Enlaces accesibilidad

El petróleo alcanza su precio máximo desde agosto de 2008 y supera los 126 dólares el barril

  • El Brent supera los 126 dólares en el mercado de Londres
  • El euro se fortalece frente al dólar y marca su máximo en 15 meses

Puedes ampliar información en el especial sobre el precio del petróleo

Por
El petróleo alcanza su precio máximo desde agosto de 2008
La incertidumbre sobre el suministro de crudo de algunos productores ensombrece los mercados.

El petróleo toca niveles que no había alcanzado desde agosto de 2008 -verano en el que fijó el precio más alto de su historia, 146 dólares el barril de Brent- y este viernes ha sobrepasado los 126 dólares.

En concreto, en el mercado de futuros de Londres, el precio del barril de  crudo  Brent ha alcanzado los 126,65 dólares -frente a los 122,45 dólares  de la  apertura-, lo que supone una subida del 3,27% en la sesión. Mientras, el barril de crudo Texas, de referencia  en EEUU, ha subido hasta los 112,79 dólares, desde los 110,32 dólares con que arrancó la sesión.

Mientras, en la apertura estadounidense, el petróleo de Texas se acercaba a los 112 dólares por barril en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), con lo que se coloca por tercera jornada consecutiva a niveles que no se veían desde septiembre de 2008.

La incertidumbre sobre los suministros de petróleo por las  tensiones geopolíticas en países exportadores de crudo como Libia está detrás de este repunte de los precios, al igual que del nuevo máximo del oro, que se cotizaba  a 1.467,36 dólares por onza.

Mayor escasez de crudo

Como reflejo de las últimas subidas del crudo, la gasolina y el gasóleo han marcado esta semana en España un nuevo récord histórico: el litro de gasolina 95 se ha situado ya en 1,336 euros y el de gasóleo, en 1,293 euros.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) advirtió este jueves de que  el mundo se enfrenta a un periodo de mayor escasez de petróleo, cuyo  impacto sobre el crecimiento económico mundial será "pequeño" a medio  plazo si se produce de forma gradual, pero que podría lastrar  significativamente la actividad si tiene lugar de manera brusca o  persistente en el tiempo.

Mientras, como consecuencia de la subida de los tipos de interés decidida por el Banco Central Europeo, el euro se ha fortalecido este viernes frente al dólar y, al comienzo de la sesión,  ha llegado a marcar su cambio máximo intradiario en los últimos 15 meses: 1,4419 dólares,  frente a los 1,4301 dólares de la apertura.

Esta apreciación del euro mitiga en parte la subida del petróleo que se negocia y paga en dólares.