Bildu presentará este lunes candidaturas "plurales y cumpliendo la legalidad"

  • "Si impugan las listas será inventándose las pruebas", dicen los portavoces
  • Sus dirigentes creen que el Estado tiene "miedo al independentismo"

Ampliar fotoKORRIKA, LA CARRERA POPULAR EN FAVOR DEL EUSKERA

Los portavoces de Bildu, Pello Urizar (d) y Oskar Matute (c), han presentado hoy en San Sebastián su apoyo a la Korrika, la carrera popular en favor del euskera que finaliza en San Sebastián.EFE/Javier Etxezarreta

RTVE. es / EUROPA PRESS 

Bildu presentará candidaturas "plurales" en cerca de 300 municipios "en tiempo y forma, cumpliendo la legalidad" y "salvando todas las dificultades técnicas o de otro tipo que vaya a haber".

La coalición respetará los sitios "donde por la propia costumbre local haya plataformas unitarias de ciudadanos" y ha insistido en que si el Estado pretende ilegalizar su opción será "inventándose las pruebas".

Si el Estado pretende ilegalizar su opción será inventándose las pruebas

Los portavoces de Bildu, Pello Urizar (EA) y Oskar Matute  (Alternatiba) han realizado declaraciones en San Sebastián, con motivo de la conclusión de la 17 edición de la Korrika en la capital  guipuzcoana, donde han insistido en que no existen "problemas" en las candidaturas de Guipúzcoa, que serán presentadas este lunes.

Urizar ha asegurado que "la apuesta que se está haciendo es la de que se perciba claramente la pluralidad, sabiendo que estamos trabajando en grupo, llegando a acuerdos y priorizando el perfil de las personas y sabiendo que a partir del día 23 de mayo en cada localidad lo que vamos a tener es un grupo de trabajo comprometido con los principios de Bildu y que esto va a tener un largo recorrido".

El secretario general de EA ha insistido en que tanto el Estado español, como el PSOE y el PP, tienen "miedo al soberanismo y al independentismo vasco" y por ello "harán todo lo posible para que esta apuesta que estamos llevando a cabo no llegue a su fin". No obstante, pese al "clima de miedo generado", ha subrayado que en Bildu están "tranquilos" porque tienen claro "el compromiso de trabajar y de hacer todo el recorrido dentro de la ley".

Por su parte Oskar Matute ha insistido en que las candidaturas de la coalición "van a presentarse en tiempo y forma, cumpliendo la  legalidad y generando la ilusión y la esperanza que detectamos ya en la sociedad para que Bildu sea la primera fuerza política en Guipúzcoa y para que tenga unos resultados espectaculares en el conjunto de Hego Euskal Herria".

Último boletín de ETA

Preguntados por el último boletín interno de ETA, Matute ha afirmado que el compromiso de Bildu "con un proceso de paz y soluciones democráticas en Euskal Herria es muy claro" y, en ese sentido, "cualquier información u opinión que no nos desvíe de esa apuesta es una información que no podemos valorar en sentido negativo".

No obstante, ha precisado que se trata de una comunicación interna de una boleorganización "ilegal o clandestina, que tendrá sus tiempos" y de la que tendrán que dar opinión "en todo caso sus propios  miembros". "Cualquier información, comunicación, que no vaya en  sentido contrario a los objetivos de Bildu y de los firmantes del Acuerdo de Gernika entendemos que no dificulta ese avance que  queremos para el conjunto de la sociedad vasca", ha expresado. 

Operación policial 

Respecto a la última operación policial en Guipúzcoa contra ETA en la que se han incautado dos toneladas de explosivos, el portavoz de Alternatiba ha señalado que "cualquier instrumento que pueda utilizarse para generar daño es mejor que esté fuera de la posibilidad que alguien acceda a él que esté todavía entre  nosotros".

A su juicio, "realidades como esa nos significan que es más importante que nunca que el grupo internacional de contacto, liderado por Brian Currin, empiece con su labor de verificación porque tiene una tarea importante que realizar en el terreno del abandono definitivo de la violencia, que tiene que traer acarreado el desarme".

El representante de Bildu también ha exigido que "se respete en un primer momento la presunción de inocencia de cualquier persona"  porque "ya están los tribunales para determinar su grado de culpabilidad o no", al tiempo que ha reclamado que se respeten "escrupulosamente" los derechos de los detenidos. "Es decir, tendrán algún derecho cercenado, el de la libertad evidentemente, pero no más", ha concluido.

­ ­ ­ ­

Elecciones en Grecia

Programas para todos los públicos

Un gobierno económico para negociar con la troika

Tsipras presenta un Ejecutivo reducido a diez ministerios. Varufakis, el azote de las políticas de austeridad es el ministro de Finanzas. La cartera de Defensa es para su socio de coalición.

­ ­ ­ ­
El presidente Mariano Rajoy durante su entrevista con Efe

Rajoy acusa a Susana Díaz de usar Andalucía como "trampolín"

Rajoy participa en un foro informativo en el que presenta a Juan Manuel Moreno como candidato del PP a los comicios andaluces.

­ ­ ­ ­
El defensa brasileño del Atlético de Madrid Joao Miranda (i) controla el balón junto al uruguayo Luis Suárez (d)

Cada gol vale su peso en oro en el Atlético - Barça

FELIPE FERNÁNDEZ

Si el Barça marca en el Calderón obliga al Atlético a meter tres o más goles. La estrategia de Simeone puede ser similar a la ida, sin prisa por hacer el gol. En abril, los rojiblancos eliminaron al Barça volcándose desde el minuto uno.

­ ­ ­ ­
El nuevo Gobierno griego anuncia que va a paralizar la privatización de las eléctricas

El nuevo Gobierno griego anuncia que va a paralizar la privatización de las eléctricas

Señala que quiere dar una energía más barata para impulsar la competitividad y ayudar a las familias. Syriza se ha comprometido a dar electricidad gratuita a 300.000 hogares pobres.

­ ­ ­ ­

Inma Cuesta y Raúl Arévalo: "La felicidad está en sitios que
no nos imaginaríamos"

JESÚS JIMÉNEZ.- Protagonizan 'Las ovejas no pierden el tren', de Álvaro Fernández Armero. Una comedia sobre relaciones familiares que se estrena este viernes.

­ ­ ­ ­
Imagen que ilustra la ciencia en abierto.

'Nature' se suma al acceso abierto en publicaciones científicas

VICKY BOLAÑOS.- Ha introducido una licencia Creative Commons por defecto en 18 publicaciones. Existen revistas, como PLoS ONE o Elsevier que ya eran de acceso abierto.

Espacio reservado para promoción
cid:1524