¿Qué son los brotes germinados?

RTVE.es - MADRID 

Alemania acaba de identificar como origen del brote de E.coli las semillas germinadas de una granja de Baja Sajonia, aunque al parecer la infección ha surgido por la falta de higiene de una trabajadora en su manipulación.

Las semillas germinadas son brotes que se ingieren cuando aún están vivos. Su contenido nutricional es equiparable al de las frutas y verduras, pero son más ricos en enzimas y clorofila, muy importante por su acción antianémica, revitalizante y antitóxica, según germinadosencasa.com.

Los germinados son alimentos completos y están disponibles en cualquier época del año y en cualquier lugar del mundo. Su ciclo de cosecha es de tan solo una semana y su rendimiento muy grande. Con un solo kilo de semillas de alfalfa se producen entre 10 y 14 kilos de germinados frescos.

Propiedades nutricionales

Los germinados de alfalfa, girasol y rabanito poseen un 4% de proteínas, un porcentaje más alto que muchas verduras. Los germinados de soja o de guisantes, con un 27% de proteína son comparables al porcentaje de la carne, la leche y los huevos, pero sin el contenido en grasa que acompaña a las proteínas animales.

Los germinados de cereales y algunas semillas como el trigo y las pipas de girasol, son ricos en grasas. Mientras la grasa de la harina y el germen de trigo se deteriora muy rápidamente, las grasas en los germinados duran semanas. Por ejemplo, el aceite de girasol es la mejor fuente de ácidos omega 6 y los germinados de girasol hacen esas grasas más digestivas y asimilables.

Una dieta equilibrada y rica en germinados puede favorecer los procesos de desintoxicación y depuración, fortalecer el sistema inmune, facilitar la digestión y rebajar el colesterol. En general, el metabolismo por su acción reconstituyente.

Los más consumidos

  • Alfalfa: es uno de los germinados más completos y más consumidos. Contiene vitaminas A, B, C, E y K además de calcio, magnesio, potasio, hierro, selenio y zinc y los aminoácidos más importantes. Es remineralizante y combate la fatiga y la debilidad.
  • Berro: se le considera muy adecuado para combatir los síntomas de la astenia primaveral. Además de alcalinizar y depurar la sangre neutraliza el exceso de toxinas y regula el metabolismo. Es rico en hierro, fósforo, manganeso, cobre, zinc, yodo, calcio y vitaminas A, B2, E y especialmente C.
  • Garbanzo: sus germinados no producen gases durante la digestión. Son ricos en carbohidratos, fibra, calcio, proteínas, magnesio, potasio y vitaminas A y C.
  • Guisantes: proporcionan clorofila, proteínas, carbohidratos, fibra, vitamina A, hierro, magnesio y potasio.
  • Lentejas: en brotes retrasan el envejecimiento y son ricas en proteínas, vitamina C y hierro.
  • Mostaza: es el germinado más picante. Adecuado para tratar trastornos digestivos como gastritis, enteritis, etc. Es rica en vitamina C, proteínas y lípidos.
  • Girasol: ricos en proteínas, grasas insaturadas, vitaminas B y E, calcio, hierro, fósforo, potasio y magnesio.
  • Rábano: útil para combatir digestiones pesadas y para calmar la tos. Contiene abundante clorofila.
  • Soja verde (judía mungo): germinada contiene proteínas que dan lugar al aminoácido metionina, de efecto relajante. También fortalece el sistema nervioso y contribuye a rebajar el exceso de colesterol. Sus semillas germinadas son ricas en vitaminas A, C, hierro y potasio.
  • Trigo: germinado tiene sabor dulce. Además es rico en proteínas, magnesio, fósforo y vitaminas B y E. Previene infecciones, remineraliza, regenera las células y sirve para tratar trastornos nerviosos.
­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

EE.UU. entrega desde el aire armas a las tropas kurdas en Kobani

La operación ha sido encargada desde Bagdad. Australia ha autorizado el despliegue asistencial de 200 soldados.

­ ­ ­ ­
Un año sin la doctrina Parot: silencio de los etarras y violadores reincidentes

Se cumple un año sin la doctrina Parot: silencio de los etarras y violadores reincidentes

La derogación de la doctrina puso en la calle a decenas de presos. Salieron de prisión 63 etarras, asesinos en serie y violadores.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El Barça busca repetir goleada ante el Ajax

ANTONIO SERRANO

Los culés ya le metieron cuatro al Ajax la pasada campaña en el Camp Nou. La derrota ante el PSG obliga a los hombres de Luis Enrique a no fallar en casa.

­ ­ ­ ­

Tarjetas opacas al fisco de Caja Madrid

Programas para todos los públicos

El juez rechaza la pretensión de Blesa de que Mapfre cubra su fianza de 16 millones de euros

La compañía era la aseguradora de Caja Madrid. Andreu le imputa un delito de administración desleal por las tarjetas opacas.

­ ­ ­ ­

Semana del cine de Valladolid

Programas para todos los públicos

'1980', un recuerdo del cenit criminal de ETA

ESTEBAN RAMÓN (Valladolid).- Iñaki Arteta dirige un documental sobre el año de los 98 asesinados. Presentado en la Seminci de Valladolid, está coproducido por TVE.

­ ­ ­ ­
Panorámica de la base española Juan Carlos I, situada en la Isla Livingston de la Antártida.

La expedición española en la Antártida estudiará la relación del cambio climático y los glaciares

VICKY BOLAÑOS.- Unos 70 científicos llevarán a cabo 15 proyectos durante 100 días. Los estudios más importantes se centran en cambio climático y contaminación.

Espacio reservado para promoción
cid:47890