Los ingresos de la SGAE crecieron un 7,7% en 2010 "sin ser un buen año"

  • La recaudación total ascendió a 365 millones de euros
  • Supone un 7,7% más que en 2009, cuando obtuvo casi 345 millones de euros
  • Sus ingresos sociales han vuelto a crecer tras dos años de retroceso
RTVE.es / AGENCIAS 

La recaudación total de la Sociedad General de Autores de España (SGAE) en 2010 se elevó a algo más de 365 millones de euros, un 7,7% más que en 2009, cuando obtuvo casi 345 millones de euros.

De esa cifra, los socios de la SGAE se repartieron 341,2 millones de euros, un 5,8% más que el año pasado, con lo que sus ingresos sociales vuelven a crecer tras dos años de retroceso.

"El año 2010, sin ser un buen año, ha retornado a la senda de crecimiento sostenida hasta el año 2007", ha señalado Eduardo Bautista, presidente de la SGAE, quien ha calificado el incremento como"dato reconfortante" y ha achacado a la crisis económica los retrocesos en la recaudación de los años 2008 y 2009.

Sin ser un bueno año, se ha retornado a la senda de crecimiento de 2007

Pese al incremento de 2010, Bautista ha admitido que la SGAE se sitúa en cifras de 2006, cuando sus ingresos sociales fueron de casi 342 millones de euros.

Retomar la senda de 2007

El crecimiento medio hasta 2007 no se retomará hasta 2015, una vez concluido el plan estratégico, según Bautista, quien confía en que "las normativas legales sobre los sistemas de descargas (de internet) clarifiquen aún más el panorama".

Durante el último año se dieron de alta en la SGAE 3.143 creadores, de los que más del 25% ya recibieron derechos de autor en el mismo ejercicio.

De este modo, en los 22 repartos realizados por la SGAE en 2010 intervinieron 817.701 obras, un 9,1% más que en el año anterior, debido fundamentalmente al incremento de las explotaciones digitales.

Por otra parte, el presidente del Consejo de Dirección de la SGAE ha calificado de "infundadas" las críticas efectuadas ante la opacidad de la gestión de esta sociedad.

Bautista ha recordado que el informe de la Agencia Estatal de Evaluación de las Políticas Públicas y la Calidad de los Servicios certifica "el riguroso cumplimiento de la legislación vigente" por parte de la SGAE, así como los "principios de eficacia" que rigen su gestión.

Durante el balance, se ha recordado a 70 creadores de la Sociedad de Autores que fallecieron el año pasado, entre los que se encuentran el director Luis Berlanga, el actor Antonio Ozores, el escritor Miguel Delibes, el cantautor, escritor y político José Antonio Labordeta, el cantaor Enrique Morente, o el Nobel de Literatura José Saramago.

­ ­ ­ ­

Virus del Ébola

Programas para todos los públicos

Un doctor que trabajó en Guinea, primer caso en Nueva York

Se trata de un médico estuvo trabajando con MSF en Guinea. Tuvo contacto cercano con tres personas que no presentan síntomas.

­ ­ ­ ­

Caso Bárcenas

Hacienda concluye que el PP pagó 750.000 euros en negro por las obras de su sede en Madrid

Ruz revela que el PP pagó otros 750.000 euros en negro por las obras de su sede en Madrid

El juez, que se basa en un informe de Hacienda, cree que el PP pudo pagar "con fondos ajenos al circuito económico legal".

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Ancelotti tiene "una sorpresa" para el Barcelona

El técnico del Real Madrid augura novedades importantes en el once del 'Clásico'. También confirma la pareja Ramos-Pepe como centrales.

­ ­ ­ ­

Tarjetas opacas al fisco de Caja Madrid

El secretario general de CC.OO., Ignacio Fernández Toxo

Toxo insta a expulsar de CC.OO. a los usuarios de las tarjetas opacas al fisco de Caja Madrid

El líder sindical propone la máxima sanción para los seis exconsejeros. Reconoce que han fallado los controles internos.

­ ­ ­ ­
Sigue en directo la entrega de los premios Príncipe de Asturias

Sigue en directo la entrega de los premios Príncipe de Asturias

Desde el Teatro Campoamos de Oviedo, ceremonia de la edición número 24 de los Premios Príncipe de Asturias.

­ ­ ­ ­
China lanza una sonda a la Luna dentro de una misión que prevé traer muestras en 2017

China lanza una sonda a la Luna para lograr traer muestras en 2017

Ha despegado de Xichang en un cohete Larga Marcha 3C. Retornará a la Tierra en ocho días, tras realizar media órbita lunar.

Espacio reservado para promoción
cid:827