Enlaces accesibilidad

España coloca 2.988 millones en letras del Tesoro y baja el interés a seis meses

  • El Tesoro adjudica 2.356 millones a seis meses, al 1,789%
  • A tres meses coloca 632 millones y sube el interés hasta el 1,578%

Ver tambiénVer también: Especial sobre la crisis de deuda pública

Por
Las emisiones del Tesoro mejoran pese a la crisis de la deuda.
Las emisiones del Tesoro mejoran pese a la crisis de la deuda.

El Tesoro Público ha colocado 2.988 millones de euros en letras a tres y seis meses y ha logrado bajar el interés marginal aplicado a éstas últimas, en una emisión en la que la demanda de las entidades ha sido de nuevo fortísima y ha superado los 15.000 millones de euros.

Así, se han adjudicado 2.356 millones de euros en letras a seis meses con un interés marginal del 1,789%, inferior al 1,798% aplicado en la anterior emisión de esta denominación, pese a la incertidumbre en los mercados por el ultimátum de la Unión Europea a Grecia para aprobar su plan de ajuste.

También se colocaron 632,10 millones de euros en letras a tres meses con un interés marginal del 1,578%, por encima del 1,418% anterior.

En la anterior subasta de letras a tres y seis meses, celebrada el 24 de mayo, la alta demanda de los inversores permitió a España colocar 2.300 millones de euros en letras a un menor coste y encadenar tres emisiones consecutivas con menores rendimientos.

El contagio se aleja

La acogida del mercado a la emisión española confirma que el país sostiene la credibilidad ante los mercados y aleja un poco más la posibilidad de contagio desde Grecia.

También la deuda soberana española mantenía las distancias con la del resto de países periféricos de la zona del euro, que viven una jornada más relajada que la precedente gracias a la certeza de que dentro de dos semanas se aprobarán los detalles del segundo plan de ayuda a Grecia.

La prima de riesgo país comenzaba la sesión en 261 puntos básicos, pero se reducía poco después de la subasta hasta 254.

A la espera de la decisiva votación en la que el Gobierno heleno se somete a un voto de confianza en el Parlamento para evitar su derrumbe y la casi segura bancarrota del país, su prima de riesgo caía también ligeramente a 1.395 puntos básicos desde los 1.398 de la apertura. En su cita con los mercados, Grecia ha obtenido 1.625 millones pero se ha visto obligada a subir el interés de su deuda a tres meses, más de medio punto, hasta el 4,62%, el triple que las letras españolas.

Vigilancia de los mercados

Desde el Gobierno, la vicepresidenta económica, Elena Salgado, ha negado ha negado que la prima de riesgo de la deuda se esté disparando pese al incremento del diferencial con el bono alemán, ya que "con otros países como, Italia o Bélgica, se mantiene constante".

Ante la crisis de deuda, Salgado antes de participar el lunes en el Eurogrupo señaló: "Los mercados distinguen perfectamentesaben que estamos haciendo las reformas que nuestro país necesita y que estamos llevando a cabo la consolidación fiscal y por lo tanto creo que no hay nada específico sobre España".

Sin embargo, este martes tanto el comisario europeo de Competencia, Joaquín Almunia, como el gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, se han quejado del trato "injusto" que está recibiendo España por parte de los inversores.