Los ingresos de la SGAE crecieron un 7,7% en 2010 "sin ser un buen año"

  • La recaudación total ascendió a 365 millones de euros
  • Supone un 7,7% más que en 2009, cuando obtuvo casi 345 millones de euros
  • Sus ingresos sociales han vuelto a crecer tras dos años de retroceso
RTVE.es / AGENCIAS 

La recaudación total de la Sociedad General de Autores de España (SGAE) en 2010 se elevó a algo más de 365 millones de euros, un 7,7% más que en 2009, cuando obtuvo casi 345 millones de euros.

De esa cifra, los socios de la SGAE se repartieron 341,2 millones de euros, un 5,8% más que el año pasado, con lo que sus ingresos sociales vuelven a crecer tras dos años de retroceso.

"El año 2010, sin ser un buen año, ha retornado a la senda de crecimiento sostenida hasta el año 2007", ha señalado Eduardo Bautista, presidente de la SGAE, quien ha calificado el incremento como"dato reconfortante" y ha achacado a la crisis económica los retrocesos en la recaudación de los años 2008 y 2009.

Sin ser un bueno año, se ha retornado a la senda de crecimiento de 2007

Pese al incremento de 2010, Bautista ha admitido que la SGAE se sitúa en cifras de 2006, cuando sus ingresos sociales fueron de casi 342 millones de euros.

Retomar la senda de 2007

El crecimiento medio hasta 2007 no se retomará hasta 2015, una vez concluido el plan estratégico, según Bautista, quien confía en que "las normativas legales sobre los sistemas de descargas (de internet) clarifiquen aún más el panorama".

Durante el último año se dieron de alta en la SGAE 3.143 creadores, de los que más del 25% ya recibieron derechos de autor en el mismo ejercicio.

De este modo, en los 22 repartos realizados por la SGAE en 2010 intervinieron 817.701 obras, un 9,1% más que en el año anterior, debido fundamentalmente al incremento de las explotaciones digitales.

Por otra parte, el presidente del Consejo de Dirección de la SGAE ha calificado de "infundadas" las críticas efectuadas ante la opacidad de la gestión de esta sociedad.

Bautista ha recordado que el informe de la Agencia Estatal de Evaluación de las Políticas Públicas y la Calidad de los Servicios certifica "el riguroso cumplimiento de la legislación vigente" por parte de la SGAE, así como los "principios de eficacia" que rigen su gestión.

Durante el balance, se ha recordado a 70 creadores de la Sociedad de Autores que fallecieron el año pasado, entre los que se encuentran el director Luis Berlanga, el actor Antonio Ozores, el escritor Miguel Delibes, el cantautor, escritor y político José Antonio Labordeta, el cantaor Enrique Morente, o el Nobel de Literatura José Saramago.

­ ­ ­ ­

Disturbios en Ferguson

El abogado de la familia Brown: "El juicio fue completamente injusto"

El abogado de la familia Brown: "El juicio fue completamente injusto"

Denuncia que el acusado, el policía Darren Wilson, debió ser interrogado. 80 personas han sido detenidas tras los disturbios.

­ ­ ­ ­

Cataluña

Programas para todos los públicos

Mas solo adelantará las elecciones para hacer la consulta y propone presentar una lista única

J. Á. CARPIO - El presidente catalán plantea listas mixtas sociedad-partidos y celebrar unas segundas elecciones constituyentes año y medio después de estas primeras.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Messi supera el récord de Raúl con otro 'hat-trick'

ANTONIO SERRANO

El Barça no ha tenido muchos problemas para vencer al Apoel (0-4). El argentino, nuevo goleador histórico de la Champions, con 74 dianas. Luis Suárez se estrenó.

­ ­ ­ ­
El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, en una alocución ante el Parlamento Europeo

El plan de inversión propuesto por Juncker fía el 80% de sus fondos a la llegada de capital privado

De los 315.000 millones de euros que quiere movilizar solo 63.000 son públicos. La mayor parte de ese dinero se pediría prestado en los mercados: la UE y el BEI solo pondrán 13.000 millones. El resto, hasta 252.000 millones, procederían del sector privado.

­ ­ ­ ­
Imagen de Frank Zappa incluida en sus "Memorias"

¿Sexo, drogas, rock and roll? ¡Política!: el auténtico Frank Zappa.

JUANMA CUÉLLAR.- Es la primera vez que se publica en castellano la autobiografía del músico. Según el traductor: "la traducción más fiel de las 15 que se han hecho". En el libro Zappa relata su desarrollo musical y sus opiniones políticas.

­ ­ ­ ­
Los buitres sobreviven a los microbios de la carne putrefacta por las bacterias y la acidez de su estómago

Los buitres sobreviven a la putrefacción gracias a las bacterias de su estómago

Los científicos han estudiado las bacterias en 50 buitres americanos. Las bacterias en su estómago y una fuerte acidez "matan" los gérmenes.

Espacio reservado para promoción
cid:827