López de Uralde y los activistas de Greenpeace afrontan el juicio por la protesta de Copenhague

  • El ex director de Greenpeace España fue detenido durante la Cumbre del Clima
  • Responden de cargos de allanamiento de morada y delito contra la reina, entre otros
  • Podrían recibir penas de cárcel
Programas para todos los p├║blicos
RTVE.es / AGENCIAS 

Este lunes tendrá lugar en un tribunal danés el juicio contra el ex director de Greenpeace Juan López de Uralde y los miembros de esta ONG que participaron en una acción de protesta durante la Cumbre del Clima de Copenhague en 2009.

Los activistas se exponen a penas de cárcel por entrar la noche del 17 de diciembre de 2009 en el Palacio de Christiansborg, donde la Reina Margarita de Dinamarca ofrecía una cena de gala para más de un centenar de líderes mundiales.

Según explica Greenpeace, su acción consistió en mostrar dos pancartas en las que se podía leer "Los políticos hablan, los líderes actúan". Además, los tres activistas accedieron al Palacio Real haciéndose pasar por "Jefe de Estado de la Madre Tierra", su "esposa", y un "escolta de seguridad", y les permitieron el acceso en todos los controles de seguridad que tuvieron que pasar.

Tras su detención, López de Uralde y uno de los activistas que consiguieron entrar en el palacio real, junto con Nora Christiansen, Christian Schmutz y Joris Thijssen pasaron 20 días en la cárcel. Finalmente, la Fiscalía danesa ha acusado a once activistas de Greenpeace de diversas nacionalidades de los cargos de allanamiento de morada, falsificación de documentos y suplantación de funcionario público.

Asimismo, la ONG destaca que estos cargos se ven agravados porque la Fiscalía ha añadido el de haber cometido un delito contra la reina. Por ello, los acusados se exponen a "duras penas de cárcel, así como a multas cuya cuantía está aún por determinar". La oficina de Greenpeace en los países nórdicos también está incluida en los cargos.

"El objeto de nuestra protesta en la cumbre climática de 2009 está hoy más vigente que nunca. No nos hicieron caso en Copenhague. Ahora nos quieren llevar a la cárcel. ¿Qué hace falta para que se tomen la amenaza del cambio climático en serio?" ha denunciado la directora Ejecutiva de Greenpeace, Miren Gutiérrez.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Los yihadistas difunden un vídeo que muestra la decapitación de otro rehén estadounidense

La Casa Blanca aún no ha confirmado la autencididad de la grabación. Se trata del periodista Steven Sotloff, secuestrado en Siria el año pasado y amenazado por el EI.

Programas para todos los p├║blicos

Hashem, superviviente a una masacre en Irak: "Les dispararon por la espalda. Conté 67 muertos"

ESTEFANÍA DE ANTONIO.- Amnistía Internacional recoge testimonios de supervivientes al EI. El informe documenta una "limpieza étnica a escala histórica" en Irak.

­ ­ ­ ­

Caso Pujol

Programas para todos los p├║blicos

Todos los grupos menos CiU reclaman una comisión de investigación sobre Pujol

CiU califica de "comedia" la petición de comisión de investigación sin escuchar antes las explicaciones del expresident.

­ ­ ­ ­

Quintana se cae, Martin gana y Contador se pone líder

FELIPE FERNÁNDEZ

El de Pinto ha sido el más rápido de los favoritos. Nairo Quintana, hasta ahora líder, se fue al suelo en el descenso del Moncayo.

­ ­ ­ ­

Paro en España

Programas para todos los p├║blicos

El paro registrado sube en agosto en 8.070 personas y rompe con seis meses de bajadas consecutivas

El número total de desempleados inscritos en las oficinas de los Servicios Públicos de Empleo se sitúa en 4.427.930. En términos desestacionalizados ha disminuido en 11.091 personas.

­ ­ ­ ­

62 Festival de San Sebastián

Programas para todos los p├║blicos

El actor Benicio del Toro, segundo premio Donostia de San Sebastián

El actor portorriqueño será galardonado junto a Denzel Washington. Del Toro presentará en San Sebastián la película Escobar: Paradise Lost.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

La dieta mediterránea reduce un 30% el riesgo de cáncer de mama

Pescado, vegetales, legumbres, frutas y aceite tienen un "efecto protector" superior al de una dieta baja en grasas, según un estudio.

Espacio reservado para promoción
cid:1387