Enlaces accesibilidad

Grecia podría haber incumplido los compromisos marcados por el rescate, según un miembro del BCE

  • El representante austriaco advierte que "últimamente" los ha incumplido
  • Papandreu avisa que se busca "un chivo expiatorio"

Por

Grecia podría no estar logrando los compromisos marcados por el plan de rescate financiero, según ha adelantado este viernes uno de los miembros del consejo de gobierno del Banco Central Europeo (BCE), en lo que se interpreta como la primera difusión pública de la evaluación que realiza en Atenas una misión conjunta del supervisor europeo, la Comisión Europea y el Fondo Monetario Internacional.

"Aparentemente, Grecia no ha cumplido suficientemente las condiciones últimamente. La cuestión de las privatizaciones será la más sensible", ha explicado el austriaco Ewald Nowotny a un diario de su país.

Precisamente este viernes, las previsiones de primavera de la Comisión Europea han revelado que Atenas no cumplirá el objetivo de déficit ni este año ni el que viene, por lo que Bruselas ha pedido a nuevos recortes al Gobierno heleno.

Mientras, desde Oslo, el primer ministro griego, Yorgos Papandreu, ha declarado que los países del euro deben trabajar unidos para reforzar la moneda única y resolver los problemas económicos.

"Se está buscando un chivo expiatorio, estamos jugando al juego de las culpas", ha señalado al criticar los recientes rumores y declaraciones surgidos del seno de la UE.

"Estamos diciendo que el Norte tiene la culpa, que la periferia tiene la culpa, que los inmigrantes tienen la culpa. Obviamente, esto incapacita a Europa y estamos perdiendo el potencial que tenemos", ha advertido Papandreu.

Además, el jefe del Gobierno griego ha sugerido que lo que él considera "un juego de culpas" dentro de la Zona euro busca exagerar los problemas de Grecia al crear "una atmósfera tenebrosa" que fuerze a Atenas a pagar un interés más alto en los mercados para obtener financiación.

"Incluso el FMI ha dicho que nuestra deuda es sostenible, podemos gestionar nuestra deuda sin reestructurarla. Sin embargo, los mercados están presionándonos sin parar, los medios de comunicación están prediciendo el Juicio Final, y esto está promoviendo una cultura del miedo", ha opinado.

Nuevos recortes de gasto público

Fuentes del Gobierno de Grecia aseguraron este jueves a Reuters que los delegados de la troika que se encuentran en Atenas están presionando al Ejecutivo para que recorte aún más el gasto público y maquillar así la reducción de los ingresos que se registrará este año.

"Están empezando a creer que hay dificultades", declaró un funcionario que quiso mantenerse en el anonimato. "Están preocupados porque hay un elevado riesgo de que no se cumplan los objetivos de ingresos y están presionando para que haya más recortes", añadió.

En un principio, la visita de estos técnicos de la CE, el BCE y el FMI se centraba en analizar el cumplimiento del programa de rescate para validar la entrega de un nuevo tramo de la ayuda pactada (de 12.000 millones de euros) que debería entregrase el mes que viene para permitir cumplir con el vencimiento de 13.700 millones de euros de deuda griega. Sin esa entrega, Grecia podría entrar en bancarrrota.

Sin embargo, fuentes de la UE implicadas en la gestión de la crisis griega han asegurado a Reuters que Grecia habría ya tomado por su propia iniciativa medidas adicionales para cumplir sus objetivos de este año. Además, han señalado que los socios de la Eurozona necesitan ver un impulso en el programa de privatizaciones para que, a través de él, el país pueda obtener más fondos para ofrecerlos como garantía de futuros préstamos.

Los ministros de Economía y Finanzas de la Eurozona recibirán el informe de la misión a finales de este mes de mayo, y en junio -y como muy tarde en julio- deberían adoptar una decisión sobre qué pasos dar respecto a Grecia.