Enlaces accesibilidad

George Bush considera la muerte de Bin Laden como "una victoria para Estados Unidos"

Por

La muerte del líder de Al Qaeda ha provocado reacciones en todo el mundo:

El expresidente de EE.UU., George Bush

"Este logro trascendental marca  una victoria para Estados Unidos, para las personas que buscan la paz en  todo el mundo, y para todos aquellos que perdieron seres queridos el 11  de septiembre de 2001”.

Comunicado del Gobierno de España

El Gobierno español ha emitido un comunicado valorando la muerte de Bin Laden. "El Gobierno considera que la muerte de Osama Bin Laden en una operación de las fuerzas especiales y de los servicios de Inteligencia de Estados Unidos supone un paso decisivo en la lucha contra el terrorismo internacional y por ello quiere felicitar al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, a su Gobierno y a sus Fuerzas Armadas. Asimismo, el Gobierno reitera su compromiso de colaboración con Estados Unidos y otros países unidos en la lucha contra el terrorismo allá donde se geste o ejecute", dice el texto.

Secretario general de la ONU, Ban Ki Moon

La muerte de Bin Laden será un punto de inflexión clave en la guerra  contra el terrorismo, según ha comentado Ban Ki Moon. "La muerte de  Osama bin Laden, anunciada por el presidente Obama la pasada noche, es  un momento decisivo en nuestra lucha común y global contra el  terrorismo", ha afirmado.

Presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero

El jefe del Ejecutivo español ha enviado un telegrama al presidente de EEUU, Barack Obama, en el que le felicita por el paso "decisivo" en la lucha contra Al Qaeda que supone la muerte de Osama Bin Laden y recalca que España sigue "plenamente comprometida" contra el terrorismo.

Zapatero expresa, en nombre del Gobierno y la sociedad española, la "satisfacción compartida con el pueblo americano" por el resultado de la operación antiterrorista desarrollada en Islamabad "por lo que significa de paso decisivo y determinante en la lucha contra el terrorismo de Al Qaeda".

El presidente del Gobierno recalca que esa satisfacción es "inseparable" del recuerdo de las víctimas causadas "por unos horribles atentados que nunca abandonarán nuestra memoria". "España seguirá plenamente comprometida con la comunidad internacional en la lucha contra el terrorismo", concluye el telegrama de Zapatero.

Vicepresidente primero del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba

"Nos sentimos concernidos y aliviados por lo que nos toca por el 11-M, pero esto (la muerte de Osama Bin Laden) no es el final". Además, Rubalcaba ha anunciado que España no subirá el nivel de prevención antiterrorista ya que es "suficiente".

Presidente del PP, Mariano Rajoy

El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha dicho que con la muerte del terrorista Bin Laden, líder de Al Qaeda, se ha dado un paso muy importante en la lucha contra el terrorismo, pero ha considerado que hay que "seguir batallando".

Para Rajoy, en un día en el que se ha conocido la noticia sobre la muerte del terrorista, es necesario recordar y valorar el trabajo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y de las Fuerzas Armadas, que están "dando la batalla en defensa de la libertad y de los derechos humanos en muchos lugares del mundo".

La portavoz del PP en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría también ha comentado la noticia. "Creo que con la muerte de Bin Laden se da un mensaje a todos los  terroristas de cualquier parte del mundo de que da igual donde se  escondan y el tiempo que pase, que la democracia es mucho más fuerte  y que al final se puede con ellos", ha señalado.

Presidente de Afganistán, Hamid Karzai

"¿Le ha servido de algo a Osama morir así, en lugar de hacerlo con honor? Pido a los talibanes que aprendan la lección de la muerte de Osama bin Laden y abandonen la lucha. Cada día, hemos tenido muertos afganos en nombre de Al Qaeda y Osama, nuestras casas han sido bombardeadas; casas que no sabían de la existencia de Osama hace mil años y no sabrán nada de él dentro de mil años", añade el presidente afgano.

