Enlaces accesibilidad

Un atentado en el centro turístico de Marraquech causa al menos 15 muertos

  • Se ha producido en un café de una plaza Patrimonio de la Humanidad
  • Once de las víctimas son extranjeras, de las que seis son francesas
  • En un principio se había achacado a una explosión de gas

Enlaces relacionados

Por
Un atentado en una turística plaza de Marraquech causa 15 muertos

Al menos 15 personas han muerto, de las que tres serían marroquíes y al menos once serían extranjeros,  en una explosión registrada este jueves en la cafetería Argana situada en la famosa plaza Yemá El Fna, en Marraquech, según el ministro de Interior, Taieb Cherkaui. Las autoridades afirman que se trata de un atentado y sospechan de que sea un acto kamikaze.

Así también lo ha asegurado un testigo presente en el café Argana que ha relatado que vio entrar a un hombre que pidió un zumo de naranja justo antes de hacerse explosionar.

De los 11 extranjeros muertos, la televisión estatal marroquí afirma que seis son franceses. Otros dos serían rusos, según la Embajada rusa en Marruecos. También han resultado heridas otras 23 personas, de las que cinco están gravemente heridas.

"El análisis de las primeras evidencias confirman la teoría de un atentado", ha explicado el Ministerio del Interior en un comunicado. El ministro de Comunicación marroquí, Jalid Naciri, también ha confirmado que "todas las señales demuestran que se trata de un acto criminal organizado".

Con anterioridad, otra fuente del Ministerio, bajo condición de anonimato, había declarado que el origen de la explosión era accidental y se debía al estallido de varias bombonas de gas.

El atentado de este jueves es uno de los más importantes en cuanto al número de víctimas mortales de los últimos 17 años.

Turistas y empleados entre las víctimas

Otra fuente gubernamental no identificada ha detallado a Reuters que entre las víctimas mortales hay tanto empleados de la cafetería como clientes. 

Según las fuentes, se desconocen las nacionalidades de algunos de los  extranjeros fallecidos en la explosión, que ha tenido lugar entre las 11.30 y  12.00 hora local (14.30 hora peninsular) y que ha destruido por completo la terraza del café  Argana.

La plaza Yemá El Fna, declarada patrimonio cultural de la  humanidad por la Unesco en el 2001, es muy frecuentada por turistas que visitan la ciudad.

El monarca pide que se investigue

El rey de Marruecos, Mohamed VI, ha dado instrucciones a los ministros de Interior, Taib Cherkaui, y de Justicia, Mohamed Naciri, para determinar con "toda celeridad y transparencia" las causas del atentado.

Durante un Consejo de Ministros celebrado en la localidad de Fez, el monarca ha instado también a "informar a la opinión pública de las conclusiones de las investigaciones", según un comunicado del Gabinete Real difundido por la agencia oficial de noticias MAP.

Asimismo, Mohamed VI, que ha expresado su pésame a las familias de las víctimas, ha comunicado que correrá con los gastos de los funerales de los fallecidos.