Enlaces accesibilidad

Vuelven las oscuras golondrinas

Por

Ciencia al cubo

El nacimiento de perritos fluorescentes, la muerte de una chimpancé calva, qué son las neuronas espejo, el origen de los ojos azules o por qué nos salen canas. De la mano de América Valenzuela, en 'Ciencia al Cubo' pueden escuchar las historias más variopintas sobre temas científicos de actualidad. Emisión en Radio 5: Lunes a jueves a las 15: 42; Sábados 09:22 / 17:52 / 21:06; Domingos 09:22 / 17:55

Es primavera, casi verano y las golondrinas ya están aquí. Llegaron en marzo para criar. Ahora chillan desde las alturas haciendo sus vuelos acrobáticos alegrando el campo y sobre todo el paisaje urbano.

Las golondrinas son de color negro intenso brillante con el pecho color claro y la garganta roja. Su cola tiene forma de horquilla,  con las plumas externas muy largas y afiladas. Se instalan en casi todo el territorio nacional y ocupan año tras año los mismos nidos. 

Suele estar colocados en construcciones humanas, bajo los alerones de los tejados, en vigas y paredes. Están hechos de barro, paja y plumas.

A su llegada reparan los desperfectos que hayan sucedido desde el pasado año

A su llegada reparan los desperfectos que hayan sucedido desde el pasado año y los dejan a punto para poner los huevos y crear una nueva familia.

Según explica la Sociedad Española de Ornitología, SEO/Birldlife,  la hembra pone 4 ó 5 huevos. Y los incuba unos 15 días. Los pollos dependerán de los padres y pedirán comida insistentemente durante unos 20 días mientras crecen a toda velocidad.

Las golondrinas son insectívoras. El tiempo que están aquí comen muchísimos invertebrados, así que son nuestros aliados para mantenerlos a raya. Los pequeños, empezarán pasados los 20 días a cazar insectos por su cuenta y permanecerán con la familia una o dos semanas más hasta que se decidan a independizarse.

Permanecerán hasta septiembre u octubre con nosotros.  Entonces, viajarán hasta África para pasar el invierno.

Otros pájaros muy parecidos a simple vista a las golondrinas y que también vienen a pasar el verano con nosotros son los vencejos. Ellos vienen del sur del Sáhara.

Llegan a finales de abril y se van antes que ellas, a finales de agosto, aunque en septiembre se ven algunos pasar. Son los que vienen del norte de Europa, donde también han estado criando.

Los vencejos son oscuros y con la garganta pálida

Los vencejos son oscuros y con la garganta pálida. No la tienen roja como ellas. Sus alas son más grandes también que las golondrinas, desproporcionadamente grandes y con unas patas minúsculas, porque estas aves viven en el aire. Hasta duermen.

Antes de anochecer se congregan y vuelan hasta una altura entre 1.000 y 2.000 metros donde existen corrientes de aire cálido sobre las que descansan. Si vemos a los vencejos es porque bajan de las alturas para criar.

Solo duermen durante esa época en el nido y se posan en los cables, cuerdas de la ropa y paredes. Son lugares perfectos para espiar a estos torbellinos del cielo.

CIENCIA AL CUBO

SUSCRÍBETE al podcast de Ciencia al Cubo, el programa sobre Ciencia de América Valenzuela en Radio 5.