Enlaces accesibilidad

Las herramientas de los últimos Neandertales

  • Neandertales y humanos pudieron convivir más tiempo del que se piensa
  • Unas herramientas datadas de hace 33.000 años pueden ser la clave 

Por
Una nueva investigación sugiere que Neandertales y humanos modernos convivieron más tiempo del que se pensaba
Una nueva investigación sugiere que Neandertales y humanos modernos convivieron más tiempo del que se pensaba SCIENCE / AAAS

Un equipo de investigadores ha descubierto un antiguo juego de herramientas humanas -de unos 33.000 años de antigüedad- que se asemejan a las que usaron culturas humanas más primitivas.

Este hallazgo, según sugiere un estudio publicado en la revista Science, podría desvelar que los Neandertales y los humanos modernos convivieron más tiempo del que se pensaba.

Las herramientas fueron descubiertas en las montañas Urales de Rusia y podrían ser una reliquia de uno de los últimos refugios de los Neandertales, ya que fueron reemplazados por los humanos más modernos hace alrededor de entre 75.000 y 50.000 años.

Sin embargo, la ausencia de fósiles humanos en el yacimiento de Byzovaya hace imposible asegurar que los creadores de las herramientas fueran Neandertales.

Técnica similar

El responsable de la investigación, Ludovic Slimak, afirma que se asemejan a la técnica empleada en el Paleolítico Medio.

En esa época, señala el experto, las culturas del Paleolítico Superior se estaban asentando en la región, y que las herramientas son "directamente comparables con las asociadas a los Neandertales en los yacimientos europeos más antiguos".

Son directamente comparables con las que empleaban los Neandertales en yacimientos más antiguos

En total se descubrieron 313 utensilios humanos, además de restos fosilizados de mamuts y otros animales. Todos los artefactos tenían características distintivas de la artesanía del Paleolítico Medio.

Si estas herramientos fueron fabricadas por los Neandertales, significaría que las dos especies coexistieron durante periodo mucho más largo de lo que se creía.

Pero si fueron creadas por los humanos modernos, el hallazgo implicaría que los grupos más jóvenes Homo sapiens conservaron conocimientos de culturas mucho más antiguas, incluso después de la expansión de las sociedades modernas del Paleolítico Superior por todo el mundo.

Noticias

anterior siguiente