La canción del verano de las ballenas jorobadas

  • Estos cetáceos cantan la misma canción durante las épocas de apareamiento
  • Las melodías y los tonos se modifican cada temporada
  • Es la primera vez que se documenta un intercambio cultural entre animales
Ampliar foto El espectacular salto de una ballena jorobada

El espectacular salto de una ballena jorobadaNOAA

Ampliar foto La evolución de los tipos de canción; cada color corresponde a una en particular

La evolución de los tipos de canción; cada color corresponde a una en particularCurrent Biology/Wired

RTVE.es 

Los humanos no somos los únicos que 'sufrimos' la canción del verano. Ahora, un equipo de investigadores ha descubierto que las ballenas jorobadas también tienen su particular hit parade, según revela un estudio de la Universidad de Queensland en Australia.

El trabajo, publicado en la revista Current Biology, sugiere que los machos de esta especie de cetáceos (Megaptera novaeangliae) cantan la misma canción durante las épocas de apareamiento.

Pero las melodías y los tonos van cambiando con las temporadas.Además, las versiones nuevas y las más 'pegadizas' se extienden de forma repetida por el océano, casi siempre en el mismo sentido, de oeste a este.

Las versiones más 'pegadizas' se extendían por el océano

Excepto en una ocasión, las canciones comenzaban en una población de la costa oriental australiana y llegaban hasta la Polinesia Francesa, a unos 4.000 km de distancia, e incluso al océano Atlántico, como registraron los investigadores en sus grabaciones.

Las canciones, recogidas en la revista Wired, pasaban de unos machos a otros gracias al 'boca a boca'. Se desplazaban entre poblaciones y se compartían mientras realizaban sus viajes migratorios.

Intercambio cultural a gran escala

Según explica Ellen Garland, responsable del estudio, "las canciones se mueven como ondas culturales de una población a otra, haciendo que todos los machos cambien su canción a la nueva versión", lo que implica "un cambio cultural a gran escala".

Además, es la primera vez que se documenta un intercambio cultural entre poblaciones a gran escala en cualquier especie distinta a los humanos, añade la investigadora.

Casi todas las canciones contienen algún 'material' de años previos mezclado con elementos nuevos. Es, explica Garland, "como si se mezclara una canción antigua de los Beatles con algo de U2". 

Una nueva canción esconde la esperanza de ser diferente y más atractivo para el sexo opuesto

Cuando surge una canción nueva, todos los machos cambian rápidamente su melodía. Los nuevos singles ascienden rápidamente al 'número 1 de la lista', aunque suelen desaparecer cuando finaliza la estación reproductiva.

A pesar de la relevancia de la investigación, la autora del trabajo señala que se desconoce porqué las canciones se extienden de este modo. Los científicos tampoco saben porqué cantan las ballenas, aunque seguramente sirva para atraer a las hembras o para advertir a los machos rivales.

"Creemos que esta búsqueda masculina de la nueva canción esconde la esperanza de ser un poco diferente y quizás más atractivo para el sexo opuesto. Esto se contrarresta con la urgencia de cantar la misma melodía, por la necesidad de adaptarse", concluye Garland.

­ ­ ­ ­

Conflicto en Gaza

Un palestina camina entre los escombros en Shajaiya, uno de los barrios gazatías más golpeados por Israel.

Las lecciones que nadie aprende de las guerras en Gaza

ESTEFANÍA DE ANTONIO.- El último conflicto acaba otra vez sin vencedores ni vencidos. Israel es el principal damnificado a corto plazo, mientras Hamás sale reforzada.

­ ­ ­ ­
Puerta de entrada al Hospital Carlos III de Madrid

La religiosa Juliana Bonohá recibe el alta tras 21 días de aislamiento

Todos los tests practicados han descartado que se hubiera infectado de ébola. Ha permanecido ingresada en el Carlos III desde que llegó de Liberia

­ ­ ­ ­
Xabi Alonso ha pedido marcharse al Bayern

Xabi Alonso ha pedido marcharse al Bayern

El jugador del Real Madrid ha llegado a un acuerdo con el club alemán. Florentino Pérez no pondrá pegas a su marcha si la oferta del equipo de Guardiola es satisfactoria.

­ ­ ­ ­
Pasillo de un supermercado

El consumo impulsó hasta el 0,6% el crecimiento de la economía en el segundo trimestre

La demanda de los hogares subió un 0,7% entre abril y junio y la inversión se incrementó un 0,5%. Contrasta con el deterioro de la aportación del sector exterior.

­ ­ ­ ­
<i>Un Rey ha muerto</i>

Un Rey ha muerto

TEO SÁNCHEZ (Radio 3).- En el reino de la rumba, más allá de hipótesis y controversias sobre su origen, el Rey se llamaba Pedro Pubill Calaf.

­ ­ ­ ­
Un experimento en ratones convierte en placenteros los recuerdos desagradables

Un experimento en ratones convierte recuerdos desagradables en placenteros

Altera emociones positivas o negativas asociadas al recuerdo sin química. Abre una vía para el tratamiento en humanos de la depresión.

Espacio reservado para promoción
cid:1012