Enlaces accesibilidad

Baudoin y Troubs regalan retratos a cambio de sueños, en Ciudad Juárez

  • 'Viva la vida' relata sus conversaciones con los habitantes de esa ciudad
  • Una ciudad tristemente célebre por los asesinatos y violaciones de mujeres

Por
Jean-Marc Troubet  (Troubs) y Edmund Baudoin
Jean-Marc Troubet (Troubs) y Edmund Baudoin

"Fuimos a Ciudad Juárez, México, una ciudad donde reina la muerte, para hablar de la vida. Con este libro queremos que la vida venza a la muerte", asi describe Edmond Baudoin su nuevo trabajo Viva la vida (Astiberri) realizado a cuatro manos junto a Jean-Marc Troubet (Troubs).

Ambos viajaron a la ciudad más peligrosa del mundo, donde se producen 3.000 muertos anuales por la violencia, y tristemente famosa por los brutales asesinatos de casi 500 mujeres y la desaparición de 600.

"Allí intercambiamos retratos por sueños de vida con la gente que lo deseaba" continúa Baudoin. Un viaje apasionante de tres meses que han convertido en una de las novelas gráficas más emocionantes del año.

"Son sueños muy sencillos, como una vida mejor"

En total hablaron con unas cincuenta personas que les confesaron sus sueños. "En realidad eran sueños muy sencillos, comenta Troubs, una mejor vida para ellos y para sus hijos, cruzar la frontera de Estados Unidos en busca de una vida mejor y, sobre todo, la paz".

"Lo que sucede en Ciudad Juárez explica el núcleo del mundo, lo que llega a hacer el liberalismo exagerado, que crea miseria y violencia", comenta Baudoin.

Una sangrienta realidad que en Europa quizá nos parezca muy lejana pero que, según Troubs, podía llegar a repetirse en Europa. "Creo que vamos hacia eso con el efecto de la crisis, que está exagerando la militarización y el cierre de fronteras de los países. La policia está por todas partes, cuanto más policia hay más violencia se produce y se crea un círculo vicioso"

"La vida lucha por vencer a la muerte"

"Tenemos miedo a los extanjeros, comenta Baudoin. Hemos conocido a personas importantes que nos han dicho que están usando Ciudad Juárez como una especie de laboratorio para ver lo que puede suceder en el mundo y que hay científicos allí analizando los cambios que pueden darse a nivel mundial".

Entre las historias que recogen en el libro, Troubs confiesa que le impresió la de un barrio en el que "los vecinos crearon, con sus propios libros, una biblioteca para los niños que están en la calle. Esos son los héroes modernos". Y aseguran que eso es lo que quieren contar, "como la vida se abre paso en las situaciones más difíciles, con pequeñas iniciativas, que son muy frágiles y casi todas acaban destruidas por los narcos".

"Hay muchas mujeres asesinadas impunemente, interrumpe Baudoin, por lo tanto hay muchos huérfanos que viven en la calle, por lo que se convertirán en pasto para los narcos que, cuando sean adolescentes, les obligarán a matar a otras madres, creándose un círculo vicioso".

"Por eso queremos destacar que en un lugar donde reina la muerte, que está en guerra, haya tantos hombres y mujeres luchando por la vida", concluye Baudoin.

"El pesimismo reina en Ciudad Juárez"

"Actualmente los estadounidenses quieren ayudar, pero ¿para qué quieren ayudar?, se pregunta Baudoin, por lo tanto lo mejor es que se queden en su país. La solución es una solución política y social a través de la educaión del trabajo,de la creación de un tejido social, porque actualmente las mujeres que trabajan lo hacen en condiciones infrahumanas y el pesimismo reina entre los habitantes de Ciudad Juárez".

"En España se habla mucho de una periodista española que se llama Judith Torrea, que nos ha ayudado muchísimo, confiesa Baudoin. No la llegamos a conocer pero ella fue la que nos puso en contacto con numeroso amigos que nos ayudaron a trabajar en la calle".

"No nos sentimos amenzados por el ejército ni por los narcos, y eso que eramos como una especie de marcianos porque allí no hay muchos extranjeros y éramos muy reconocibles, pero si tuvimos muchos abrazos y emociones".

"Una de las imágenes más impresionantes que hemos visto, comenta Troubs, era la de la cientos y cientos de personas haciendo cola en la frontera para poder escapar de Ciudad Juárez, muchos no lo conseguirán".

A mí también me cambiaron un dibujo (cada uno), por un sueño, no os voy a decir mi sueño, pero los dibujos los tenéis en este artículo.