Comunicado de la Unión Europea

En un comunicado conjunto los presidentes del Consejo Europeo, Herman  Van Rompuy, y de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso han dicho que "Osama Bin Laden era un criminal responsable de atroces ataques terroristas que costaron la vida a miles de personas inocentes. Este es un gran logro en nuestros esfuerzos por librar al mundo del terrorismo. La Unión Europea continúa hombro con hombro junto a Estados Unidos, los socios internacionales y amigos en el mundo musulmán para combatir el azote del extremismo global y construir un mundo de paz, seguridad y prosperidad para todos", señalan.

Secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen

"Recordamos las miles de vidas inocentes perdidas en atrocidades terroristas en tantas de nuestras naciones, en Afganistán y alrededor del mundo".

Primer ministro italiano, Silvio Berlusconi

Como informa el corresponsal de TVE en Italia, Iñaki Díez, Berlusconi se ha acercado a los periodistas para valorar la muerte de Bin Laden. "Es un gran resultado en la lucha contra el mal y contra el terrorismo. Un gran resultado para Estados Unidos y todas las democracias.   No hay que bajar la guardia porque   puede suceder que este hecho provoque alguna reacción dentro del mundo del terrorismo. Creo que todas las democracias deben seguir colaborando como lo han hecho. Hace 10 años que todo el mundo esperaba esta noticia. Nunca es positivo matar a alguien, pero viendo lo que ha hecho", ha sentenciado el primer ministro.

Portavoz del Vaticano, Federico Lombardi

"Ante la muerte de un hombre, un cristiano no se alegra nunca, pero cada uno tienen que reflexionar   sobre sus graves responsabilidades delante de Dios y de los hombres. Osama Bin Laden ha tenido una gravísima responsabilidad   en la propagación de la división y el odio entra los pueblos causando la muerte de innumerables personas e instrumentalizando estos crímenes con fines religiosos", ha puntualizado el religioso jesuita   que pone voz a las reflexiones de la Santa Sede como informa el corresponsal de TVE en Italia, Iñaki Díez.

Primer ministro del Reino Unido, David Cameron

"La noticia de que  Osama bin Laden está muerto traerá un gran alivio a las personas en todo  el mundo".

Exprimer ministro británico, Tony Blair

"Mi más sincero agradecimiento al presidente Obama y a todos los que tomaron parte y ejecutaron tan brillante operación. No deberíamos olvidar que el 11-S fue también el peor ataque terrorista contra civiles del Reino  Unido, nuestros pensamientos están con todos ellos, estadounidenses,  británicos y de países de todo el mundo, que perdieron sus vidas",  resaltó Blair, jefe del Gobierno británico durante los atentados contra EEUU en 2001.

Comunicado del Gobierno de Portugal

El Ejecutivo luso ha felicitado oficialmente a EEUU por el "éxito de la misión" que acabó con Osama bin Laden. En un comunicado enviado por el Ministerio de Exteriores luso, Portugal consideró que la caída del líder de Al Qaeda "culmina una larga operación de casi una década" y refleja la "determinación" de EEUU y sus aliados en combatir el terrorismo.

El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu

"Este es un triunfo rotundo para la justicia, la libertad y los valores compartidos por todas las naciones democráticas que han luchando hombro con hombro en la determinación contra el terrorismo".

Presidente de Israel, Simón Peres

"Es un gran logro para el sistema de seguridad de EEUU, para el presidente Obama y el mundo libre".

Ministro de Exteriores Uruguayo

La desaparición de Osama Bin Laden es "un golpe al terrorismo internacional" aunque "ninguna muerte puede ser celebrada" ha afirmado el ministro de Relaciones Exteriores de Uruguay, Luis Almagro.

Osama Bin Laden "era una persona que tenía cuentas pendientes con la Justicia y en definitiva con el Mundo", ha añadido el canciller en una conferencia de prensa. "Debió pagar por sus crímenes frente a la Justicia", ha apuntado, pero "no podemos ser ajenos a los actos terroristas y se deben condenar".

