Enlaces accesibilidad

EE.UU. sanciona a la petrolera venezolana PDVSA por sus vínculos con Irán

  • El Departamento de Estado de EE.UU. ha sancionado a 7 empresas
  • Considera que apoyar a Irán es un acto de "irresponsabilidad"
  • El OIEA denuncia que Irán sigue adelante con su polémico programa nuclear

Por

Estados Unidos ha impuesto este martes sanciones a siete empresas internacionales que apoyan el sector energético de Irán, entre ellas la estatal Petroleos de Venezuela (PDVSA), según ha informado el Departamento de Estado.

Al imponer estas sanciones, la secretaria de Estado, Hillary Clinton, "quiere enviar un mensaje claro y contundente a las empresas de todo el mundo: aquellas que continúen con su apoyo irresponsable al sector energético de Irán y ayudando a Irán a evadir las sanciones de EE.UU., sufrirán serias consecuencias", ha sentenciado su departamento en un comunicado.

Las evidencias

El subsecretario de Estado, James Steinberg, ha explicado este martes que, tras las sanciones, PDVSA no podrá firmar contratos con la administración estadounidense ni recibir financiación de EE.UU. para sus operaciones de importación y exportación, aunque no se verá afectada la venta de petróleo venezolano a este país.

Venezuela, quinto exportador mundial de crudo, produce unos 3 millones de barriles diarios de crudo, y casi la mitad lo vende a Estados Unidos, según PDVSA.

Por otro lado, las siete empresas sancionadas son, además de la venezolana, "PCCI", con sede en Jersey/Irán; "Royal Oyster Group", radicada en los Emiratos Árabes Unidos; "Speedy Ship", localizada en los Emiratos y en Irán; "Tanker Pacific", de Singapur; "Ofer Brothers Group", de Israel, y "Associated Shipbroking", radicada en Mónaco.

El Departamento de Estado llevaba meses estrechando el cerco a Venezuela por sus sospechas de que viola el régimen de sanciones impuesto por Estados Unidos y la comunidad internacional contra Irán.

Ya a principios de año se celebraron reuniones de representantes del Departamento de Estado y de la embajada de Venezuela para tratar sobre la Ley Integral de Sanciones, Responsabilidad y Desinversión (Cisada)".

Venezuela e Irán

La mencionada normativa, que data de 2010, amplía el alcance de la Ley de Sanciones a Irán de 1996 para tratar de impedir que ese país pueda tener capacidad para desarrollar un arma nuclear.

Poco después, la secretaria de Estado, Hillary Clinton, dijo en una audiencia del Comité de Relaciones Exteriores que el Gobierno de EEUU "actuará" si encuentra pruebas de que Venezuela está violando el régimen de sanciones contra Irán, como finalmente ha ocurrido.

Entre los pactos energéticos alcanzados por ambos países en el marco de la visita del presidente venezolano, Hugo Chávez, a Teherán en septiembre de 2009 sobresale el compromiso de Venezuela de exportar 20.000 barriles diarios de gasolina a Irán.

EEUU afirma que tiene constancia de que Venezuela ha enviado al menos dos cargamentos a Irán de un compuesto destinado a mejorar la calidad de la gasolina por importe de 50 millones de dólares.

Denuncia del OIEA

La medida estadounidense se conoce el mismo día que el Organismo Internacional de Energía Atómica, el OIEA, ha denunciado que Irán sigue adelante con su controvertido programa nuclear, incluyendo la producción de uranio enriquecido y otras actividades prohibidas por el Consejo de Seguridad de la ONU.

En un informe reservado, enviado a los representantes de los Estados miembros del OIEA en Viena, la agencia nuclear expresa su preocupación por nuevas informaciones que ha recibido sobre "posibles dimensiones militares" del citado programa, que incluye supuestas actividades realizadas por Irán hasta el año pasado.