Enlaces accesibilidad

'Eerie', la resurrección de un clásico del terror

  • La editorial Warren la publicó, tras el éxito de 'Creepy', en 1966
  • Contiene trabajos de leyendas del cómic como Ditko, Frazetta o Colan

Por
Viñetas de 'Eerie'
Viñetas de 'Eerie'

Tras el éxito de Creepy, que ya va por su sexto volumen, Planeta DeAgostini recupera, también en lujosos tomos, a la hermana de la mítica revista de terror, Eerie, nacida dos años después (1966) y que también contó con el trabajo de los mejores dibujantes y guionistas de Estados Unidos y de España, hasta el punto de que muchos lectores americanos se quejaban de la "invasión española" en las páginas de la revista.

Nacida en 1966, por sus páginas pasaron estrellas como Frank Frazetta, Reed Crandall, Angelo Torres, Gray Morrow, Joe Orlando, John Severin, Alex Toth, Richard Corben, Archie Goodwin, Steve Ditko, Al Williamson y muchísimos más. Y su influencia en la cultura popular americana todavía es evidente.

Además su editor, James Warren fue un pionero a la hora de reconocer el trabajo de esos artistas, indicando claramente sus nombres a los que se había tratado como empleados anónimos hasta entoces consiguiendo, curiosamente, que su fama se disparase y se fueran a otros sitios en los que cobraban más dinero.

El glorioso blanco y negro

El formato en blanco y negro y el tamaño revista, le sirvieron para evitar los problemas con el estricto Comics Code que habían obligado a la cancelación de los míticos títulos de la editorial EC la década anterior.

Al principio la revista se centró en los clásicos del terror como la momia, el hombre lobo o los vampiros, en historias cortas de ocho páginas, como mucho. pero pronto surgieron series tan interesantes como Niño, de Richard Corben, Exterminator One, la historia de un robot asesino; Hunter, una historia postapocalíptica y muchas más.

Lo más famoso de estas revistas fue que las historias eran introducidas y despedidas (con algún chiste macabro) por siniestros personajes a lo que en España se bautizó como Rufus y el Tío Creepy, algo que imitaron de los míticos títulos de EC y que también se copió en las series y películas basadas en ellos, como Historias de la Cripta o Creepshow.

La invasión española en los 70

Gracias a la conocida agencia Selecciones Ilustradas de Josep Toutain, a principio de los años 70 se produce el famoso desembarco español.

Grandes dibujantes como Esteban Maroto, Fernando Fernández, José González, Josep Mª Beà, Luis García, Vicente Alcázar... se adueñaron de las páginas de la revista eclipsando a las estrellas norteamericanas con un trabajo realmente soberbio.

Con series míticas como Dax el Guerrero, una especie de Conan rubio, que con los lápices de Esteban Maroto alcanzó cotas artísticas dificilmente superables.

Sanjulián, Enrich y Segrelles se unieron a los portadistas estrella de la editorial, como Frazetta, Boris, Vallejo o Ken Kelly con ilustraciones impactantes que elevaron el nivel de las protadas hasta extremos nunca vistos en un cómic.

Edición en España

En esa época la revista llegó a España rebautizada como Rufus, publicada primero por Ibero Mundial de ediciones, después por Garbo y finalmente por Toutain que reeditó algunas de sus historias en la edición española de Creepy.

Eerie duró 145 números hasta que Warren entró en bancarrota en 1983. Curiosamente esa fue su época dorada en España, cuando era editada por Toutain que terminó produciendo material original con autores españoles para compensar la falta de historietas americanas.

Y el editor dió oportunidad a nuevos autores descubriéndonos estrellas como Miguelanxo Prado, José María Beroy o Enrique Jiménez Corominas. Y también se crearon series como la mítica Torpedo 1936, de Abulí y Bernet. Tras una primera etapa de 80 números y una segunda de 19, finalmente desapareció en los años 90.

En fin, una nueva oportunidad para disfrutar con algunos de los mejores cómics de terror de la historia en lujosos volumenes que no deberían faltar en la tebeoteca de cualquier aficionado.