Luxemburgo rechaza la norma italiana que prevé el delito de inmigración clandestina

  • Según el tribunal, pone en riesgo los derechos humanos fundamentales
IÑAKI DÍEZ (Corresponsal de RNE en Roma)IÑAKI DÍEZ (Corresponsal de RNE en Roma) 

El Tribunal de Luxemburgo rechaza la norma italiana que prevé el delito de inmigración clandestina y para el que el ejecutivo trasalpino ha dispuesto penas de internamiento preventivo hasta la repatriación.

Según la sentencia del tribunal de Luxemburgo, la detención en cárcel de los 'sin papeles' supone un riesgo en el respeto a los derechos humanos fundamentales, dentro de la política de repatriación.

La sentencia explicita que los estados miembros de la Unión Europea no pueden introducir una pena de detención solo porque un ciudadano de un tercer país permanece de manera irregular en el territorio. El alto tribunal europeo aconseja a los estados miembros que continúen con la política de repatriación que está causando efectos positivos.

El asunto arranca cuando un argelino, Hassen El Dridi, fue condenado a un año de prisión por no respetar la orden de expulsión de Italia. Dridi impugnó la sentencia y ahora ésta ha llegado a Luxemburgo.

El delito de clandestinidad fue introducido en el código penal italiano en 2009 dentro de un amplio paquete de medidas de seguridad. En él se contempla pena de prisión que va de uno a cuatro años.

En Italia esta sentencia se interpreta como un bofetón. Lo dicen desde la oposición miembros del Partido Democrático y también desde la Liga Norte que participa en las labores de gobierno.

­ ­ ­ ­

Referéndum de Escocia

Programas para todos los públicos

Cierran los colegios en Escocia y comienza el recuento de votos

Los colegios han abierto sus puertas para 4,2 millones de votantes. Ganará quien obtenga el 50% más uno de los votos. Ver Especial.

­ ­ ­ ­
El Sevilla empieza la defensa del título a lo grande

El Sevilla empieza la defensa del título a lo grande

ANTONIO SERRANO

Los hispalenses se han visto sobrados ante un flojo Feyenoord (2-0). Deulofeu ha tenido un papel destacado con dos asistencias. Krychowiak y M'Bia hicerion los goles.

­ ­ ­ ­
Libras esterlinas

Los mercados apuestan por el 'no' en el referéndum en Escocia y la libra gana terreno al euro y al dólar

La libra esterlina alcanza su máximo de dos años frente al euro y su máximo de dos semanas respecto al dólar. También la Bolsa de Londres espera en verde el resultado de la consulta.

­ ­ ­ ­

Especial 62 Festival de San Sebastián

Los pintxos fuertes cinematográficos de San Sebastián 2014

ESTEBAN RAMÓN.- La 62 edición del Festival de cine se inaugura el viernes 19 de septiembre, cuya gala puedes seguir en directo a partir de las 21.00 en La 2 y RTVE.es. Nueve días en los que podrá verse a Denzel Washington, Benicio del Toro, Jessica Chastain o Pedro Almodóvar.

­ ­ ­ ­
Fotos de partidarios del 'No' y del 'Sí' a la independencia de Escocia difundidas en las cuentas @UK_Together y @YesScotland respectivamente.

El 'Sí' a la independencia de Escocia predomina en las redes pero ¿es decisivo en las urnas?

VICKY BOLAÑOS.- Las encuestas predecían una victoria del 'No', en las redes gana el 'Sí'. La ciencia política cree que las redes sociales aún no son decisivas en los resultados electorales.

Espacio reservado para promoción
cid:1401