Luxemburgo rechaza la norma italiana que prevé el delito de inmigración clandestina

  • Según el tribunal, pone en riesgo los derechos humanos fundamentales
IÑAKI DÍEZ (Corresponsal de RNE en Roma)IÑAKI DÍEZ (Corresponsal de RNE en Roma) 

El Tribunal de Luxemburgo rechaza la norma italiana que prevé el delito de inmigración clandestina y para el que el ejecutivo trasalpino ha dispuesto penas de internamiento preventivo hasta la repatriación.

Según la sentencia del tribunal de Luxemburgo, la detención en cárcel de los 'sin papeles' supone un riesgo en el respeto a los derechos humanos fundamentales, dentro de la política de repatriación.

La sentencia explicita que los estados miembros de la Unión Europea no pueden introducir una pena de detención solo porque un ciudadano de un tercer país permanece de manera irregular en el territorio. El alto tribunal europeo aconseja a los estados miembros que continúen con la política de repatriación que está causando efectos positivos.

El asunto arranca cuando un argelino, Hassen El Dridi, fue condenado a un año de prisión por no respetar la orden de expulsión de Italia. Dridi impugnó la sentencia y ahora ésta ha llegado a Luxemburgo.

El delito de clandestinidad fue introducido en el código penal italiano en 2009 dentro de un amplio paquete de medidas de seguridad. En él se contempla pena de prisión que va de uno a cuatro años.

En Italia esta sentencia se interpreta como un bofetón. Lo dicen desde la oposición miembros del Partido Democrático y también desde la Liga Norte que participa en las labores de gobierno.

­ ­ ­ ­

Túnez cierra un ciclo con la elección hoy de su presidente

Los comicios son reflejo de la creciente polarización entre laicos e islamistas. Eligen entre Beyi Caid Essebsi (vencedor en la primera vuelta) y Moncef Marzuki.

­ ­ ­ ­
Pablo Iglesias ofrece "discutir con todos de todo" sobre el derecho a decidir en Cataluña

Iglesias no quiere que Cataluña se vaya, pero dice que lo respetaría

El líder de Podemos da en su primer mitin en Barcelona. Ha advertido de que jamás se abrazará con Rajoy ni Mas.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

España, a un paso de la gloria continental

Las de Dueñas buscan el oro y una nueva revancha ante Noruega. Las escandinavas son las actuales campeonas olímpicas. La historia entre ambas selecciones es desfavorable para España.

­ ­ ­ ­
El Supremo sentencia que los derechos laborales de un convenio se mantienen aunque éste expire

El Supremo sentencia que los derechos laborales de un convenio se mantienen aunque éste expire

El tribunal entiende que se convierten en derechos individuales del trabajador. Rompe con la limitación a un año de la 'ultraactividad' de los convenios que establecía la reforma laboral de 2012.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Bunbury dice 'hasta luego' con un poderoso concierto en Madrid

En 2015 se alejará de los escenarios. No defraudan su voz imparable y una puesta en escena abrumadora.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El invierno llega a medianoche y durará casi 89 días

El invierno de 2014-2015 comienza este lunes a las 00.03 hora oficial peninsular, según cálculos del Observatorio Astronómico Nacional, una estación que durará 88 días y 23 horas, y terminará el 20 de marzo con el comienzo de la primavera.

Espacio reservado para promoción
cid:1401