López de Uralde y los activistas de Greenpeace afrontan el juicio por la protesta de Copenhague

  • El ex director de Greenpeace España fue detenido durante la Cumbre del Clima
  • Responden de cargos de allanamiento de morada y delito contra la reina, entre otros
  • Podrían recibir penas de cárcel
Programas para todos los p├║blicos
RTVE.es / AGENCIAS 

Este lunes tendrá lugar en un tribunal danés el juicio contra el ex director de Greenpeace Juan López de Uralde y los miembros de esta ONG que participaron en una acción de protesta durante la Cumbre del Clima de Copenhague en 2009.

Los activistas se exponen a penas de cárcel por entrar la noche del 17 de diciembre de 2009 en el Palacio de Christiansborg, donde la Reina Margarita de Dinamarca ofrecía una cena de gala para más de un centenar de líderes mundiales.

Según explica Greenpeace, su acción consistió en mostrar dos pancartas en las que se podía leer "Los políticos hablan, los líderes actúan". Además, los tres activistas accedieron al Palacio Real haciéndose pasar por "Jefe de Estado de la Madre Tierra", su "esposa", y un "escolta de seguridad", y les permitieron el acceso en todos los controles de seguridad que tuvieron que pasar.

Tras su detención, López de Uralde y uno de los activistas que consiguieron entrar en el palacio real, junto con Nora Christiansen, Christian Schmutz y Joris Thijssen pasaron 20 días en la cárcel. Finalmente, la Fiscalía danesa ha acusado a once activistas de Greenpeace de diversas nacionalidades de los cargos de allanamiento de morada, falsificación de documentos y suplantación de funcionario público.

Asimismo, la ONG destaca que estos cargos se ven agravados porque la Fiscalía ha añadido el de haber cometido un delito contra la reina. Por ello, los acusados se exponen a "duras penas de cárcel, así como a multas cuya cuantía está aún por determinar". La oficina de Greenpeace en los países nórdicos también está incluida en los cargos.

"El objeto de nuestra protesta en la cumbre climática de 2009 está hoy más vigente que nunca. No nos hicieron caso en Copenhague. Ahora nos quieren llevar a la cárcel. ¿Qué hace falta para que se tomen la amenaza del cambio climático en serio?" ha denunciado la directora Ejecutiva de Greenpeace, Miren Gutiérrez.

­ ­ ­ ­

Tragedia en el Mediterráneo

Programas para todos los p├║blicos

Italia detiene por presunta trata de personas a dos de los supervivientes

Se trataría del capitán y un subalterno del barco naufragado en Libia. La Fiscalía siciliana abre una investigación por homicidio.

­ ­ ­ ­
UNA PROFESORA MUERTA Y VARIOS HERIDOS AL SER ALCANZADOS POR UNA BALLESTA DISPARADA POR ALUMNO

El alumno que mató a un profesor podría acabar la ESO en un centro de menores

Así lo ha asegurado la consejera de Enseñanza de la Generalitat. El estudiante ha pasado la noche en el Hospital Sant Joan de Déu.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Blanc se encomienda a Ibrahimovic y Verratti

ANTONIO SERRANO

Los culés parten con la ventaja del 1-3 logrado en la ida. Luis Enrique contará con el once de gala y todos sus efectivos. Blanc recupera a dos hombres clave, pero sigue sin Silva ni Motta.

­ ­ ­ ­

Caso Rato

Programas para todos los p├║blicos

Anticorrupción asume el caso de Rodrigo Rato por fraude y blanqueo

La fiscal general del Estado, Consuelo Madrigal, le otorga la investigación que hasta ahora llevaba la Fiscalía de Madrid.

­ ­ ­ ­

Dia del libro 2015

El libro impreso, último superviviente cultural del siglo XX

ESTEBAN RAMÓN.- La venta de libros en formato electrónico crece, pero no despega en España.

­ ­ ­ ­
Los dos fármacos impulsaron las células madre para generar mielina nueva.

Dos fármacos cutáneos regeneran neuronas dañadas por la esclerosis múltiple

Ambos medicamentos se han probado con éxito en ratones. Los fármacos activan las células madre nativas, que forman mielina, pero faltan ensayos clínicos reales.

Espacio reservado para promoción
cid:1387