Luxemburgo rechaza la norma italiana que prevé el delito de inmigración clandestina

  • Según el tribunal, pone en riesgo los derechos humanos fundamentales
IÑAKI DÍEZ (Corresponsal de RNE en Roma)IÑAKI DÍEZ (Corresponsal de RNE en Roma) 

El Tribunal de Luxemburgo rechaza la norma italiana que prevé el delito de inmigración clandestina y para el que el ejecutivo trasalpino ha dispuesto penas de internamiento preventivo hasta la repatriación.

Según la sentencia del tribunal de Luxemburgo, la detención en cárcel de los 'sin papeles' supone un riesgo en el respeto a los derechos humanos fundamentales, dentro de la política de repatriación.

La sentencia explicita que los estados miembros de la Unión Europea no pueden introducir una pena de detención solo porque un ciudadano de un tercer país permanece de manera irregular en el territorio. El alto tribunal europeo aconseja a los estados miembros que continúen con la política de repatriación que está causando efectos positivos.

El asunto arranca cuando un argelino, Hassen El Dridi, fue condenado a un año de prisión por no respetar la orden de expulsión de Italia. Dridi impugnó la sentencia y ahora ésta ha llegado a Luxemburgo.

El delito de clandestinidad fue introducido en el código penal italiano en 2009 dentro de un amplio paquete de medidas de seguridad. En él se contempla pena de prisión que va de uno a cuatro años.

En Italia esta sentencia se interpreta como un bofetón. Lo dicen desde la oposición miembros del Partido Democrático y también desde la Liga Norte que participa en las labores de gobierno.

­ ­ ­ ­

Accidente de avión en Francia

Programas para todos los públicos

El copiloto estaba de baja médica y lo ocultó a la empresa

Andreas Lubitz estaba de baja el día que estrelló el avión, según la Fiscalía de Düsseldorf. La prensa alemana recoge que sufrió una grave depresión hace seis años.

­ ­ ­ ­
El PSOE recurrirá ante el TC la Ley de Seguridad Ciudadana y la prisión permanente revisable

El PSOE recurrirá ante el TC la Ley de Seguridad Ciudadana

Movimientos sociales y partidos denuncian los recortes de libertades de la 'ley Mordaza' ante el Congreso de los Diputados.

­ ­ ­ ­

La franquicia Iniesta - Isco sostiene a España

ANTONIO SERRANO

La selección española ha vencido por la mínima a los ucranianos (1-0), con gol de Morata. Iniesta e Isco fueron los mejores del partido y pusieron la magia.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El déficit público cierra 2014 en el 5,7% y el Gobierno cumple el objetivo fijado por Bruselas

La Comisión había fijado el límite de déficit en el 5,8% para 2014. El Gobierno no logra cumplir su propio objetivo del 5,5%.

­ ­ ­ ­

Russell Crowe: "Creía que tenía el mejor trabajo del mundo hasta que he dirigido"

LAURA GARCÍA TORRES.- RTVE.es entrevista al actor por su primera cinta de director, El maestro del agua. Se estrena el 24 de abril y narra la Batalla de Galípoli con "perspectiva fresca". Olga Kurylenko interpreta una "mujer valiente" que se rebela contra la tradición.

­ ­ ­ ­
Excavación en la necrópolis de Qubbet el-Hawa.

Hallan restos de cáncer de mama en un esqueleto de hace más de 2.000 años

Es la evidencia más antigua de la enfermedad que se tiene hasta ahora. Se han hallado en una mujer de unos 30 o 40 años de la egipcia región de Asuán.

Espacio reservado para promoción
cid:1401