Luxemburgo rechaza la norma italiana que prevé el delito de inmigración clandestina

  • Según el tribunal, pone en riesgo los derechos humanos fundamentales
IÑAKI DÍEZ (Corresponsal de RNE en Roma)IÑAKI DÍEZ (Corresponsal de RNE en Roma) 

El Tribunal de Luxemburgo rechaza la norma italiana que prevé el delito de inmigración clandestina y para el que el ejecutivo trasalpino ha dispuesto penas de internamiento preventivo hasta la repatriación.

Según la sentencia del tribunal de Luxemburgo, la detención en cárcel de los 'sin papeles' supone un riesgo en el respeto a los derechos humanos fundamentales, dentro de la política de repatriación.

La sentencia explicita que los estados miembros de la Unión Europea no pueden introducir una pena de detención solo porque un ciudadano de un tercer país permanece de manera irregular en el territorio. El alto tribunal europeo aconseja a los estados miembros que continúen con la política de repatriación que está causando efectos positivos.

El asunto arranca cuando un argelino, Hassen El Dridi, fue condenado a un año de prisión por no respetar la orden de expulsión de Italia. Dridi impugnó la sentencia y ahora ésta ha llegado a Luxemburgo.

El delito de clandestinidad fue introducido en el código penal italiano en 2009 dentro de un amplio paquete de medidas de seguridad. En él se contempla pena de prisión que va de uno a cuatro años.

En Italia esta sentencia se interpreta como un bofetón. Lo dicen desde la oposición miembros del Partido Democrático y también desde la Liga Norte que participa en las labores de gobierno.

­ ­ ­ ­

Protestas en Hong Kong

Programas para todos los públicos

Obama reitera el apoyo de Estados Unidos a las demandas de los manifestantes de Hong Kong

China advierte a los países extranjeros de que no interfieran en asuntos internos con Hong Kong. Las calles se mantienen en calma en la mañana de este jueves.

­ ­ ­ ­

Consulta soberanista

Mas convoca a los partidos soberanistas para responder a la suspensión de la consulta

Mas convoca a los partidos soberanistas para dar una respuesta común a la suspensión

Les ha convocado a una reunión el próximo viernes. Se ha reunido con los líderes de ERC, ICV-EUiA y CUP.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El Atlético derriba al inexpugnable campeón italiano

ANTONIO SERRANO

Los rojiblancos han sido capaces de batir la meta de la Juventus (1-0). Arda Turan logró abrir el marcador en el minuto 74, a pase de Juanfran.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

La Fiscalía pide investigar a 86 directivos de Caja Madrid por cargar gastos privados a la entidad

Anticorrupción cree que cargaron gastos de hoteles, restaurantes y ropa por valor de 15,2 millones. Se abren diligencias por posible delito societario y de apropiación indebida. Bankia comunicó el posible uso irregular de tarjetas al FROB y éste a la Fiscalía.

­ ­ ­ ­
Laura García Lorca, sobrina de Federico

Laura García Lorca: "La muerte es siempre escandalosa, pero hay algunas que lo son más"

JUANMA CUÉLLAR.- La exposición La voz de Lorca intenta reconstruir el sonido de su voz. Laura García Lorca, sobrina del poeta, habla a RTVE.es del proyecto.

Espacio reservado para promoción
cid:1401