Enlaces accesibilidad

Nueva huelga en Grecia mientras el PIB se desploma en el primer trimestre

  • Protestan por los recortes y las privatizaciones del rescate
  • El PIB griego ha caído un 5,5% en el primer trimestre

Enlaces relacionados

Por
Un empleado de Hellenic Telecom se manifiesta en Atenas
Un empleado de Hellenic Telecom se manifiesta en Atenas.

Los empleados de las empresas estatales, de los puertos y los bancos griegos han iniciado una huelga de 24 horas y los funcionarios públicos y de los hospitales públicos trabajarán sólo cuatro horas en Atenas y Salónica, en protesta contra el nuevo programa de recortes.

Bajo el lema "Rebelarse contra el chantaje de la Unión Europea (UE) y del Fondo Monetario Internacional (FMI)", la Confederación de Trabajadores de Grecia (GSEE), que tiene 1,5 millones de afiliados, ha convocado a los trabajadores de las empresas que están en lista de privatización hasta 2015 a ausentarse de sus puestos laborales.

Así, el servicio ferroviario no funciona durante todo el día, al igual que el tren de cercanías que conecta la capital helena con el aeropuerto internacional de Atenas.

Los hospitales públicos han funcionado normalmente hasta las 9.00 hora española, pero ya únicamente atienden casos de emergencia, por lo que se han cancelado otras citas y operaciones. También los empleados de los bancos han sido convocados a unirse a la huelga.

Manifestaciones

Al mismo tiempo, la Unión de Empleados Públicos (Adedy), que representa a 800.000 trabajadores, ha celebrado una manifestación de protesta en las ciudades de Atenas y Salónica, bajo la divisa de "No vendemos nada".

No vendemos nada

El transporte público de la capital ha quedado paralizado en las primeras horas del día y retomó el servicio sólo para facilitar el acceso de los manifestantes a la protesta.

A su vez, los trabajadores en las secciones de carga y descarga en todos los puertos del país han declarado una huelga de 24 horas contra el programa del Gobierno de venderlos al sector privado.

Retrocede el PIB

A la agitación social se unen las malas noticias económicas. La economía griega se contrajo un 5,5% interanual en el primer trimestre, según la Agencia de Estadísticas (ELSTAT) en Atenas. En una primera evaluación, este organismo había situado esa contracción en un 4,8% del Producto Interno Bruto (PIB).

En ese mismo período el consumo se desplomó un 6,9% respecto al primer trimestre de 2010, mientras que las exportaciones aumentaron un 6,5% y la prestación de servicios bajó un 8,3%.

Por otra parte, el índice de inflación en mayo se situó en el 3,3%, en relación con mayo de 2010, debido al aumento de los precios de los alimentos, bebidas no alcohólicas y alcohólicas y del tabaco, vestimenta y calzado, calefacción, alquileres y transportes, entre otros.

Huelga general

Con este panorama, los sindicatos mayoritarios ultiman los preparativos para la próxima gran huelga general de 24 horas, el 15 de junio, la tercera del año y la número 15 desde que Grecia inició un programa de severa austeridad para equilibrar su presupuesto deficitario, que le ha obligado a recurrir a una gran paquete de rescate en forma de préstamos del grupo del euro y del FMI.

Pero tras un año de dolorosos esfuerzos, Grecia se ve obligada a implementar nuevas medidas de recortes de gastos estatales, aumentos de impuestos, cierre de organismos públicos, privatizaciones y alquiler de los bienes inmobiliarios del Estado para alcanzar la meta de reducir su déficit a menos del 3% en 2014.