La canción del verano de las ballenas jorobadas

  • Estos cetáceos cantan la misma canción durante las épocas de apareamiento
  • Las melodías y los tonos se modifican cada temporada
  • Es la primera vez que se documenta un intercambio cultural entre animales
Ampliar foto El espectacular salto de una ballena jorobada

El espectacular salto de una ballena jorobadaNOAA

Ampliar foto La evolución de los tipos de canción; cada color corresponde a una en particular

La evolución de los tipos de canción; cada color corresponde a una en particularCurrent Biology/Wired

RTVE.es 

Los humanos no somos los únicos que 'sufrimos' la canción del verano. Ahora, un equipo de investigadores ha descubierto que las ballenas jorobadas también tienen su particular hit parade, según revela un estudio de la Universidad de Queensland en Australia.

El trabajo, publicado en la revista Current Biology, sugiere que los machos de esta especie de cetáceos (Megaptera novaeangliae) cantan la misma canción durante las épocas de apareamiento.

Pero las melodías y los tonos van cambiando con las temporadas.Además, las versiones nuevas y las más 'pegadizas' se extienden de forma repetida por el océano, casi siempre en el mismo sentido, de oeste a este.

Las versiones más 'pegadizas' se extendían por el océano

Excepto en una ocasión, las canciones comenzaban en una población de la costa oriental australiana y llegaban hasta la Polinesia Francesa, a unos 4.000 km de distancia, e incluso al océano Atlántico, como registraron los investigadores en sus grabaciones.

Las canciones, recogidas en la revista Wired, pasaban de unos machos a otros gracias al 'boca a boca'. Se desplazaban entre poblaciones y se compartían mientras realizaban sus viajes migratorios.

Intercambio cultural a gran escala

Según explica Ellen Garland, responsable del estudio, "las canciones se mueven como ondas culturales de una población a otra, haciendo que todos los machos cambien su canción a la nueva versión", lo que implica "un cambio cultural a gran escala".

Además, es la primera vez que se documenta un intercambio cultural entre poblaciones a gran escala en cualquier especie distinta a los humanos, añade la investigadora.

Casi todas las canciones contienen algún 'material' de años previos mezclado con elementos nuevos. Es, explica Garland, "como si se mezclara una canción antigua de los Beatles con algo de U2". 

Una nueva canción esconde la esperanza de ser diferente y más atractivo para el sexo opuesto

Cuando surge una canción nueva, todos los machos cambian rápidamente su melodía. Los nuevos singles ascienden rápidamente al 'número 1 de la lista', aunque suelen desaparecer cuando finaliza la estación reproductiva.

A pesar de la relevancia de la investigación, la autora del trabajo señala que se desconoce porqué las canciones se extienden de este modo. Los científicos tampoco saben porqué cantan las ballenas, aunque seguramente sirva para atraer a las hembras o para advertir a los machos rivales.

"Creemos que esta búsqueda masculina de la nueva canción esconde la esperanza de ser un poco diferente y quizás más atractivo para el sexo opuesto. Esto se contrarresta con la urgencia de cantar la misma melodía, por la necesidad de adaptarse", concluye Garland.

­­­­

TVE

Logotipo de La 1

EUROVISIÓN

Ruth Lorenzo canta ópera ante los fans

La cantante, en el London Eurovision Party. ¿Quieres cantar con Ruth Lorenzo? Únete al fanvideo de RTVE.es.

­­­­

RNE

Logotipo de Radio NacionalEl flamenco personal de Belén Maya cumple 30 años

El flamenco de Belén Maya cumple 30 años

NELLY ROMANOS.- "Yo soy muy camaleónica, mi baile depende de los músicos que tenga detrás".

Radio NacionalEn directo...
Radio ClásicaEn directo...
Radio 3En directo...
Ràdio 4En directo...
Radio 5En directo...
Radio ExteriorEn directo...
­ ­ ­ ­

Crisis en Ucrania

EE.UU. y Rusia negocian en Ginebra un documento sobre la salida de la crisis de Ucrania

Lo han presentado en la reunión a cuatro bandas de Ginebra. Desde Rusia, Putin considera "muy importantes" las negociaciones.

­ ­ ­ ­

Dos muertos y tres desaparecidos al volcar un pesquero en Asturias

Su barco ha volcado a veinte millas al norte de la ría de Navia. Siete de los doce tripulantes han sido rescatados.

­ ­ ­ ­

El gran Barça hinca la rodilla

RUBÉN HERAS

La derrota en la final de Copa agota el mejor ciclo de la historia culé. El Barça está a un paso de quedarse en blanco por primera vez desde 2007.

­ ­ ­ ­
París pide al BCE que actúe para depreciar el euro como contrapartida a los recortes en Francia

París pide al BCE que actúe para depreciar el euro en contrapartida a los recortes en Francia

El ministro de Economía francés cree que "es el momento de pasar a la acción". También reclama a la Comisión Europea políticas de inversión para reactivar la economía.

­ ­ ­ ­

El cómic en RTVE.es

Imágenes de 'A comer y a beber. Con las manos en la masa', 'Pawnee', The Black Beetle', 'Espíritu maligno', Kingdom Come' y 'Los otros superhéroes'

Grandes cómics para disfrutar en esta Semana Santa

JESÚS JIMÉNEZ.- Os recomendamos algunos de los mejores títulos del momento. Cómics de humor, aventuras, misterio y superhéroes

­ ­ ­ ­
Candado en la red.

Cifrar la red: una solución al espionaje masivo en Internet

ÁLVARO IBÁÑEZ 'ALVY'.- Organizaciones como la EFF proponen cifrar toda Internet para evitar el espionaje y ocho empresas ya siguen sus recomendaciones, entre ellas Facebook, Google y Microsoft.

Espacio reservado para promoción
cid:1012