que el paquete de medidas acordado por el gobierno heleno y sus socios internacionales reciba el apoyo del Parlamento del país y "facilite el camino para el siguiente desembolso (del apoyo financiero) a mediados de julio".

"Dada la duración, magnitud y naturaleza de las reformas requeridas en Grecia, el consenso nacional es un requisito para el éxito", insistió.