Los ingresos de la SGAE crecieron un 7,7% en 2010 "sin ser un buen año"

  • La recaudación total ascendió a 365 millones de euros
  • Supone un 7,7% más que en 2009, cuando obtuvo casi 345 millones de euros
  • Sus ingresos sociales han vuelto a crecer tras dos años de retroceso
RTVE.es / AGENCIAS 

La recaudación total de la Sociedad General de Autores de España (SGAE) en 2010 se elevó a algo más de 365 millones de euros, un 7,7% más que en 2009, cuando obtuvo casi 345 millones de euros.

De esa cifra, los socios de la SGAE se repartieron 341,2 millones de euros, un 5,8% más que el año pasado, con lo que sus ingresos sociales vuelven a crecer tras dos años de retroceso.

"El año 2010, sin ser un buen año, ha retornado a la senda de crecimiento sostenida hasta el año 2007", ha señalado Eduardo Bautista, presidente de la SGAE, quien ha calificado el incremento como"dato reconfortante" y ha achacado a la crisis económica los retrocesos en la recaudación de los años 2008 y 2009.

Sin ser un bueno año, se ha retornado a la senda de crecimiento de 2007

Pese al incremento de 2010, Bautista ha admitido que la SGAE se sitúa en cifras de 2006, cuando sus ingresos sociales fueron de casi 342 millones de euros.

Retomar la senda de 2007

El crecimiento medio hasta 2007 no se retomará hasta 2015, una vez concluido el plan estratégico, según Bautista, quien confía en que "las normativas legales sobre los sistemas de descargas (de internet) clarifiquen aún más el panorama".

Durante el último año se dieron de alta en la SGAE 3.143 creadores, de los que más del 25% ya recibieron derechos de autor en el mismo ejercicio.

De este modo, en los 22 repartos realizados por la SGAE en 2010 intervinieron 817.701 obras, un 9,1% más que en el año anterior, debido fundamentalmente al incremento de las explotaciones digitales.

Por otra parte, el presidente del Consejo de Dirección de la SGAE ha calificado de "infundadas" las críticas efectuadas ante la opacidad de la gestión de esta sociedad.

Bautista ha recordado que el informe de la Agencia Estatal de Evaluación de las Políticas Públicas y la Calidad de los Servicios certifica "el riguroso cumplimiento de la legislación vigente" por parte de la SGAE, así como los "principios de eficacia" que rigen su gestión.

Durante el balance, se ha recordado a 70 creadores de la Sociedad de Autores que fallecieron el año pasado, entre los que se encuentran el director Luis Berlanga, el actor Antonio Ozores, el escritor Miguel Delibes, el cantautor, escritor y político José Antonio Labordeta, el cantaor Enrique Morente, o el Nobel de Literatura José Saramago.

­ ­ ­ ­

Guerra en Siria

Programas para todos los públicos

EE.UU. y sus aliados árabes atacan por primera vez al EI en Siria

La operación en marcha combina cazas, bombarderos y misiles Tomahawk. Jordania, Baréin, Catar, Arabia Saudi y Emirates Árabes Unidos han participado.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Gallardón dimite y abandona la política tras la retirada de la reforma de la ley del aborto

MARÍA MENÉNDEZ - El ministro de Justicia ha anunciado también que deja la política después de 30 años de actividad pública, su escaño en el Congreso y sus cargos en el PP.

­ ­ ­ ­

El Madrid golea al Elche en otro día en la oficina

ÓSCAR LÓPEZ

Demasiado castigo para los ilicitanos, rivales más que dignos en el Bernabéu. Nuevo 'póker' de Cristiano, con dos de penalti, y Bale completa la goleada.

­ ­ ­ ­
El puerto de Singapur

La OMC rebaja del 4,7% al 3,1% su previsión de crecimiento del comercio mundial para 2014

La Organización Mundial del Comercio también recorta sus proyecciones para 2015 del 5,3% al 4%. La media de crecimiento de los últimos veinte años ha sido del 5,2%.

­ ­ ­ ­

Festival de San Sebastián

Programas para todos los públicos

Si las flores (y los vascos) hablaran

ESTEBAN RAMÓN.- Loreak es la primera película íntegramente en euskera que compite por la Concha. Un drama sobre el duelo y la comunicación de José María Goenaga y Jon Garaño.

­ ­ ­ ­
Vista del Parque Nacional de Monfragüe desde el castillo.

El Congreso aprueba la Ley de Parques Nacionales solo con los votos del PP

Tanto la oposición como Ecologistas en Acción critican que se permitan ciertas actividades comerciales. La ley incluye la prohibición de construir en los parques.

Espacio reservado para promoción
cid:827