¿Qué son los brotes germinados?

RTVE.es - MADRID 

Alemania acaba de identificar como origen del brote de E.coli las semillas germinadas de una granja de Baja Sajonia, aunque al parecer la infección ha surgido por la falta de higiene de una trabajadora en su manipulación.

Las semillas germinadas son brotes que se ingieren cuando aún están vivos. Su contenido nutricional es equiparable al de las frutas y verduras, pero son más ricos en enzimas y clorofila, muy importante por su acción antianémica, revitalizante y antitóxica, según germinadosencasa.com.

Los germinados son alimentos completos y están disponibles en cualquier época del año y en cualquier lugar del mundo. Su ciclo de cosecha es de tan solo una semana y su rendimiento muy grande. Con un solo kilo de semillas de alfalfa se producen entre 10 y 14 kilos de germinados frescos.

Propiedades nutricionales

Los germinados de alfalfa, girasol y rabanito poseen un 4% de proteínas, un porcentaje más alto que muchas verduras. Los germinados de soja o de guisantes, con un 27% de proteína son comparables al porcentaje de la carne, la leche y los huevos, pero sin el contenido en grasa que acompaña a las proteínas animales.

Los germinados de cereales y algunas semillas como el trigo y las pipas de girasol, son ricos en grasas. Mientras la grasa de la harina y el germen de trigo se deteriora muy rápidamente, las grasas en los germinados duran semanas. Por ejemplo, el aceite de girasol es la mejor fuente de ácidos omega 6 y los germinados de girasol hacen esas grasas más digestivas y asimilables.

Una dieta equilibrada y rica en germinados puede favorecer los procesos de desintoxicación y depuración, fortalecer el sistema inmune, facilitar la digestión y rebajar el colesterol. En general, el metabolismo por su acción reconstituyente.

Los más consumidos

  • Alfalfa: es uno de los germinados más completos y más consumidos. Contiene vitaminas A, B, C, E y K además de calcio, magnesio, potasio, hierro, selenio y zinc y los aminoácidos más importantes. Es remineralizante y combate la fatiga y la debilidad.
  • Berro: se le considera muy adecuado para combatir los síntomas de la astenia primaveral. Además de alcalinizar y depurar la sangre neutraliza el exceso de toxinas y regula el metabolismo. Es rico en hierro, fósforo, manganeso, cobre, zinc, yodo, calcio y vitaminas A, B2, E y especialmente C.
  • Garbanzo: sus germinados no producen gases durante la digestión. Son ricos en carbohidratos, fibra, calcio, proteínas, magnesio, potasio y vitaminas A y C.
  • Guisantes: proporcionan clorofila, proteínas, carbohidratos, fibra, vitamina A, hierro, magnesio y potasio.
  • Lentejas: en brotes retrasan el envejecimiento y son ricas en proteínas, vitamina C y hierro.
  • Mostaza: es el germinado más picante. Adecuado para tratar trastornos digestivos como gastritis, enteritis, etc. Es rica en vitamina C, proteínas y lípidos.
  • Girasol: ricos en proteínas, grasas insaturadas, vitaminas B y E, calcio, hierro, fósforo, potasio y magnesio.
  • Rábano: útil para combatir digestiones pesadas y para calmar la tos. Contiene abundante clorofila.
  • Soja verde (judía mungo): germinada contiene proteínas que dan lugar al aminoácido metionina, de efecto relajante. También fortalece el sistema nervioso y contribuye a rebajar el exceso de colesterol. Sus semillas germinadas son ricas en vitaminas A, C, hierro y potasio.
  • Trigo: germinado tiene sabor dulce. Además es rico en proteínas, magnesio, fósforo y vitaminas B y E. Previene infecciones, remineraliza, regenera las células y sirve para tratar trastornos nerviosos.
­ ­ ­ ­

Conflicto en Gaza

Programas para todos los públicos

Israelíes y palestinos retoman los ataques y no renuevan la tregua

Israel ha retomado los ataques sobre la Franja desde el mediodía en respuesta al lanzamiento de cohetes desde Gaza. Al menos dos personas han muerto.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Los Pujol denuncian la filtración de sus datos bancarios en Andorra

La familia se opone también a las comisiones rogatorias que sobre sus fondos en el principado. Su defensa alega que los jueces buscan atacar el soberanismo catalán.

­ ­ ­ ­

Madrid y Atlético firman tablas en el primer asalto

RUBÉN HERAS

El gol de Raúl García da una ligera ventaja a los rojiblancos. El Madrid dejó escapar una victoria que tenía hecha con un gol de James.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El Tesoro logra 4.540 millones con la deuda a corto plazo al interés más bajo de su historia

Ofrece 0,08% de rentabilidad media en los 990 millones captados a 6 meses y un 0,16% de media en los 3.550 millones emitidos a un año.

­ ­ ­ ­
"Picasso: La creación del cubismo 1912-1914"

Picasso abandona el papel en el MoMA

J.M. CUÉLLAR.- El museo neoyorquino publica un estudio sobre Picasso en formato exclusivamente digital.

­ ­ ­ ­
Planta de producción de petróleo.

WWF denuncia que la humanidad ya ha consumido su presupuesto ecológico de 2014

Se ha superado la capacidad del planeta para regenerar lo consumido. WWF avisa de que necesitaremos tres planetas para abastecernos en 2050.

Espacio reservado para promoción
cid:47890