Los ingresos de la SGAE crecieron un 7,7% en 2010 "sin ser un buen año"

  • La recaudación total ascendió a 365 millones de euros
  • Supone un 7,7% más que en 2009, cuando obtuvo casi 345 millones de euros
  • Sus ingresos sociales han vuelto a crecer tras dos años de retroceso
RTVE.es / AGENCIAS 

La recaudación total de la Sociedad General de Autores de España (SGAE) en 2010 se elevó a algo más de 365 millones de euros, un 7,7% más que en 2009, cuando obtuvo casi 345 millones de euros.

De esa cifra, los socios de la SGAE se repartieron 341,2 millones de euros, un 5,8% más que el año pasado, con lo que sus ingresos sociales vuelven a crecer tras dos años de retroceso.

"El año 2010, sin ser un buen año, ha retornado a la senda de crecimiento sostenida hasta el año 2007", ha señalado Eduardo Bautista, presidente de la SGAE, quien ha calificado el incremento como"dato reconfortante" y ha achacado a la crisis económica los retrocesos en la recaudación de los años 2008 y 2009.

Sin ser un bueno año, se ha retornado a la senda de crecimiento de 2007

Pese al incremento de 2010, Bautista ha admitido que la SGAE se sitúa en cifras de 2006, cuando sus ingresos sociales fueron de casi 342 millones de euros.

Retomar la senda de 2007

El crecimiento medio hasta 2007 no se retomará hasta 2015, una vez concluido el plan estratégico, según Bautista, quien confía en que "las normativas legales sobre los sistemas de descargas (de internet) clarifiquen aún más el panorama".

Durante el último año se dieron de alta en la SGAE 3.143 creadores, de los que más del 25% ya recibieron derechos de autor en el mismo ejercicio.

De este modo, en los 22 repartos realizados por la SGAE en 2010 intervinieron 817.701 obras, un 9,1% más que en el año anterior, debido fundamentalmente al incremento de las explotaciones digitales.

Por otra parte, el presidente del Consejo de Dirección de la SGAE ha calificado de "infundadas" las críticas efectuadas ante la opacidad de la gestión de esta sociedad.

Bautista ha recordado que el informe de la Agencia Estatal de Evaluación de las Políticas Públicas y la Calidad de los Servicios certifica "el riguroso cumplimiento de la legislación vigente" por parte de la SGAE, así como los "principios de eficacia" que rigen su gestión.

Durante el balance, se ha recordado a 70 creadores de la Sociedad de Autores que fallecieron el año pasado, entre los que se encuentran el director Luis Berlanga, el actor Antonio Ozores, el escritor Miguel Delibes, el cantautor, escritor y político José Antonio Labordeta, el cantaor Enrique Morente, o el Nobel de Literatura José Saramago.

­­­­

TVE

Logotipo de La 1

HIT LA CANCIÓN

Sánchez y Carmona buscan un éxito musical

Marta Sánchez estrena nuevo álbum y regresa a la música para elegir su HIT.

­­­­

RNE

Logotipo de Radio Nacional"En la obra, el público es casi otro actor"

"En la obra, el público es casi otro actor"

La actriz Kiti Mánver nos habla de "Las heridas del viento", la obra en la que comparte cartel con Daniel Múriel.

­ ­ ­ ­

Elecciones en Grecia

Programas para todos los públicos

Grecia se prepara para unas elecciones cruciales

Casi 10 millones de griegos decidirán 300 escaños. El favorito para ganar estas elecciones es el izquierdista Syriza.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Cuatro detenidos en Ceuta listos para atentar e incluso inmolarse

Se trata de dos parejas de hermanos fuertemente radicalizados y muy adiestrados, según ha indicado el ministro del Interior.

­ ­ ­ ­

El Atlético tira de oficio ante el Rayo

Los rojiblancos sacan adelante un partido práctico ante los vallecanos (3-1). Doblete de un enrachado Griezmann para encarrilar la victoria. Trashorras recortó distancias pero Manucho las frustró en propia meta.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Davos termina con la mirada puesta en Grecia, Europa y el petróleo

Otro de los temas ha sido la transición que se abre en Arabia Saudí tras la muerte del rey Abdalá.

­ ­ ­ ­
La Capital Europea de la Cultura rememora los orígenes de Van Gogh

La Capital Europea de la Cultura rememora el orígen de Van Gogh

El museo de Bellas Artes de Mons (BAM) acogerá 'Van Gogh en Borinage: El nacimiento de un artista'.

­ ­ ­ ­
Sobre una distancia de un metro, el equipo registró una disminución de hasta 20 longitudes de onda en una carrera entre dos fotones

Consigue ralentizar la velocidad de la luz por primera vez

Aplicaron una máscara para dar a los fotones estructura espacial. En una prueba, el fotón modificado por la máscara llegó más tarde.

Espacio reservado para promoción
cid:827