Enlaces accesibilidad

Israel bloquea el pago de los salarios a los funcionarios palestinos

  • Tel Aviv no hace la transferencia que permitiría esos pagos, al corriente desde 2007
  • Justifica el bloqueo diciendo que no admite la financiación de Hamás

Por
Estudiantes universitarias palestinas de Fatah celebran el acuerdo de reconciliación entre la facciones políticas palestinas de Fatah y Hamas
Estudiantes universitarias palestinas de Fatah celebran el acuerdo de reconciliación entre las facciones políticas palestina de Fatah y Hamás.

La Autoridad Nacional Palestina no podrá pagar los salarios del mes pasado a sus funcionarios debido a que Israel ha paralizado el envío de una transferencia de 100 millones de dólares, según ha informado el primer ministro palestino, Salam Fayad.

En un comunicado para los medios locales, Fayad explica que "los salarios de los funcionarios se pagarán en cuanto Israel transfiera el dinero" y explica que la situación financiera de la ANP se ha deteriorado como consecuencia de ese bloqueo impuesto por Israel.

La suma proviene de los impuestos y las tasas de aduanas retenidos a trabajadores y mercancías palestinas en virtud del protocolo económico de los Acuerdos de Oslo de 1995.

Israel no quiere que el dinero llegue a Hamás

Israel retiene la transferencia con el argumento de que la ANP debe demostrar -antes del pago- que el dinero no llegará a manos del movimiento islamista Hamás una vez firmado, la semana pasada, el acuerdo de reconciliación con el movimiento Fatah.

Ambos movimientos acordaron la formación de un gobierno de tecnócratas para el próximo año, periodo en el que deberá convocar elecciones generales para poner fin a la división entre Cisjordania y Gaza.

Tras conocer la existencia del acuerdo, Israel anunció que no transferiría el dinero hasta no recibir garantías de que no sería empleado en acciones violentas alentadas por Hamás.

El primer impago desde 2007

La ANP, con 170.000 funcionarios, había conseguido regularizar el pago de salarios desde 2007, y esta es la primera vez que no podrá afrontarlos por falta de liquidez.

El jefe de los sindicatos palestinos, Bassam Zakarneh, ha pedido a la Autoridad Monetaria Palestina que tenga en cuenta la situación y prohíba a los bancos cobrar comisiones a los funcionarios por impago de compromisos y deudas, según la agencia palestina oficial Wafa.