Enlaces accesibilidad

Los peritos confirman que los soldados de EE.UU. pudieron ver con claridad a Couso en el Palestina

Por

El informe de los peritos encargado por el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz sobre el caso de José Couso concluye que los militares estadounidenses que dispararon desde el tanque contra el hotel Palestina pudieron "apreciar con total claridad a los individuos" que estaban en la terraza y los "objetos" que portaban.

Tras conocer este informe, fuentes judiciales confirman que con "toda probabilidad" Santiago Pedraz procesará a los tres militares estadounidenses que dispararon contra el Hotel Palestina, donde se alojaba la prensa internacional durante la guerra de Irak.

En concreto, los peritos han analizado todas las pruebas filamadas por el juez y sus ayudantes durante su viaje a Irak el pasado mes de enero, donde visitaron el puente desde el que disparó el carro de combate 8 años antes, además de subir hasta la planta 14 del hotel, en cuya terraza murió Couso mientras filmaba imágenes.

A tenor de los análisis, los expertos afirman que las imágenes captadas en 2011se tomaron en peores condiciones y con peores aparatos de los que disponían las tropas estadounidenses cuando dispararon contra el cámara de televisión español.

Pedraz recreó durante tres horas y media las circunstancias de José Couso  en Bagdad, aunque tuvo problemas de seguridad para acceder al punto exacto desde el que se lanzó el proyectil y se  quedó a escasos metros.

Junto a Couso, murió en la planta 15 del Palestina el reportero de la agencia Reuters Taras Protsyuk. Pedraz asumió la investigación de la muerte de Couso en 2005 y desde entonces ha ordenado en tres ocasiones la búsqueda y captura de los tres militares estadounidenses -Philip de Camp, Philip Wolford y Thomas Gibson-, a los que imputa un delito contra la comunidad internacional en concurso con uno de homicidio.