Enlaces accesibilidad

Zapatero descarta el adelanto electoral y volvería a tomar "al 100% las medidas de ajuste"

  • Primera entrevista del presidente tras la debacle electoral socialista del 22-M
  • "Chacón renunció a las primarias libremente; Rubalcaba es candidato natural"
  • Considera que la Comisión Europea ha estado "lenta" en la crisis del pepino
  • Sobre el 15-M: "No damos dinero a los bancos, les cobramos intereses"

Por
Zapatero: "Agotaré la legislatura y Rubalcaba es candidato natural"

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha defendido que lo "razonable" es que "agote la legislatura" en una entrevista en RNE, la primera tras el fiasco electoral socialista del pasado 22 de mayo.

Desde el Palacio de la Moncloa, el jefe del Ejecutivo ha valorado en "positivo" el dato de paro hecho público este jueves -que rebaja en más de 79.000 el número de desempleados- y ha defendido que "volvería a tomar al 100%" las mismas medidas de ajuste, pese a que muchos ciudadanos "han entendido que no se correspondían" con sus la filosofía de su partido.

El presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero ha dicho, en el programa de RNE En días como hoy, que volvería a tomar las mismas decisiones al 100% para salir de la crisis económica.

Chacón decidió "libremente" no presentarse

En cuanto a la sucesión en su partido, Rodríguez Zapatero ha desmentido que haya tenido algo que ver en la decisión de Carme Chacón de renunciar a las primarias, lo que "clarificó" el camino para Alfredo Pérez-Rubalcaba, su "hombre de confianza" y un "candidato natural".

El secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, ha dicho que el acutal vicepresidente del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, es "el candidato natural" para sucederle como aspirante a ganar las elecciones generales.

"Carme tomó la decision de no concurrir de manera libre, aunque por supuesto que escuchó a muchos compañeros. Fue una decisión que valoro muy positivamente, porque produjo un cierto clima de claridad a la hora de definir a nuestro candidato", ha sostenido el jefe del Ejecutivo.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha asegurado que Carme Chacón tomó de manera libre la decisión de no concurrir a las primarias socialistas y que no influyó en su elección. En este sentido, Zapatero, como secretario general del PSOE, ha afirmado que valora "muy positivamente" dicha decisión porque "produno un cierto clima de claridad a la hora de definir a nuestro candidato". Asimismo ha destacado que confía en la ministra de Defensa y reconoce "sus capacidades y valías".

De "Alfredo", Rodríguez Zapatero ha dicho que "es evidente que es un candidato natural por sus valía, capacidades y reconocimiento" dentro del PSOE, donde es una "persona muy querida". "A nadie le extraña que en un proceso de primarias, Rubalcaba sea como parece el candidato único, que ha tenido todo el respaldo del Comité Federal", ha asegurado el presidente.

La única conspiración que ha hecho Rubalcaba ha sido contra ETA

"Dicen que Rubalcaba ha estado estos días detrás de una conspiración. Llevo muchos meses trabajando con él y la única conspiración que ha hecho ha sido contra ETA y la ha hecho muy bien, con gran éxito", ha defendido visiblemente molesto Zapatero.

Respecto a la posibilidad de que Rubalcaba asuma la secretaría general del PSOE, Rodríguez Zapatero ha evitado pronunciarse, aunque ha dicho que "trabajará para que todo el partido esté detrás del candidato" de cara a unas generales en las que el PP parte, por el momento con 10 puntos de ventaja, según las últimas encuestas.

Zapatero descarta la salida de Rubalcaba del Gobierno por la camapaña

Tampoco tiene Zapatero intención de cambiar de Gobierno para aligerar las reponsabilidades de Rubalcaba, hoy por hoy nada menos que ministro de Interior, vicepresidente primero y futuro candidato socialista en 2012.

"La CE ha estado lenta en la crisis del pepino"

Respecto a la crisis del pepino y después de que la Comisión Europea levantara este miércoles por la tarde la alerta sanitaria sobre los productos hortofrutícolas españoles, el jefe del Ejecutivo ha sido crítico con la gestión de la CE.

Zapatero: "La Comisión debería haber reaccionado con más contundencia" en la crisis del pepino

"Ha estado lenta la Comisión,  porque desde el momento en que la ministra de Hamburgo descartó que fuera consecuencia de los pepinos españoles, debería haber actuado con más contundencia", ha asegurado el jefe del Gobierno, que ha prometido que España exigirá la "reparación del daño causado ante las instancias que corresponda".

