La canción del verano de las ballenas jorobadas

  • Estos cetáceos cantan la misma canción durante las épocas de apareamiento
  • Las melodías y los tonos se modifican cada temporada
  • Es la primera vez que se documenta un intercambio cultural entre animales
Ampliar foto El espectacular salto de una ballena jorobada

El espectacular salto de una ballena jorobadaNOAA

Ampliar foto La evolución de los tipos de canción; cada color corresponde a una en particular

La evolución de los tipos de canción; cada color corresponde a una en particularCurrent Biology/Wired

RTVE.es 

Los humanos no somos los únicos que 'sufrimos' la canción del verano. Ahora, un equipo de investigadores ha descubierto que las ballenas jorobadas también tienen su particular hit parade, según revela un estudio de la Universidad de Queensland en Australia.

El trabajo, publicado en la revista Current Biology, sugiere que los machos de esta especie de cetáceos (Megaptera novaeangliae) cantan la misma canción durante las épocas de apareamiento.

Pero las melodías y los tonos van cambiando con las temporadas.Además, las versiones nuevas y las más 'pegadizas' se extienden de forma repetida por el océano, casi siempre en el mismo sentido, de oeste a este.

Las versiones más 'pegadizas' se extendían por el océano

Excepto en una ocasión, las canciones comenzaban en una población de la costa oriental australiana y llegaban hasta la Polinesia Francesa, a unos 4.000 km de distancia, e incluso al océano Atlántico, como registraron los investigadores en sus grabaciones.

Las canciones, recogidas en la revista Wired, pasaban de unos machos a otros gracias al 'boca a boca'. Se desplazaban entre poblaciones y se compartían mientras realizaban sus viajes migratorios.

Intercambio cultural a gran escala

Según explica Ellen Garland, responsable del estudio, "las canciones se mueven como ondas culturales de una población a otra, haciendo que todos los machos cambien su canción a la nueva versión", lo que implica "un cambio cultural a gran escala".

Además, es la primera vez que se documenta un intercambio cultural entre poblaciones a gran escala en cualquier especie distinta a los humanos, añade la investigadora.

Casi todas las canciones contienen algún 'material' de años previos mezclado con elementos nuevos. Es, explica Garland, "como si se mezclara una canción antigua de los Beatles con algo de U2". 

Una nueva canción esconde la esperanza de ser diferente y más atractivo para el sexo opuesto

Cuando surge una canción nueva, todos los machos cambian rápidamente su melodía. Los nuevos singles ascienden rápidamente al 'número 1 de la lista', aunque suelen desaparecer cuando finaliza la estación reproductiva.

A pesar de la relevancia de la investigación, la autora del trabajo señala que se desconoce porqué las canciones se extienden de este modo. Los científicos tampoco saben porqué cantan las ballenas, aunque seguramente sirva para atraer a las hembras o para advertir a los machos rivales.

"Creemos que esta búsqueda masculina de la nueva canción esconde la esperanza de ser un poco diferente y quizás más atractivo para el sexo opuesto. Esto se contrarresta con la urgencia de cantar la misma melodía, por la necesidad de adaptarse", concluye Garland.

­ ­ ­ ­

Terremoto en Nepal

Programas para todos los públicos

La cifra de muertos en el terremoto de Nepal sobrepasa los 4.000

Hay, además, más de 6.000 heridos. La ayuda internacional es fundamental ante el colapso de la sanidad local.

­ ­ ­ ­
El fiscal pide cinco años de cárcel para Bárcenas por la caja B y exculpa al PP de delito fiscal

El fiscal pide cinco años de cárcel para Bárcenas por la caja B y exculpa al PP de delito fiscal

No ve delito del PP en los donativos de empresarios reflejados en la caja B, aunque sí le considera responsable civil subsidiario por la reforma de la sede en negro.

­ ­ ­ ­
Imagen de archivo del delantero mexicano del Real Madrid Javier Hernández "Chicharito".

Chicharito quiere convencer al Real Madrid

FELIPE FERNÁNDEZ

El mexicano es el jugador de moda con sus cuatro goles en cuatro partidos. El club decidirá en las próximas semanas si le ficha o si le devuelve al United. Quiere convencer a Ancelotti de que puede disputar la titularidad a Benzema. Se espera que el galo tenga el alta antes del duelo de Champions en Torino.

­ ­ ­ ­
Sede de la Caja de Ahorros del Mediterráneo

Bermúdez propone juzgar a 8 directivos de la CAM por falsear cuentas y apropiarse de 47 millones

Les acusa de apropiación indebida, falseamiento de cuentas y de documentos. Considera que escondieron la "crítica" situación de la caja en beneficio propio.

­ ­ ­ ­

'Tiempo sin aire', el callejón de la violencia y la venganza

ESTEBAN RAMÓN.- Juana Acosta brilla en la película de Andrés Luque y Samuel Martín Mateos: un drama axfisiante con Adriana Ugarte, Carmelo Gómez y Félix Gómez.

­ ­ ­ ­
Aplicación de la aplicación de comprobación del estado de seguridad de Facebook

Google y Facebook activan servicios para buscar a desaparecidos tras el terremoto de Nepal

VICKY BOLAÑOS.- Google ha activado un buscador de personas por internet y SMS. Facebook cuenta con una app para avisar a los contactos de que estás bien.

Espacio reservado para promoción
cid:1012