Enlaces accesibilidad

China acusa al artista Weiwei de "delitos económicos", pero su familia habla de "represión"

  • Es la primera información oficial sobre el artista chino desde su arresto
  • EE.UU. apoya a la familia del activistay ha criticado la represión del Gobierno

Por

El ministro de Exteriores chino ha afirmado que el artista detenido Ai Weiwei está siendo investigado "de acuerdo con la ley" por una "presuntos delitos económicos", mientras su familia asegura que el activista es vícitima de una represión política, como también ha denunciado el embajador saliente de EE.UU. en Pekín.

"Por lo que yo sé, Ai Weiwei fue arrestado por ser sospechoso de delitos económicos. Los departamentos de seguridad pública están ahora investigándolo", ha explicado Hong Lei, portavoz de turno del Ministerio de Exteriores.

Se trata de la primera información oficial sobre los motivos de la detención este domingo de Weiwei, de renombre internacional y una de las figuras más influyentes del arte contemporáneo chino, en el aeropuerto de la capital china cuando se disponía a embarcar en un vuelo a Hong Kong.

China pide a otros países que no interfieran

La noticia de que Weiwei es investigado por un posible delito de evasión fiscal no será suficiente para suavizar el escándalo que ha ocasionado su detenciónGrupos de derechos humanos y gobiernos occidentales han protestado por el arresto y han asegurado que el artista es un objetivo de la represión de la disidencia por parte de las autoridades chinas.

En este sentido, China ha pedido a los países que han exigido la liberación de Weiwei, como Alemania, EE.UU, Francia o el Reino  Unido, que no interfieran porque "China es un país que se rige por la  ley", ha señalado.

Respecto a la llamada a consultas este miércpñes del embajador chino por el  ministro alemán de Asuntos Exteriores, Guido Westerwelle, Hong ha indicado que "China es un país que se rige por la ley y pide a otros gobiernos  que respeten las decisiones que están tomando las autoridades  competentes chinas al respecto".

EE.UU. defiende al artista

Weiwei colaboró en el diseño del famoso estadio de los Juegos Olímpicos de 2008 de Pekín llamado Nido de Pájaro y se ha labrado una carrera prominente en el arte internacional por sus coloridas campañas contra la censura gubernamental y las restricciones políticas, a menudo a través de Internet.

"La acusación de delitos económicos es absurda porque la forma en la que fue arrestado y luego desapareción muestra que no tiene nada que ver con eso", ha afirmado la hermano mayor del artista, Gao Ge, que ha recordado que ningún miembro de su familia ha podido contactar con Weiwei. "Este comportamiento es más parecido al de una banda de criminales que al de un estado con leyes".

El embajador de Estados Unidos en China y potencial candidato a la  presidencia de su país por el Partido Republicano, Jon Huntsman, ha pedido respeto por los derechos humanos y ha defendido a Weiwei en su último discurso en el cargo.

"Estados Unidos nunca dejará de apoyar los derechos humanos",  ha afirmado Huntsman en un discurso en Shanghai. "Mucho después de que me vaya de Pekín, futuros embajadores (estadounidenses) continuarán defendiendo a activistas como a Liu Xiaobo y Ai Weiwei ahora, que desafían al Gobierno chino".

La 'revolución del jazmín' en China

El mismo día de su detención, la policía se presentó en su estudio, requisó ordenadores, discos duros y otros materiales, y arrestó a ocho colaboradores,  puestos en libertad tras ser interrogados, así como al activista y periodista Wen Tao, que sigue desaparecido. Además, la esposa de Ai, Lu Qing, también fue conducida a la comisaría para ser interrogada.

La detención y posterior desaparición de Ai es la última de una campaña de represión contra la reducida disidencia china que comenzó en octubre, cuando se anunció el Premio Nobel de la Paz 2010 para el disidente encarcelado Liu Xiaobo.

Sin embargo, se ha intensificado desde el pasado febrero, tras un llamamiento anónimo a emular en China las "revoluciones jazmín" del norte de África y Oriente Medio.