La canción del verano de las ballenas jorobadas

  • Estos cetáceos cantan la misma canción durante las épocas de apareamiento
  • Las melodías y los tonos se modifican cada temporada
  • Es la primera vez que se documenta un intercambio cultural entre animales
Ampliar foto El espectacular salto de una ballena jorobada

El espectacular salto de una ballena jorobadaNOAA

Ampliar foto La evolución de los tipos de canción; cada color corresponde a una en particular

La evolución de los tipos de canción; cada color corresponde a una en particularCurrent Biology/Wired

RTVE.es 

Los humanos no somos los únicos que 'sufrimos' la canción del verano. Ahora, un equipo de investigadores ha descubierto que las ballenas jorobadas también tienen su particular hit parade, según revela un estudio de la Universidad de Queensland en Australia.

El trabajo, publicado en la revista Current Biology, sugiere que los machos de esta especie de cetáceos (Megaptera novaeangliae) cantan la misma canción durante las épocas de apareamiento.

Pero las melodías y los tonos van cambiando con las temporadas.Además, las versiones nuevas y las más 'pegadizas' se extienden de forma repetida por el océano, casi siempre en el mismo sentido, de oeste a este.

Las versiones más 'pegadizas' se extendían por el océano

Excepto en una ocasión, las canciones comenzaban en una población de la costa oriental australiana y llegaban hasta la Polinesia Francesa, a unos 4.000 km de distancia, e incluso al océano Atlántico, como registraron los investigadores en sus grabaciones.

Las canciones, recogidas en la revista Wired, pasaban de unos machos a otros gracias al 'boca a boca'. Se desplazaban entre poblaciones y se compartían mientras realizaban sus viajes migratorios.

Intercambio cultural a gran escala

Según explica Ellen Garland, responsable del estudio, "las canciones se mueven como ondas culturales de una población a otra, haciendo que todos los machos cambien su canción a la nueva versión", lo que implica "un cambio cultural a gran escala".

Además, es la primera vez que se documenta un intercambio cultural entre poblaciones a gran escala en cualquier especie distinta a los humanos, añade la investigadora.

Casi todas las canciones contienen algún 'material' de años previos mezclado con elementos nuevos. Es, explica Garland, "como si se mezclara una canción antigua de los Beatles con algo de U2". 

Una nueva canción esconde la esperanza de ser diferente y más atractivo para el sexo opuesto

Cuando surge una canción nueva, todos los machos cambian rápidamente su melodía. Los nuevos singles ascienden rápidamente al 'número 1 de la lista', aunque suelen desaparecer cuando finaliza la estación reproductiva.

A pesar de la relevancia de la investigación, la autora del trabajo señala que se desconoce porqué las canciones se extienden de este modo. Los científicos tampoco saben porqué cantan las ballenas, aunque seguramente sirva para atraer a las hembras o para advertir a los machos rivales.

"Creemos que esta búsqueda masculina de la nueva canción esconde la esperanza de ser un poco diferente y quizás más atractivo para el sexo opuesto. Esto se contrarresta con la urgencia de cantar la misma melodía, por la necesidad de adaptarse", concluye Garland.

­ ­ ­ ­
El laico Essebsi es elegido presidente de Túnez según los resultados oficiales

El laico Essebsi es elegido presidente de Túnez

La segunda vuelta de las elecciones ha sido muy tensa. Se espera la reacción de su rival, el presidente saliente Marzuki

­ ­ ­ ­

Caso Nóos

Programas para todos los públicos

La infanta Cristina será juzgada por dos delitos fiscales en el caso Nóos

ANA MARTÍN PLAZA - El juez Castro la considera presunta cooperadora de dos delitos fiscales en Nóos en el auto de apertura de juicio oral.

­ ­ ­ ­
La nadadora española Mireia Belmonte, a su llegada a Barcelona tras los Mundiales de Doha

2014, un año redondo para el deporte femenino

ÓSCAR LÓPEZ

Mireia Belmonte, con 10 medallas y tres récords mundiales, ha sido la gran protagonista. Pero otros deportes como Gimnasia, waterpolo, baloncesto y balonmano, han otorgado éxitos de equipo. Carolina Marín da a España el primer título mundial de bádminton.

­ ­ ­ ­
Las ejecuciones hipotecarias aumentan un 10,5% en el tercer trimestre respecto a un año antes

Las ejecuciones hipotecarias aumentan un 10,5% en el tercer trimestre respecto a un año antes

En total, hubo 23.240 embargos de viviendas por impago de la hipoteca. El 30% de ellas se realizaron sobre viviendas habituales, un 13,5% más.

­ ­ ­ ­

El cómic en rtve.es

Fragmento de la portada de 'Serie B'

'Serie B', un cómic sobre el proceso creativo y un homenaje al cine

JESÚS JIMÉNEZ.- Es obra del dibujante cordobés Andrés G. Leiva. Una reflexión sobre el proceso creativo con personajes del cine de serie B

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El invierno llega a medianoche y durará casi 89 días

El invierno de 2014-2015 comienza este lunes a las 00.03 hora oficial peninsular, según cálculos del Observatorio Astronómico Nacional, una estación que durará 88 días y 23 horas, y terminará el 20 de marzo con el comienzo de la primavera.

Espacio reservado para promoción
cid:1012