Vicepresidente de Venezuela

El vicepresidente de Venezuela, Elías Jaua, ha cuestionado por su parte el acto de celebración de la muerte de Bin Laden, y el uso del asesinato "como instrumento para la resolución de problemas".

"No deja de sorprender cómo se ha naturalizado el crimen y el asesinato, y cómo se celebra. Antes los gobiernos imperiales aunque sea guardaban la forma ahora la muerte de cualquier individuo, independientemente de lo que se le acuse", ha comentado Jaua en entrevista en el canal estatal Venezolana de Televisión (VTV).

Ministro de Exterirores de Brasil

El ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, Antonio Patriota, ha expresado su esperanza en que la muerte del terrorista "no desencadene más violencia" en el mundo.

Primer ministro de Somalia, Mohamed Abdulahi Farmajo

El primer ministro de Somalia, Mohamed Abdulahi Farmajo, ha celebrado la muerte del terrorista, "un hombre ávido de masacre, con ideología violenta e ideas brutales". En un comunicado, Abdulahi Farmajo señala que "Somalia celebra la muerte del cerebro del brutal atentado del 11 de septiembre contra las Torres Gemelas de Nueva York. Un hombre violento, deseoso de masacrar gente inocente, con una ideología brutal y violenta".

Portavoz del Gobierno iraquí

El Gobierno iraquí ve la muerte del líder de Al Qaeda, Osama bin Laden, como un gran golpe en el ánimo de la red terrorista en Irak y la región, y descarta que pueda afectar al estado de la seguridad en el país.

Bin Laden "contribuyó en ejecutar varios crímenes contra los inocentes en Irak y en toda la zona" y su muerte es "el castigo por haber derramado tanta sangre", ha sentenciado el portavoz del Gobierno iraquí, Ali al Dabag.

Diversidad de opiniones entre las autoridades palestinas

Hamás, organización islamista que gobierna la franja de Gaza, a través de su primer ministro, Ismail Haniye, condena el "asesinato" de Bin Laden, "mártir de la guerra santa". Mientras, en Ramala, un portavoz palestino del gobierno moderado, Ghasan el-Jatib, habla de su desaparición como de un apoyo para el "desarrollo para la paz".

Arabia Saudí

La cuna de Bin Laden ha expresado su esperanza de que la muerte del dirigente de Al Qaeda repercuta directamente en los esfuerzos internacionales en la lucha contra el terrorismo.

Presidente de Francia, Nicolas Sarkozy  

El presidente francés habla de "derrota histórica", pero resalta que la lucha para acabar con Al Qaeda "debe continuar sin descanso". "Francia saluda la tenacidad de Estados Unidos, que le buscaba desde hace diez años", ha agregado Sarkozy.

Ministerio de Exteriores ruso

El Gobierno ruso afirma que compartía "este acontecimiento extraordinario para toda la coalición antiterrorista", según ha expuesto el ministerio de Exteriores en una declaración.  

Reacción del Vaticano

El Vaticano considera que Bin Laden ha tenido "una gran responsabilidad en difundir divisiones y odio entre los pueblos, causando la muerte de innumerables personas, y en instrumentalizar la religión para este fin".

Angela Merkel

La canciller alemana, Angela Merkel, se ha mostrado "aliviada", aunque ha advertido de que Occidente no debe bajar la guardia.

Presidente de Turquía, Abdullah Gül

El presidente de Turquía, el islamista moderado Abdullah Gül, ha mostrado su satisfacción por la muerte del número uno de Al Qaeda.

Primer ministro polaco, Donald Tusk

"No podemos alegrarnos, pero sí sentimos alivio".

Gobierno mexicano

El gobierno mexicano ha definido la muerte como "un hecho de gran trascendencia en los esfuerzos para liberar al mundo del flagelo del terrorismo" y ha reconocido "los esfuerzos realizados por el gobierno de Estados Unidos".

Juan Manuel Santos, presidente de Colombia

A través de un comunicado, llama a "perseverar" en la lucha mundial contra el terrorismo.