Enlaces accesibilidad

CC.OO. y UGT no se sienten vinculados a la reforma de la negociación colectiva del Gobierno

  • "No se crea empleo debilitando convenios", subrayan CC.OO y UGT

Por

CC.OO. y UGT han advertido este jueves al Gobierno de que no se sienten ni vinculados ni comprometidos con su propuesta de reforma de la negociación colectiva y han asegurado al Ejecutivo central que "se equivoca" si busca "un ejercicio de equilibrio y funambulismo" porque corre el peligro de no contentar a ninguna de las partes.

"Este no es el proyecto que corresponde al principio de acuerdo que se alcanzó con la patronal", ha asegurado en rueda de prensa el secretario de acción sindical de UGT, Toni Ferrer, junto al de CC.OO., Ramón Górriz, tras mantener una reunión de dos horas con el ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, para discutir el borrador del decreto que aprobará este viernes el Consejo de Ministros.

El responsable de CCOO ha afirmado que "esta reforma que el Gobierno se plantea hacer de manera unilateral" no tiene como motivo un plazo concreto, sino "dar una señal los mercados financieros", con la que se están "equivocando", ha insistido.

"No se crea empleo debilitando convenios"

Górriz ha reiterado que la mejor reforma que se puede conseguir es la "acordada" entre las partes y ha acusado al Gobierno de plantear una reforma unilateral por dar una "señal" a los mercados.

Por ello, ha advertido de que "no es debilitando los convenios" cómo se genera empleo, sino que se debe hacer "desde el sistema financiero", facilitando créditos a las empresas y a las familias y con una política fiscal distinta a la actual.

Desde CC.OO. se ha recordado que había un principio de acuerdo con la CEOE que la patronal "ha roto", como ha hecho en anteriores ocasiones, ya que, recordó, "no es la primera vez que se desdice" y que, por tanto, los sindicatos no se sienten comprometidos con una reforma hecha a través de un decreto ley.

Por su parte, Ferrer ha afirmado que los sindicatos no se sienten "vinculados" ni comprometidos con esta reforma en la que no han hecho "ni una sola petición" ya que el Gobierno, señaló, ha tomado como referencia el principio de acuerdo que existía.

No obstante, ha recalcado que "dar prevalencia" al convenio de empresa, es "romper el acuerdo" y supone una grave consecuencia en cuanto a protección de los derechos de los trabajadores.