Los ingresos de la SGAE crecieron un 7,7% en 2010 "sin ser un buen año"

  • La recaudación total ascendió a 365 millones de euros
  • Supone un 7,7% más que en 2009, cuando obtuvo casi 345 millones de euros
  • Sus ingresos sociales han vuelto a crecer tras dos años de retroceso
RTVE.es / AGENCIAS 

La recaudación total de la Sociedad General de Autores de España (SGAE) en 2010 se elevó a algo más de 365 millones de euros, un 7,7% más que en 2009, cuando obtuvo casi 345 millones de euros.

De esa cifra, los socios de la SGAE se repartieron 341,2 millones de euros, un 5,8% más que el año pasado, con lo que sus ingresos sociales vuelven a crecer tras dos años de retroceso.

"El año 2010, sin ser un buen año, ha retornado a la senda de crecimiento sostenida hasta el año 2007", ha señalado Eduardo Bautista, presidente de la SGAE, quien ha calificado el incremento como"dato reconfortante" y ha achacado a la crisis económica los retrocesos en la recaudación de los años 2008 y 2009.

Sin ser un bueno año, se ha retornado a la senda de crecimiento de 2007

Pese al incremento de 2010, Bautista ha admitido que la SGAE se sitúa en cifras de 2006, cuando sus ingresos sociales fueron de casi 342 millones de euros.

Retomar la senda de 2007

El crecimiento medio hasta 2007 no se retomará hasta 2015, una vez concluido el plan estratégico, según Bautista, quien confía en que "las normativas legales sobre los sistemas de descargas (de internet) clarifiquen aún más el panorama".

Durante el último año se dieron de alta en la SGAE 3.143 creadores, de los que más del 25% ya recibieron derechos de autor en el mismo ejercicio.

De este modo, en los 22 repartos realizados por la SGAE en 2010 intervinieron 817.701 obras, un 9,1% más que en el año anterior, debido fundamentalmente al incremento de las explotaciones digitales.

Por otra parte, el presidente del Consejo de Dirección de la SGAE ha calificado de "infundadas" las críticas efectuadas ante la opacidad de la gestión de esta sociedad.

Bautista ha recordado que el informe de la Agencia Estatal de Evaluación de las Políticas Públicas y la Calidad de los Servicios certifica "el riguroso cumplimiento de la legislación vigente" por parte de la SGAE, así como los "principios de eficacia" que rigen su gestión.

Durante el balance, se ha recordado a 70 creadores de la Sociedad de Autores que fallecieron el año pasado, entre los que se encuentran el director Luis Berlanga, el actor Antonio Ozores, el escritor Miguel Delibes, el cantautor, escritor y político José Antonio Labordeta, el cantaor Enrique Morente, o el Nobel de Literatura José Saramago.

­ ­ ­ ­

Operación 'Margen Protector'

Se multiplica el número de muertos en Gaza y los cohetes de Hamás llegan al norte de Israel

IIsrael lanza 180 bombardeos en la segunda jornada de ofensiva. El número de fallecidos se eleva ya a 46, la mayoría civiles.

­ ­ ­ ­

Francia niega que haya cambiado su política penitenciaria tras acercar a dos presos de ETA

Han sido trasladados a la prisión de Mont de Marsan, cerca del País Vasco. Interior dice que nada tiene que ver con la intervención del grupo de Currin.

­ ­ ­ ­
Argentina gana en los penaltis a Holanda la semifinal del miedo

Argentina gana en los penaltis la semifinal del miedo

RAMÓN PIZARRO

La semifinal muestra un choque de escaso fútbol entre dos equipos ultradefensivos. Sergio Romero, héroe de los argentinos, para dos penaltis en la tanda decisiva. Argentina volverá a jugarse, 24 años después, con Alemania la final de un Mundial.

­ ­ ­ ­

Accionistas minoritarios y afectados inician acciones judiciales contra Gowex y su auditor

Acusan a su consejo de administración de varios delitos como el de estafa. Señalan también a la CNMV y al MAB por no detectar la falsedad de Gowex. Asinver ha pedido la entrada en prisión de Jenaro García, que pide personarse en la causa.

­ ­ ­ ­

El abuelo que saltó de la novela al cine

ESTEBAN RAMÓN.- Se estrena la versión cinematográfica de la exitosa novela de Jonas Jonasson. RTVE.es entrevista a Felix Herngren, director de la adaptación que ha triunfado en la taquilla de Suecia y Alemania.

­ ­ ­ ­

Un gel probado en ratones permite prevenir la transmisión sexual de VIH hasta 24 horas

El gel se tiene que aplicar ocho horas antes de la relación sexual. Aún quedan varias fases clínicas para poder comercializarlo.

Espacio reservado para promoción
cid:827