Enlaces accesibilidad

Muere Pedro San Martín, bajista de La Buena Vida

  • Fue miembro fundador del grupo donostiarra
  • "Enamorado de la música", Julio Ruiz le recuerda en el blog de Disco grande
  • Deja en los comentarios tu recuerdo sobre Pedro y su música

Por

Pedro San Martín, compositor y bajista del grupo donostiarra La Buena Vida, falleció ayer en un accidente de tráfico cuando regresaba junto a un amigo de un concierto del cantautor Nacho Vegas en Burgos, han informado fuentes próximas al músico.

Ambos viajaban en un turismo que se salió de la calzada, por causas que se desconocen, a las 5,53 horas del domingo en el kilómetro 93 de la N-120 (Burgos-Logroño), en el término municipal de Arlanzón.

El accidente ocurrió cuando ambos regresaban a una casa rural desde la capital burgalesa, donde Nacho Vegas había protagonizado un concierto en la sala Hangar junto al grupo "Refree".

Una vez finalice la autopsia que se está realizando en la capital burgalesa, el cuerpo de Pedro San Martín será trasladado a San Sebastián, donde se celebrará el oficio fúnebre.

Su carrera junto a La Buena Vida

San Martín grabó siete álbumes junto a su banda, La Buena Vida. Es fundamental conocer la trayectoria del grupo donostiarra para entender el pop indie español que despuntó en la década de los 90.

En 2008 una de las canciones de la banda, "Qué nos va a pasar", fue elegida como la más importante de la historia de la música independiente según los locutores y oyentes de Radio 3.

Tras la marcha de Borja Sánchez (guitarrista) en 1997; la banda vivió la marcha de su cantante, Irantzu Valencia. Tras esto, La Buena Vida publicó en 2009 un EP titulado Viaje por países pequeños, en el que Mikel Aguirre ponía la voz principal. Según la discográfica que publicó , ya se encontraban preparando las canciones de un nuevo disco.

El mundo de la música le recuerda

Ayer por la tarde, Jota Planetas se mostraba afectado durante su aparición en Universimad tras conocer la noticia del fallecimiento de San Martín: "Tengo que salir al escenario ahora mismo y estoy confundido, no me acuerdo ni de la letra que tengo que cantar. Estoy en shock, tristísimo, era alguien realmente importante, de un talento increíble".

"Pedro tenía un historial musical espectacular, sus composiciones para La Buena Vida fueron parte de la banda sonora de muchos de nosotros", reconocen desde el blog de la Unión Fonográfica Independiente.

Diana Aller, ex cantante de Meteosat, escribe en su blog: "Lo único que sé hacer con mediana fortuna es escribir, y ni siquiera encuentro las palabras... Supongo que no existen, que haría falta alguien como él para inventarlas. Pero él ya no está".

Julio Ruiz también recuerda a San Martín en el blog de Disco grande: "Músico y enamorado de la música. Que disfrutabas haciendo canciones y escuchando a tus compañeros de profesión. Por eso era normal verte allá y acá sin perderte una. Todo un ejemplo".

En su página de Facebook, Nacho Vegas explica lo sucedido: "Anoche [sábado] tocamos en Burgos; ojalá no lo hubiéramos hecho. Por la tarde estuve hablando por teléfono con Pedro San Martín, que pasaba unos días en una casa rural cerca de allí, con unos amigos. Estaba tan divertido como siempre, me reí un montón y le dije que se viniera al concierto, que hacía tiempo que no nos veíamos. Por la noche cogieron el coche él y su amigo Iñaki, pero nunca llegaron. Deseo con todas mis fuerzas que Iñaki salga de esta. A Pedro no lo volveré a ver, pero jamás dejaré de echarle de menos. Ojalá nunca hubiera dado ese concierto en Burgos. Qué mierda".

Guille Mostaza, cantante de Ellos, le despide en su blog: "Después de tantos años esto no va a ser lo mismo sin ti".