Vamos a pedir reparaciones contundentes en la crisis del pepino

"Vamos a pedir explicaciones y vamos a exigir reparaciones contundentes. El objetivo es recuperar cuanto antes el buen nombre y la comercialización de todos los productos españoles", ha defendido Zapatero, quien ha considerado "injusta" la "instrumentalización política" que el PP ha intentado hacer de la crisis del pepino.

En la hora que ha durado la entrevista con Juan Ramón Lucas, Zapatero también se ha referido a los compromisos que este jueves adoptó Mariano Rajoy con los líderes autonómicos del PP para la reducción del déficit de las CC.AA. en las que gobierna el partido de Génova.

"La única propuesta concreta que hizo fue reducir en una la media de las consejerías de todas las comunidades, pero no le quito valor", ha sostenido el presidente del Gobierno, que ha ofrecido todo el "respaldo" de su Gobierno a los presidentes autónomos del PP para que hagan un "ejercicio en la contención del déficit", que está establecido en el 1,4% del PIB para este ejercicio.

"A los bancos no les damos dinero, les cobramos intereses"

Respecto al movimiento 15-M, Zapatero ha defendido que "fundamentalmente" es una expresión más de la crisis económica. "En la opinión pública está instalado que hemos dado dinero a los bancos, pero en realidad sólo les hemos avalado, respaldado, para que pudieran emitir deuda cobrándoles intereses y ya hemos ingresado 3.300 millones de euros", ha detallado el jefe del GObierno, quien ha recordado que su equipo ha aprobado "en paralelo" site medidas fiscales para qeu el reparto del coste de la crisis se centre en las "rentas más altas".  

A juicio del presidente, existe un descontento basado en el desconocimeinto y hay que explicarlo "hasta la saciedad, una y mil veces". "Les he escuchado -a los miembros del 15-M- y no tengo prejuicios a discutir sobre cómo elaborar las listas, si abiertas o cerradas", ha defendido el líder socialsita, quien ha recordado que siempre hay "pros y contras" en todo modelo.

Sí ha recordado Zapatero que no se halló consenso en la subcomisión del parlamento que estudió la reforma de la ley electoral, una de las principales peticiones de las acamapadas en toda España, y ha hecho un llamamiento a realizar un debate sobre esta reforma "a la luz de la experiencias, y con la perspectiva general de los 30 años de democracia".

"Me siento responsable de los resultados del 22-M"

Zapatero, que se ha reconocido como "el principal responsable" de los resultados electorales   por las "difíciles decisiones de gobierno" que ha tenido que tomar por   la crisis económica, ha descartado de lleno que España tenga en algún   momento que pedir "ayuda financiera al exterior".

"La autocrítica la ejerzo de manera privada y pública,  no me importa reconocer que he cometido errores y  hasta subrayarlo", ha defendido el líder socialista, que ha puesto el  ejemplo de sus declaraciones un día antes del atentado contra la T-4 de  Barajas, con el que ETA rompió la penúltima tregua-.

El final de ETA. Ese ha sido otro de los temas que ha abordado el jefe del Gobierno, que ha vuelto a insistir en que se está "máe cerca que nunca", aunque ha sostenido que "es probable" que el final no se alcance "un día, sino que sea consecuenciad e un proceso".

"Contar con Bildu no tiene porque debilitar la lucha contra ETA"

"Tengo la profunda convicción de que el proceso de paz de 2006 ha sido el mayor debilitamiento de la banda y acabó con gran parte de los apoyos políticos y sociales de ETA, ahí se fraguó la la situación en la que ETA está ahora", ha defendido vehementemente el presidente.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha asegurado en una entrevista en RNE en el programa de "En días como hoy" que "la acción del Gobierno frente a ETA ha sido exitosa" estos años. Así ha afirmado que el proceso de paz de 2006 fue el momento de mayor debilitamiento de la banda terrorista y de la violencia porque "eso acabó con gran parte de los apoyos políticos y sociales de ETA. Fue entonces, según Zapatero, cuando se fraguó "la situación que ahora vivimos en la que ETA sabe que está más aislada y sola que nunca" porque la violencia, el crimen y el terror "no tiene ningún respaldo, por lo que solo les cabe terminar".

Respecto a Bildu, coalición de la que el presidente ya había dicho que con ella o sin ella seguirían trabajando por el fin del terrorismo en Euskadi, Zapatero no ha querido "adelantar" los efectos que puede tener la presencia de este nuevo partido en los gobiernos municipales del País Vasco. "Mi opinión, no obstante, es que no debería ser un factor que nos hiciera ir hacia atrás en cuanto a la fortaleza de la democracia y la debilidad de ETA", ha asegurado Zapatero.