López de Uralde y los activistas de Greenpeace afrontan el juicio por la protesta de Copenhague

  • El ex director de Greenpeace España fue detenido durante la Cumbre del Clima
  • Responden de cargos de allanamiento de morada y delito contra la reina, entre otros
  • Podrían recibir penas de cárcel
Programas para todos los p├║blicos
RTVE.es / AGENCIAS 

Este lunes tendrá lugar en un tribunal danés el juicio contra el ex director de Greenpeace Juan López de Uralde y los miembros de esta ONG que participaron en una acción de protesta durante la Cumbre del Clima de Copenhague en 2009.

Los activistas se exponen a penas de cárcel por entrar la noche del 17 de diciembre de 2009 en el Palacio de Christiansborg, donde la Reina Margarita de Dinamarca ofrecía una cena de gala para más de un centenar de líderes mundiales.

Según explica Greenpeace, su acción consistió en mostrar dos pancartas en las que se podía leer "Los políticos hablan, los líderes actúan". Además, los tres activistas accedieron al Palacio Real haciéndose pasar por "Jefe de Estado de la Madre Tierra", su "esposa", y un "escolta de seguridad", y les permitieron el acceso en todos los controles de seguridad que tuvieron que pasar.

Tras su detención, López de Uralde y uno de los activistas que consiguieron entrar en el palacio real, junto con Nora Christiansen, Christian Schmutz y Joris Thijssen pasaron 20 días en la cárcel. Finalmente, la Fiscalía danesa ha acusado a once activistas de Greenpeace de diversas nacionalidades de los cargos de allanamiento de morada, falsificación de documentos y suplantación de funcionario público.

Asimismo, la ONG destaca que estos cargos se ven agravados porque la Fiscalía ha añadido el de haber cometido un delito contra la reina. Por ello, los acusados se exponen a "duras penas de cárcel, así como a multas cuya cuantía está aún por determinar". La oficina de Greenpeace en los países nórdicos también está incluida en los cargos.

"El objeto de nuestra protesta en la cumbre climática de 2009 está hoy más vigente que nunca. No nos hicieron caso en Copenhague. Ahora nos quieren llevar a la cárcel. ¿Qué hace falta para que se tomen la amenaza del cambio climático en serio?" ha denunciado la directora Ejecutiva de Greenpeace, Miren Gutiérrez.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Obama anuncia que responderá al ciberataque norcoreano y lamenta la decisión de Sony

"Ningún dictador puede censurar en EE.UU.", dice el presidente. El FBI confirma que la acción fue dirigida desde Corea del Norte.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

El artefacto de la sede del PP estaba preparado para explotar

El detenido ha dicho que el artefacto iba "contra todos los políticos porque todos son iguales".

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

La guerrera Silvia Navarro lleva a España a la final

FELIPE FERNÁNDEZ

España se venga de Montenegro, vigentes campeonas, con un ajustado 18-19. La portera, con 19 paradas, vuelve a ser clave en el equipo de Jorge Dueñas. Las 'guerreras' jugarán una final del Europeo por segunda vez en su historia.

­ ­ ­ ­
El Supremo sentencia que los derechos laborales de un convenio se mantienen aunque éste expire

El Supremo sentencia que los derechos laborales de un convenio se mantienen aunque éste expire

El tribunal entiende que se convierten en derechos individuales del trabajador. Rompe con la limitación a un año de la 'ultraactividad' de los convenios que establecía la reforma laboral de 2012.

­ ­ ­ ­
La argentina 'Relatos Salvajes', entre las nueve películas finalistas al Oscar

La argentina 'Relatos Salvajes', entre las nueve finalistas al Oscar de habla no inglesa

La cinta está producida por los hermanos Almodóvar y cuenta con la participación de TVE. La española Vivir es fácil con los ojos cerrados se queda fuera.

­ ­ ­ ­
En primer plano la sonda Rosetta en el momento de separarse de Philae.

La misión Rosetta de la ESA, uno de los diez descubrimientos de 2014 para Science y Nature

Science considera el aterrizaje de Philae una "hazaña impresionante". La misión permite ver "en primera fila" cómo se calienta, respira y evoluciona un cometa.

Espacio reservado para promoción
cid:1387