El primer ministro japonés afirma que la central de Fukushima debe ser desmantelada

  • La Agencia Nacional de Seguridad Nuclear sugiere ampliar el área de evacuación
  • Por su parte, el Gobierno japonés no planea ampliarla
  • La radiactividad en el mar de Fukushima supera en 4.385 veces el límite legal
Programas para todos los públicos
RTVE.es 

El primer ministro japonés, Naoto Kan, ha asegurado este jueves que la central nuclear de Fukushima debe ser desmantelada. Así lo ha hecho saber durante una entrevista con el jefe del Partido comunista japonés, según informa la agencia Kyodo.

Este anuncio se viene a sumar a lo que ya aseguró el operador y propietario de la planta, Tokyo Electric Power Co. (Tepco), que consideraba inevitable desmantelar los reactores 1,2, 3 y 4, una vez terminado las operaciones de enfriamiento, que podrían llevar un mes, mientras que se podrían mantener los reactores 5 y 6.

La afirmación del primer ministro contrasta con la negativa del Ejecutivo japonés a ampliar el área de evacuación en torno a Fukushima, tal y como le había sugerido la Agencia Nacional de Seguridad Nuclear. Según el ministro portavoz, Yukio Edano, el Gobierno nipón no planeaba ampliar dicha área.

La sugerencia de la Agencia Nacional de Seguridad Nuclear coincidía con el Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), que también este miércoles se mostraba partidario de que la zona de evacuación se extendiera al pueblo de Lilate, situado a 40 kilómetros de la planta, donde los niveles de contaminación duplican lo permitido.

Permenece el área de evacuación de 20 kilómetros

Por el momento, el Gobierno ha evacuado el área de 20 kilómetros en torno a la central, mientras que la población que se encuentra a 30 kilómetros de la planta nuclear debe permanecer en sus viviendas.

Por otra parte, la radiactividad en el mar japonés se ha disparado y supera en 4.385 veces el límite legal, el nivel de contaminación más alto registrado hasta ahora. Este miércoles el agua del mar registraba un nivel de yodo 3.000 veces superior a lo permitido.

El director general del OIEA, Yukiya Amano, anunciaba este miércoles la celebración del 20 al 24 de junio una conferencia ministerial en Viena sobre seguridad nuclear.

Según Amano, el principal objetivo de la conferencia será una evaluación preliminar del accidente y una revisión de las normas de seguridad en la central de Fukushima.

27.600 muertos y desaparecidos

Mientras tanto, en las zonas más devastadas por el terremoto y el posterior tsunami continúan las labores de rescate. La cifra de muertos y desaparecidos asciende ya a 27.673 personas, según los últimos datos oficiales.

En concreto, son 11.417 las personas fallecidas y otras 16.273 siguen desaparecidas. En cuanto a los refugiados, cerca de 200.000 personas se encuentran en los 1.900 centros de evacuación.

Por su parte, Estados Unidos ha detectado minúsculas trazas de yodio radiactivo en 131 muestras de leche procedente del noroeste del país, aunque estas cantidades de yodio radiactivo están muy por debajo de los niveles que podríanser perjudiciales para la salud.

­ ­ ­ ­
El viceprimer ministro y ministro de Asuntos Exteriores tailandés durante la sesión inaugural de una Reunión Especial sobre Inmigración Irregular en el Océano Índico celebrada en Bangkok.

Acuerdo para "reforzar" la seguridad en el sudeste asiático ante la crisis de refugiados rohinyás

Unas 2.600 personas siguen atrapadas en alta mar en el golfo de Bengala. Tailandia ha hallado decenas de tumbas en campos clandestinos para migrantes.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Detenido en un caso de corrupción el delegado de Gobierno valenciano

Se investiga un presunto trato de favor a un contratista a cambio de regalos cuando era conseller de Gobernación.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

La FIFA elige presidente en medio de su mayor escándalo

RUBÉN HERAS

Blatter parte como favorito pese al caso por presunta corrupción en la FIFA. El suizo y el príncipe jordano Alí Bin Al-Hussein, únicos candidatos.

­ ­ ­ ­
El primer ministro griego, Alexis Tsipras, se asoma a la puerta de su oficina en Atenas

Tsipras recurre a Merkel y Hollande para que una solución política cierre la negociación del rescate

L. FRANCIA.- Atenas confía en que el acuerdo esté finalizado el próximo domingo. El FMI y la Comisión Europea insisten en que "queda mucho trabajo por hacer". Washington y Tokio presionan para que se llegue a un pacto cuanto antes.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Una nueva moda de poetas se instala en la Feria del Libro 2015

CARMEN CAMPOS.- La cita literaria arranca en el parque del Retiro de Madrid hasta el 14 de junio. Editores y libreros defienden el papel y miran con optimismo el mercado.

­ ­ ­ ­
Imagen aérea de la erupción del volcán Shindake en la isla de Kuchinoerabujima, en el suroeste de Japón.

La fuerte erupción del volcán Shindake obliga a evacuar una isla del sur de Japón

Ha explotado a las 2.59 hora peninsular española. Las autoridades han evacuado a los 137 habitantes de la isla y la nube de ceniza ha llegado a alcanzar unos 9.000 m de altura.

Espacio reservado para promoción
cid:46070