El primer ministro japonés afirma que la central de Fukushima debe ser desmantelada

  • La Agencia Nacional de Seguridad Nuclear sugiere ampliar el área de evacuación
  • Por su parte, el Gobierno japonés no planea ampliarla
  • La radiactividad en el mar de Fukushima supera en 4.385 veces el límite legal
Programas para todos los públicos
RTVE.es 

El primer ministro japonés, Naoto Kan, ha asegurado este jueves que la central nuclear de Fukushima debe ser desmantelada. Así lo ha hecho saber durante una entrevista con el jefe del Partido comunista japonés, según informa la agencia Kyodo.

Este anuncio se viene a sumar a lo que ya aseguró el operador y propietario de la planta, Tokyo Electric Power Co. (Tepco), que consideraba inevitable desmantelar los reactores 1,2, 3 y 4, una vez terminado las operaciones de enfriamiento, que podrían llevar un mes, mientras que se podrían mantener los reactores 5 y 6.

La afirmación del primer ministro contrasta con la negativa del Ejecutivo japonés a ampliar el área de evacuación en torno a Fukushima, tal y como le había sugerido la Agencia Nacional de Seguridad Nuclear. Según el ministro portavoz, Yukio Edano, el Gobierno nipón no planeaba ampliar dicha área.

La sugerencia de la Agencia Nacional de Seguridad Nuclear coincidía con el Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), que también este miércoles se mostraba partidario de que la zona de evacuación se extendiera al pueblo de Lilate, situado a 40 kilómetros de la planta, donde los niveles de contaminación duplican lo permitido.

Permenece el área de evacuación de 20 kilómetros

Por el momento, el Gobierno ha evacuado el área de 20 kilómetros en torno a la central, mientras que la población que se encuentra a 30 kilómetros de la planta nuclear debe permanecer en sus viviendas.

Por otra parte, la radiactividad en el mar japonés se ha disparado y supera en 4.385 veces el límite legal, el nivel de contaminación más alto registrado hasta ahora. Este miércoles el agua del mar registraba un nivel de yodo 3.000 veces superior a lo permitido.

El director general del OIEA, Yukiya Amano, anunciaba este miércoles la celebración del 20 al 24 de junio una conferencia ministerial en Viena sobre seguridad nuclear.

Según Amano, el principal objetivo de la conferencia será una evaluación preliminar del accidente y una revisión de las normas de seguridad en la central de Fukushima.

27.600 muertos y desaparecidos

Mientras tanto, en las zonas más devastadas por el terremoto y el posterior tsunami continúan las labores de rescate. La cifra de muertos y desaparecidos asciende ya a 27.673 personas, según los últimos datos oficiales.

En concreto, son 11.417 las personas fallecidas y otras 16.273 siguen desaparecidas. En cuanto a los refugiados, cerca de 200.000 personas se encuentran en los 1.900 centros de evacuación.

Por su parte, Estados Unidos ha detectado minúsculas trazas de yodio radiactivo en 131 muestras de leche procedente del noroeste del país, aunque estas cantidades de yodio radiactivo están muy por debajo de los niveles que podríanser perjudiciales para la salud.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Al menos tres muertos en una explosión de gas en una maternidad de México

Hay 73 heridos, 20 de ellos recién nacidos. Una fuga en un camión de gas provocó una explosión devastadora.

­ ­ ­ ­
Un temporal de viento, olas, lluvia y nieve pone en alerta a 46 provincias

Un temporal de viento, olas, lluvia y nieve pone en alerta a 46 provincias

Alerta naranja por olas de hasta cinco metros en Galicia. La cota de nieve baja hasta los 700 metros en los Pirineos.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

España - Francia, dos colosos en la lucha por las medallas

FELIPE FERNÁNDEZ

El equipo de Manolo Cadenas llega de menos a más hasta las semifinales. Los de Onesta vienen de un partido de cuartos plácido frente a Eslovenia.

­ ­ ­ ­
Una mujer comprando en un supermercado

La economía española creció un 1,4% en 2014, su primer alza en seis años, según el INE

El PIB se expandió un 0,7% entre octubre y diciembre respecto al trimestre anterior, según el dato estimado de Estadística.

­ ­ ­ ­

'Nightcrawler', la sangre de cada día en antena

JUANMA CUÉLLAR.- La película, dirigida por Dan Dilroy y nominada al Oscar el mejor guión original, se estrena en España este viernes 30 de enero.

­ ­ ­ ­
Pastillas de placebo.

El efecto placebo en enfermos de párkinson funciona mejor si el fármaco es caro

Se suministraron dos supuestos medicamentos de 90 y 1.300 euros. Los pacientes de la dosis cara mejoraron en un 28% sus habilidades motoras.

Espacio reservado para promoción
cid:46070