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El Gobierno 'vuela' de Iberia y Ebro Foods y reduce a la mitad su peso en Red Eléctrica

  • Con la venta de IAG y Ebro, el Gobierno sale de ambos grupos
  • La SEPI espera obtener un beneficio neto de 240,2 millones este año

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El Consejo de Ministros ha acordado este viernes autorizar a la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) a vender hasta el 10% de Red Eléctrica, el 8,65% de Ebro Foods y el 2,71% de IAG, sociedad resultante de la fusión de Iberia y British Airways.

Según ha informado este viernes la SEPI a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), estas autorizaciones "no implican necesariamente la venta inmediata que se realizaría en todo caso cuando las condiciones de mercado lo aconsejasen".

Con estas ventas, la SEPI saldrá del capital de IAG y Ebro Food, mientras que reducirá a la mitad su peso en Red Eléctrica, donde actualmente controla el 20%.

Estas operaciones habían sido anunciadas el pasado octubre por el presidente del grupo público, Enrique Martínez Robles, en el Congreso de los Diputados, donde señaló que, gracias a la enajenación de estas participaciones, la SEPI espera alcanzar un beneficio neto de 240,26 millones de euros en 2011.

La SEPI se queda con un 10% en Red Eléctrica

A precios del cierre de mercado de este jueves, la participación de la SEPI en IAG tiene un valor de 127,5 millones de euros; la de Ebro Foods, de 219 millones de euros y la de Red Eléctrica, de 553,7 millones de euros.

La participación de la SEPI en IAG, equivalente a 50,2 millones de acciones, procede del llamado "green shoe", es decir de las opciones de compra no ejercidas por parte de los coordinadores globales durante las Oferta Pública de Venta (OPV) del año 2001.

Entre los principales accionistas de IAG están Caja Madrid, con un 12%, y Black Rock, con un 6%. En cuanto a Red Eléctrica, la SEPI se quedará con un 10%, el porcentaje que está obligada a mantener como mínimo de acuerdo con lo que establece la denominada la Ley del Sector Eléctrico.

El segundo accionista de Red Eléctrica es el banco francés BNP Paribas, con un 5,575%, tras elevar su presencia en una operación notificada esta misma semana.

En Ebro Foods, con 13,3 millones de acciones, la SEPI está en parte de forma indirecta, a través de su participada Alimentos y Aceites. El grupo público inició en enero los trámites para vender estas participaciones a lo largo de este año.

Iberia y British unen sus negocios de carga

Después de la fusión de ambas aerolíneas en el grupo IAG, International Airlines Group, ambas aerolíneas han unido sus operaciones de carga en una sola unidad de negocio, que reportará directamente al 'holding', aunque se van a mantener ambas marcas.

El negocio conjunto se convertirá en una de las mayores compañías aéreas de carga del mundo y estará dirigido por Steve Gunning como director general de carga de IAG e Ignacio Díez Barturen como director general adjunto.

Al respecto Gunning ha destacado que el acuerdo supone "una excelente noticia" para los clientes de la compañía, ya que las operacines de carga tanto de Iberia como de BA "son muy exitosas, cada una por si misma". Mientras, Díez Barturen ha destacado que la unión de ambos negocios permitirá combinar la fortaleza de la red de vuelos de British Airlines en el Norteamérica, África y Asia, con la de Iberia en Latinoamérica.

En 2010 los ingresos de Iberia y BA Cargo ascendieron a más de 1.100 millones de euros, con más de 5.980 millones de toneladas-kilómetro transportadas.

Más pasajeros hacia Asia y EE.UU.

El grupo IAG transportó 11,5 millones de pasajeros hasta marzo de este año, un 3,2% más que en el mismo periodo del año anterior, según ha informado este martes la compañía.

Los pasajeros de tráfico doméstico descendieron un 3,4% hasta 2,7 millones, mientras que los de rutas europeas se incrementaron un 5,3%, hasta 4,6 millones. 

Los viajeros hacia Asia-Pacífico se incrementaron en mayor medida, un 6,4% en el mismo período, hasta los 361.000 viajeros. Mientras, los pasajeros hacia EE.UU. se incrementaron un 6,8% hasta 1,5 millones y los viajeros con destino a Latinoamérica aumentaron un 11,2%, hasta 1,1 millones.

El factor de ocupación de los vuelos de IAG alcanzó hasta marzo el 73,9%,  lo que representa un descenso de 2,4 puntos porcentuales.