Enlaces accesibilidad

El fiscal defiende que Diaz Usabiaga siga en libertad hasta el juicio por intentar reconstruir Batasuna

  • La Fiscalía pide 10 años para el ex secretario general de LAB
  • Voces contra el Terrorismo asegura que hay "reiteración delictiva"

Por

El fiscal de la Audiencia Nacional Vicente González-Mota ha defendido este jueves mantener en libertad al ex secretario general de LAB Rafael Díez Usabiaga, que quedó libre bajo fianza de 30.000 euros para cuidar a su madre.

Es parte de la causa en la que se investiga el intento de reconstruir Batasuna a través de Bateraguna, alegando que desde entonces no ha habido reiteración delictiva.

Así lo ha expuesto González-Mota en la vista que este jueves se ha celebrado ante la sección cuarta de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, que juzgará la causa de Bateragune, después de que la acusación popular que ejerce Voces contra el Terrorismo reclamara su ingreso en prisión, al considerar que había hecho actividades que pueden ser interpretadas como reiteración delictiva.

Para la Fiscalía, que en su día recurrió la excarcelación del ex secretario general de LAB, la Sala de lo Penal ya se pronunció sobre la situación de Usabiaga.

El pasado 16 de junio había confirmado la decisión del juez Baltasar Garzón de dejarle en libertad bajo fianza el 26 de abril de 2010 y "contra esa decisión no cabe recurso", han informado fuentes jurídicas, ya que la vista se ha celebrado a puerta cerrada.

Tampoco aprecia González-Mota, a la vista de los informes policiales, que exista reiteración delictiva y por tanto no considera necesario reclamar su ingreso en prisión.

Para VCT, sí hay reiteración delictiva

Por su parte, el abogado de Voces Contra el Terrorismo-Verde Esperanza, Juan Carlos Rodríguez Segura, ha argumentado que Díez Usabiaga se encontraba en libertad por unos motivos sociales (cuidar de su madre) que "están incumplidos", porque si bien éste ha presentado los informes sobre los cuidados a su progenitora que le fueron reclamados al ser excarcelado, en ellos no consta "un cuidado completo".

Además, ha sostenido que el acusado ha incurrido en reiteración delictiva porque en los informes policiales aparecen reuniones que Usabiaga ha mantenido con el líder de la izquierda abertzale Rufino Etxeberria en relación a Sortu y este partido ha sido recientemente ilegalizado por el Tribunal Supremo por suceder a Batasuna, lo mismo por lo que se le acusa en la causa de Bateragune.

Rodríguez Segura cree también que existe riesgo de fuga, dada la proximidad del juicio, y ha recordado que la pasada semana este tribunal decidió mantener en prisión al resto de los acusados en esta causa, entre ellos el exportavoz de la ilegalizada Batasuna Arnaldo Otegi.

La Fiscalía pide 10 años de prisión

El abogado de Usabiaga, Iñigo Iruin, ha esgrimido que no se han producido hechos nuevos relevantes en relación con su patrocinado que hagan modificar su situación, ya que, a su juicio, en los informes policiales no consta la reiteración delictiva.

También entiende que los cuidados a la madre no es la principal razón por la que Usabiaga se encuentra en libertad y ha asegurado que ha quedado demostrado que no tiene intención de eludir la Justicia.

Por estos hechos, la Fiscalía de la Audiencia Nacional pide 10 años de prisión para Díez Usabiaga, el exportavoz de Batasuna Arnaldo Otegi y otros seis dirigentes de la izquierda abertzale por tratar de reconstruir la formación ilegalizada a través del grupo "Bateragune", mientras que Voces contra el Terrorismo-Verde Esperanza pide para ellos 14 años de cárcel.