Enlaces accesibilidad

Albert Hammond, Premio Latino de Honor en los Premios de la Música

  • La Academia de la Música reconoce sus 40 años de carrera musical

Por
Albert Hammond leyenda viva

La Academia de las Artes y las Ciencias de la Música concederá el Premio Latino de Honor a Albert Hammond el próximo 18 de mayo para reconocer la contribución que ha demostrado a lo largo de los 40 años de su carrera dedicados a la música.

A juicio de la Academia, el artista, autor y productor ha aportado creatividad y talento a la reciente historia de la música, tanto a través de sus éxitos como compositor como a través de la calidad de sus propias interpretaciones.

Este premio reconoce el buen trabajo de Hammond en todas sus facetas creativas, que se han desarrollado en los mercados musicales español, latino e internacional. Muestra de ello, son canciones como "It Never Rains in Southern California", "Ansiedad" o "Nosotros" que se han instalando en la memoria colectiva de varias generaciones, así como sus numerosas colaboraciones con grandes artistas como Julio Iglesias, Raphael, Tina Turner, Celine Dion o Duffy para quienes Albert ha escrito muchas de sus composiciones.

"Supone un auténtico honor que una entidad como la Academia de la Música haya pensado en mí", afirma Hammond.

La guinda del pastel

"supone un auténtico honor que una entidad como la Academia de la Música haya pensado en mí. Es genial. Soy un artista que se mueve dentro de las dos lenguas que considero mías. Desde los 5 años hablo perfectamente español e inglés, y recibir un Premio Latino me parece algo muy importante", afirma el artista.

"Ser reconocido en España es la guinda del pastel para mi carrera y para mí", ha destacado Hammond.

Por último, Albert Hammond considera que supone una "una enorme satisfacción que compañeros de profesión te den un premio. Me hace sentir excelente simplemente porque quien da este premio son personas que saben lo duro que es seguir escribiendo canciones durante tantos años".

El Premio Latino de Honor reconoce a grandes personalidades que durante su carrera han aportado calidad y éxitos a la música latina. Algunos de los ganadores de este prestigioso galardón a lo largo los 15 años de historia de los Premios de la Música han sido Bebo Valdés, Franco de Vita, Caetano Veloso o Chavela Vargas.

Su interés por la música

Nació en el Londres en la primavera del 1944. A los pocos meses, se trasladó junto con sus padres a Gibraltar. Desde muy joven se interesó por la música, dando sus primeros pasos con el grupo gibraltareño The Diamond Boys, con los que empezó a sentar las bases de lo que se considera los comienzos del rock en España, actuando en las míticas matinales del Circo Price de Madrid.

En 1966, ya en Londres, Hammond funda el grupo vocal británico The Family Dog, con el que consigue alcanzar el número 10 de las listas del Reino Unido con la canción "A Way of Life" en 1969. Es en este momento cuando Hammond empieza su carrera como compositor para otros intérpretes. En 1972 llegó su primer éxito mundial con "It Never Rains in Southern California" (nº5 en Billboard), y desde entonces ha desarrollado una polifacética carrera como cantante, compositor y productor tanto en los mercados de habla inglesa como en España y países latinos. Esta tarea excelente le ha valido diversas condecoraciones como la de Caballero de la Orden del Imperio Británico que le impuso la Reina Isabel II de Inglaterra.

En su faceta compositiva Albert Hammond ha trabajado mano a mano con autores de la talla de Mike Hazlewood, Carole Bayer Sager, Diane Warren, Hal David, Roy Orbison, John Bettis o más recientemente con la británica Duffy. Y sus canciones han sido interpretadas por artistas de todas las épocas como The Hollies, Whitney Houston, Tina Turner, Leo Sayer, Julio Iglesias, Willie Nelson, Starship, Chicago, Roy Orbison, Johnny Cash, Miguel Bosé, Camilo Sesto, José Feliciano, Roberto Carlos, Luz Casal, Chayanne, El Puma, Aretha Franklin y Elton John, Celine Dion, Diana Ross, Joe Cocker, K.D. Lang, Josh Groban, Joe Dolan, entre muchos otros.

Paralelamente a sus éxitos en inglés, Albert Hammond ha desarrollado una brillante carrera en el mercado latino y español. En 1976, publicó el disco My Spanish Album, en el que recreaba clásicos como "Ansiedad", "Fallaste corazón", "Échame a mí la culpa" o "Nosotros", con el que cosechó un gran éxito y consolidó su estrecha relación con el público de habla hispana.

Posteriormente, Albert Hammond ha seguido su carrera a lo largo de 40 fructíferos años, siempre adaptándose a los tiempos y creando nuevas e interesantes propuestas musicales. Prueba de este espíritu incansable, el artista publicó, a finales de 2010, Legend un doble cd con sus grandes éxitos puestos al día y acompañado por voces de primera fila como Dani Martín, Rosario, David Summers, Ana Belén, Julio Iglesias, Raphael, Miguel Bosé o su hijo Albert Hammond Jr (The Strokes).