Enlaces accesibilidad

Aguirre, contra Zapatero: "Deja a España dividida, arruinada y con ETA en las instituciones"

  • Rajoy, Aguirre y Gallardón participan en un mitin en Madrid
  • El líder 'popular' dice que el cambio en España comienza el 22-M
  • Gallardón pide a los militantes no fiarse de las encuestas
  • Aznar les dice a las víctimas que el PP les reparará

Ver más: Especial elecciones 22-M

Por
Zapatero califica al PP como la derecha más a la derecha de Europa

La candidata del PP a la presidencia de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha arremetido contra Zapatero en un mitin en la capital en el que ha hecho su balance de los años de Gobierno socialista: "Siete años de una España dividida, arruinada y con ETA en las instituciones".

Ha compartido escenario con el presidente del PP, Mariano Rajoy; y el candidato del PP a la alcaldía de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, con los que ha coincidido en la idea de que tras las elecciones del 22 de mayo comienza el cambio.

Los tres creen que la cita en las urnas es el momento de "dejar claro" que España "está harta" del Gobierno socialista, tal y como ha señalado Aguirre, que ha calificado el Ejecutivo de Zapatero como "una pesadilla para los españoles".

"La gente sí tiene muy claro que Bildu es una maniobra de ETA", ha dicho la presidenta de Madrid, jaleada por los militantes que han gritado varias veces durante el mitin: "Bildu fuera". Ha mandado un saludo a los concejales del PP que se van a sentar "junto a los que les amenazan y asesinan".

Rajoy evita hablar de Bildu y no quiere "fango" en campaña

Por su parte, el presidente del PP, Mariano Rajoy, no ha hecho referencia alguna a Bildu y se ha centrado en la crisis económica. Cree que el PSOE se ha instalado en la "provocación" y no quiere seguir su juego, ha dicho.

"No vamos a seguir la estrategia del PSOE de enfangarlo todo, haremos oídos sordos a los insultos de Rubalcaba, Chacón y Pepiño (José Blanco)", ha manifestado, ante los gritos y abucheos de los presentes, cada vez que nombraba a cualquier miembro del Gobierno socialista.

Rajoy ha tenido que interrumpir varias veces su discurso ante los gritos de "presidente, presidente" aunque, sin duda, la más aclamada y la que ha recibido más aplausos ha sido Esperanza Aguirre a la que han llamado "guapa" y "torera".

El líder del PP ha echado mano de los datos para decir que el PP abandonó el poder con menos del 10% de desempleo y que ahora, después de siete años con el PSOE en el Ejecutivo y los populares en la oposición, ha regresado al entorno del 20%.

Gallardón pide no confiarse por las encuestas

El candidato a la reelección como alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, ha pedido a los votantes del PP que no se fíen de las encuestas y que acudan en masa a votar, mensaje que también ha lanzado Aguirre que ha reconocido que los sondeos son "macanudos".

También ha lanzado el primer edil madrileño críticas al PSOE que, en su opinión, ha instalado "el discurso del pesimismo" en España. Cree que las del 22-M no son unas elecciones más porque de ellas "depende el inicio del cambio y de la recuperación económica".

"Los socialistas quieren que en esta campaña hablemos de farolas y de limpieza de las calles pero también vamos a hablar del paro, algo que no les interesa a ellos", ha aseverado.

"El Gobierno que ha de presidir Mariano (Rajoy) pronto es el que devolverá el empleo a España", ha dicho.

Euforia entre los militantes del PP de Madrid

Ambiente de fiesta el que se ha vivido en este mitin del PP, celebrado en la explanada del Puente del Rey, junto al río Manzanares, bajo un sol de justicia.

Para protegerse del calor han sido muy útiles los gorros del PP que repartían antes del acto, interrumpido unos segundos por un activista antitaurino mientras hablaba Aguirre. "Dejadle hablar, yo no soy amiga, como él, de las prohibiciones", le ha espetado la candidata, ante los gritos de los presentes, muy enfadados.

Shakira, Hombres G, Los del Río o Katy Perry han amenizado la fiesta 'popular' en la que se cantaba constantemente "quién va a ganar, el Partido Popular" y "Zapatero, dimisión".

Tras las palabras de los líderes del PP, la lucha ha sido por conseguir una fotografía o un autógrafo con los protagonistas. Incluso, conseguir darles algún regalo.

Una mujer, rosquilla en mano, ha llegado hasta su objetivo: Ana Botella. "Toma, Ana, para tu marido (José María Aznar)", le ha dicho, entusiasmada. Para ella lo de lo de menos eran los discursos.

Aznar asegura que el PP reparará a las víctimas

Ya por la tarde, el expresidente del Gobierno José María Aznar ha cargado contra el Gobierno por la sentencia del Tribunal Constitucional que ha permitido a Bildu concurrir a las elecciones y se ha dirigido a las víctimas para decirles que está seguro de que la democracia española "sabrá reparar la afrenta" que han sufrido y que "volverá a expulsar" a los terroristas de las instituciones a la que "nunca" debieron llegar, según informa la agencia Europa Press.

En un mitin en Guadalajara ante más de mil personas, Aznar ha asegurado que estas elecciones han empezado con una "muy mala noticia", como es que ETA va a volver a las instituciones democráticas en el País Vasco y en Navarra. Ante "esa mala noticia" lo primero que ha querido hacer es acordarse de todas las víctimas del terrorismo que "con razón" hoy se sienten "agraviadas y humilladas". 

Aznar, al que los asistentes le han vitoreado con expresiones como 'viva tu madre' o 'José María vuelve', ha aseverado que el PP "reparará el retroceso socialista de unos años" que se han convertido en un "desastre", retroceso que empezó, ha indicado, dividiendo a los españoles, enviando a los españoles al "paro masivo" y "ahora" en "humillar" a las víctimas y a la democracia española.