López de Uralde y los activistas de Greenpeace afrontan el juicio por la protesta de Copenhague

  • El ex director de Greenpeace España fue detenido durante la Cumbre del Clima
  • Responden de cargos de allanamiento de morada y delito contra la reina, entre otros
  • Podrían recibir penas de cárcel
Programas para todos los p├║blicos
RTVE.es / AGENCIAS 

Este lunes tendrá lugar en un tribunal danés el juicio contra el ex director de Greenpeace Juan López de Uralde y los miembros de esta ONG que participaron en una acción de protesta durante la Cumbre del Clima de Copenhague en 2009.

Los activistas se exponen a penas de cárcel por entrar la noche del 17 de diciembre de 2009 en el Palacio de Christiansborg, donde la Reina Margarita de Dinamarca ofrecía una cena de gala para más de un centenar de líderes mundiales.

Según explica Greenpeace, su acción consistió en mostrar dos pancartas en las que se podía leer "Los políticos hablan, los líderes actúan". Además, los tres activistas accedieron al Palacio Real haciéndose pasar por "Jefe de Estado de la Madre Tierra", su "esposa", y un "escolta de seguridad", y les permitieron el acceso en todos los controles de seguridad que tuvieron que pasar.

Tras su detención, López de Uralde y uno de los activistas que consiguieron entrar en el palacio real, junto con Nora Christiansen, Christian Schmutz y Joris Thijssen pasaron 20 días en la cárcel. Finalmente, la Fiscalía danesa ha acusado a once activistas de Greenpeace de diversas nacionalidades de los cargos de allanamiento de morada, falsificación de documentos y suplantación de funcionario público.

Asimismo, la ONG destaca que estos cargos se ven agravados porque la Fiscalía ha añadido el de haber cometido un delito contra la reina. Por ello, los acusados se exponen a "duras penas de cárcel, así como a multas cuya cuantía está aún por determinar". La oficina de Greenpeace en los países nórdicos también está incluida en los cargos.

"El objeto de nuestra protesta en la cumbre climática de 2009 está hoy más vigente que nunca. No nos hicieron caso en Copenhague. Ahora nos quieren llevar a la cárcel. ¿Qué hace falta para que se tomen la amenaza del cambio climático en serio?" ha denunciado la directora Ejecutiva de Greenpeace, Miren Gutiérrez.

­ ­ ­ ­

Crisis en Ucrania

Programas para todos los p├║blicos

Ucrania, unas elecciones
marcadas por la guerra

Solo se podrán elegir 424 de los 450 escaños de la Rada. No habrá urnas en 14 distritos de Donetsk y Lugansk ni en Crimea. El bloque de Poroshenko parte como favorito.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Cospedal: el PP trabaja para que la corrupción no se repita

Señala que el PP está "tan escandalizado" como el conjunto de la sociedad. Pide "sentido de la responsabilidad".

Este domingo los relojes se atrasan una hora: a las 3:00 volverán a ser las 2:00.

Los relojes se atrasan una hora este domingo con la entrada del horario de invierno

A las 03.00, hora peninsular, volverán a ser las 02.00.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

El Bernabéu exhibe el mejor clásico Madrid-Barcelona

Los dos eternos rivales llegan al encuentro en un óptimo estado de forma. El poderío goleador del Madrid se pone a prueba ante la mejor defensa. Isco apunta al once por la baja de Bale y Luis Enrique duda si alinear o no de inicio al uruguayo Luis Suárez

­ ­ ­ ­

Tarjetas opacas al fisco de Caja Madrid

El secretario general de CC.OO., Ignacio Fernández Toxo

Toxo insta a expulsar de CC.OO. a los usuarios de las tarjetas opacas al fisco de Caja Madrid

El líder sindical propone la máxima sanción para los seis exconsejeros. Reconoce que han fallado los controles internos.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Maymon y Granit logran la Espiga de Oro por 'La fiesta de despedida'

La Espiga de Plata es para Camino de la Cruz, de Brüggemann. El jurado ha desvelado este sábado el palmarés del certamen.

Premios Príncipe de Asturias 2014

Programas para todos los p├║blicos

Felipe VI llama a una España unida "alejada de la discordia" y que siga un "mismo camino"

LAURA G. TORRES.- El rey califica de "orgullo para España" a los sanitarios del ébola y reclama que España recupere "el máximo apoyo posible" a la investigación.

­ ­ ­ ­
Un kit de 'primeros auxilios digitales'

Un kit de 'primeros auxilios digitales'

ÁLVARO IBÁÑEZ 'ALVY'.- Muchos usuarios y empresas evitan el "oscuro y complejo" tema de la seguridad.

Espacio reservado para promoción
cid:1387