Enlaces accesibilidad

Los precios subieron tres décimas en marzo en la Eurozona debido a la energía

  • La tasa de inflación se sitúa en un 2,7% en los países del euro
  • España se queda por encima de la media, con un 3,3%

Por

La inflación interanual en los países del euro aumentó tres décimas en marzo, hasta quedar en un 2,7% -frente al 2,4% del mes anterior- impulsada por el aumento de los precios de la energía, según los datos divulgados este viernes por la oficina estadística comunitaria, Eurostat.

En el conjunto de la Unión Europea (UE), la inflación interanual ascendió a un 3,1% en marzo, dos décimas por encima de la cifra de febrero (2,9%).

La subida de los precios registrada en Europa desde hace meses y la perspectiva de que el petróleo se mantendrá caro durante un período largo, han llevado al Banco Central Europeo a modificar su política monetaria. Así, el pasado 7 de abril elevó los tipos de interés en un 0,25% hasta dejarlos en un 1,25%, y los economistas adelantan que no será la última subida del precio del dinero debido al actual nivel de inflación, muy superior al límite del 2% marcado en la constitución de la Unión Económica y Monetaria.

Si se excluyen los productos energéticos y los alimentos frescos y se analiza la denominada inflación subyacente, la tasa de la inflación interanual de los países del euro se situó en marzo en un  1,3%.

Al cierre de marzo, la inflación en Estados Unidos también quedó en el 2,7%, después de repuntar cinco décimas en ese mes.

España, por encima de la media europea

España volvió a superar en marzo la media europea de tasa interanual de inflación al registrar un 3,3%, aunque bajó una décima con respecto al dato de febrero (3,4%), según los datos del IPC armonizado europeo (HICP).

En términos mensuales, la inflación en España en el tercer mes del año fue de un 2,4% respecto a febrero, por encima del 1,4% de la Zona euro y del 1,1% de la UE.

Hace un año, la tasa de inflación interanual de marzo estaba en un 2% en los países del euro, en 2,4% en los Veintisiete y en 2,5% en España.

Por países, los índices de inflación interanual de marzo más bajos los tuvieron Irlanda (1,2%), Suecia (1,4%) y República Checa (1,9%), mientras que los más elevados fueron los de Rumanía (8%), Estonia (5,1%), Hungría y Bulgaria (ambas, 4,6%).

En comparación con febrero, la inflación interanual subió en ocho estados miembros, permaneció estable en cinco y cayó en cuatro.

Alemania (2,3%) y Francia (2,2%) fueron dos de los países de la Zona euro que mantuvieron unas de las tasas de inflación interanual más bajas en marzo.

La subida del precio de la energía -hasta un 13%- y del transporte -hasta un 5,6%- fueron dos de los elementos que más impulsaron el avance de la inflación en la Eurzona.

Por sectores, los precios subieron más en el transporte (5,6%), la vivienda (5,1%) y el alcohol y el tabaco (3,6%), mientras que bajaron en las comunicaciones (-0,6%) y el ocio y la cultura (-0,3%).

En términos mensuales, las subidas de los precios más acusadas se observaron en la ropa (15,1%), el transporte (1,3%), la vivienda (0,6%) y los aumentos más leves fueron en las comunicaciones, el ocio y la cultura (ambas 0,2%) y la sanidad y la educación (0,1% cada una).