Enlaces accesibilidad

PHotoEspaña 2011 se centra en el retrato como medio de comunicación con "Interfaces"

  • El festival, del 1 de junio al 24 de julio, está comisariado por Gerardo Mosquera
  • 68 exposiciones con artistas como Cindy Sherman, Thomas Ruff o Ron Galella
  • Se verán en España por primera vez los Retratos de Fayum, de 2.000 años

Por

PHotoEspaña 2011 se centra en el retrato

"Interfaces. Retrato y comunicación" es el tema que abordará la XIV edición de PHotoEspaña, que del 1 de junio al 24 de julio se dedicará a uno de los géneros más vastos e importantes de la fotografía entendido en el sentido de comunicación e interconexión. Además de Madrid, Lisboa, Cuenca y Alcalá de Henares también serán sedes de PHotoEspaña 2011, que estrena comisario general con el historiador de arte cubano Gerardo Mosquera, quien ha optado por esta temática porque "vivimos en una era del retrato".

El programa expositivo está formado por 68 exposiciones, 21 de ellas en la sección ofical, en un total de 61 sedes con 370 artistas y creadores de 55 nacionalidades. Entre ellos estarán nombres como Cindy Sherman, Thomas Ruff, Ron Galella, Alfredo Jaar, Hans-Peter Fedmann, Dayanita Singh, Kan Xuan o Nancy Burson.

Desde la organización se destaca el potencial del género del retrato por unir el carácter de la persona retratada y la posición activa del retratista y adapta de la informática el término "interface" para aludir al poder de comunicación del rostro. Así, discutirá el rostro "como una zona de interacción, explorando los límites y fricciones de esa comunicación".

Según ha dicho Mosquera en la presentación de PHE2011 en el Círculo de Bellas Artes, a la que han asistido representantes de distintas administraciones e instituciones colaboradoras, el retrato ha sido un género siempre presente en la fotografía y en los inicios de la pintura y es un tema que le interesa porque, a su juicio, "vivimos en una era del retrato, porque en todos lados nos toman fotos de identificación". También ha resaltado que se trata de uno de los campos de mayor desarrollo de la fotografía, a la vez que ha bromeado con que era el único tema que le habían "dejado, por suerte" después de 13 ediciones del festival.

El que será comisario general de PHotoEspaña durante tres años ha organizado el festival buscando una ampliación de su carácter, incluyendo más soportes aparte del fotográfico; una mayor internacionalización, con 55 nacionalidades frente a las 41 de 2010 y ampliando las fronteras especialmente hacia Asia; dándole un sentido más contemporáneo incluyendo a más artistas jóvenes emergentes; intentando mejorar la comunicación con el público; y descentralizando el comisariado, con invitaciones a otros comisarios.

Prostitutas y paparazzis

En cuanto a las exposiciones, el Teatro Fernán Gómez-Centro de Arte/Fundación Banco Santander presenta "Face Contact", la gran exposición colectiva de PHE11, que recogerá la obra de 31 artistas que han trabajado con el retrato como elemento de identificación y comunicación desde mediados de los 60 hasta la actualidad. Hans-Peter Feldmann, Shilpa Gupta, Mona Hatoum, Cristina Lucas, Liliana Porter y Dayanita Singh son algunos de los artistas que estarán.

La sala Alcalá 31 de la Comunidad de Madrid, en colaboración con la Fundación Telefónica, expone "1000 caras / 0 caras / 1 rostro. Cindy Sherman, Thomas Ruff, Frank Montero Collado", que reúne las obras de dos grandes maestros contemporáneos, como son Sherman y Ruff, y la de un desconocido, el mexicano Montero Collado, que documentó toda su vida en 23 fotos, convirtiéndose en "un Cindy Sherman de sí mismo", según Mosquera.

El Círculo de Bellas Artes y Loewe, Gran Vía 8, rinden homenaje al paparazzo más famoso y controvertido del siglo XX en "Ron Galella. Paparazzo Extraordinaire!", con 100 imágenes del pionero en fotografiar a figuras públicas en momentos privados, y con el que PHE2011 pretende "legitimar" la fotografía de los paparazzis.

Mientras, la Sala Minerva del Círculo de Bellas Artes acogerá "Camara ardiente: prostitutas de Fernell Franco", un retrato de la vida de las trabajadoras sexuales de Cali, puerto del Pacífico colombiano, en la década de 1970.

Retratos de 2.000 años frente al vídeo contemporáneo

En lo que Mosquera ha definido como "el gesto más radical" del festival, el Museo Arqueológico se suma por primera vez con la exposición "Retratos de Fayum + Adrian Paci: sin futuro visible", en la que podrán verse en España los primeros retratos fotográficos de la historia, unas pinturas que proceden de la necrópolis de Fayum y de otros lugares de Egipto y cuya función era retratar lo más exactamente posible los rasgos del sujeto para que el alma de los difuntos pudiese identificarlos.

Estos 13 retratos, que podrán verse en España por primera vez, se exhiben junto al vídeo Centro di Permanenza temporanea (Centro para la permanencia temporal) (2007), del albano Adrian Paci, cuyos protagonistas, inmigrantes, están sutilmente próximos a los muertos-vivos de Fayum. Por este motivo, la exposición está dedicada a John Berger, que relacionó estos retratos con las migraciones de nuestra época.

Como comisario invitado, el "comisario estrella" Hou Hanru, que expondrá en el Museo de Colecciones ICO "El poder de la duda", que reúne más de 50 obras entre fotografías y vídeo instalaciones de 16 artistas, la mayoría de ellos procedentes de Asia y Europa del Este.

Casa de América, con "Un mundo feliz. Panamá en ojos de Carlos Endara", presentará en primicia en España la obra del fotógrafo panameño que es testimonio de la historia del Panamá de fines del siglo XIX y la primera mitad del XX.

El Real Jardín Botánico-CSIC acogerá "Cara al tiempo", una reflexión sobre la edad, el envejecimiento y la evolución física a través de fotografías y vídeo instalaciones de cinco artistas contemporáneos: Esther Ferrer, Péter Forgács, Pere Formiguera, Lucas Sâmaras y Kan Xuan; y la Fundación Lázaro Galdiano presentará "Una imagen para la memoria: la carte de visite", que reúne 120 fotografías (cartes de visite) y tres álbumes del siglo XIX pertenecientes al escritor y conocido novelista Pedro Antonio de Alarcón (1833-1891).

Matadero Madrid acogerá tres exposiciones en distintos espacios: en Abierto X Obras, la instalación de Carlos Rodríguez-Méndez "Hombres sentados"; en el Café Teatro de las Naves del Español, "Bello público", una panorámica por rostros populares de la cultura española del cambio de siglo realizado por la micropoetisa Ajo mientras trabajaba como taquillera del Teatro Alfil; y en la Nave 16 se proyectará 48, de Susana da Sousa Dias, una película que retrata la dictadura de Salazar en Portugal.

Invitación a que el público participe

Para que el público no sea solo espectador y también actúe en PHE2011, la Fundación Canal convoca un concurso on line de fotografía webcam que llama la atención sobre las posibilidades artísticas del retrato con webcam y abrir la experimentación en este nuevo terreno.

También se celebrará un PhotoMaratón, una carrera en busca de las mejores instantáneas, además de recorridos fotográficos con los fotógrafos oficiales del festival, un photoblog y talleres para niños y mayores.

Fuera de la sección oficial, CaixaForum Madrid se suma a PHotoEspaña con tres exposiciones fotográficas ("Construir la Revolución. Arte y arquitectura en Rusia, 1915-1935"; "Un mundo flotante. Fotografías de Jacques Henri Lartigue (1894-1986)" y (Haití, 34 segundos"); el Museo Reina Sofía con "Una luz dura, sin compasión. El movimiento de la fotografía obrera, 1926-1939" y el Museo de la Ciudad con "Bucarest. Ciudad paradójica".

Pero son aún muchas más las propuestas que reúne este "gigantesco" festival internacional de fotografía, como lo ha definido Mosquera, y que, a buen seguro, reúne propuestas del interés de todos.